José María Cano critica a las “juventudes de OT” y se pronuncia sobre la polémica “mariconez”

Por | 26 Feb 19, 11:18

José María Cano, uno de los integrantes de Mecano junto a su hermano Nacho y Ana Torroja, a la que hemos entrevistado recientemente con motivo de su regreso a la música, ha concedido a El Mundo la que dice será “su última entrevista en al menos 10 años”. El periódico se ha reunido con el ahora pintor en su “casa-refugio” de Malta para hablar sobre Mecano, el conflicto España-Cataluña o por supuesto la polémica “mariconez” de Operación Triunfo 2018 en una entrevista que es toda una mina de titulares de principio a fin.

En la charla, Cano asegura que en la letra de ‘Quédate en Madrid’ en realidad “sale triunfadora la mariconez” y critica el “bienquedismo politicorrecto” de las “juventudes de la OT abucheando a Ana Torroja en defensa de los gays”. Dice: “En el Madrid del siglo XXI. Que se corta la Castellana para celebrar el Orgullo Gay. Y viene gente de todo el mundo. En defensa de los gays abuchean nada menos que a Ana. Que con 19 años ya cantaba: «No soy ni hombre ni mujer, sólo soy una persona». Que dudo que haya nadie que haya salido más veces en la revista ‘Shangay’”. Cano añade: “¿Y los gays? Menos algunas muy destacadas y valerosas excepciones, la mayoría callados o comprensivos con los ‘ninis’. Resulta que los gays se jalean en la carrera de tacones de la calle Pelayo gritando «maricón el último», que a mis amigos gays no se les cae la palabra «mariquita» o «maricón» de la boca, y en cambio una canción de Mecano no puede decir: «Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez y ahora hablo contigo en diminutivo con nombres de pastel».

Cano sigue valorando la polémica, añadiendo que él no cree que «mariconez» o «estupidez» ofendan a ningún colectivo, y que siguiendo la misma lógica que llevó a María Villar a querer modificar la letra de ‘Quédate en Madrid’, “si «mariconez» es relativo a maricón y maricón es un insulto y puede ofender al colectivo de los homosexuales, entonces «estupidez» es relativo a estúpido y estúpido es un insulto que según la RAE quiere decir falto de inteligencia y ofendería a los discapacitados intelectuales. Que a todas luces son un colectivo más indefenso que los gays”.

Por otro lado, Cano asegura que no comentó la polémica en su momento porque “hay que dejar también a la gente que se haga un poco sus películas”, ya que “si no, terminas concursando o participando en la tertulia tú también”. Y añade: “además, ¿qué podía yo añadir tras el emotivo discurso de la profesora de canto? Esa pobre mujer, arrepentida, dando las gracias al filo de la lágrima a los concursantes por haberle mostrado la luz y haberla sacado de su error. Pensé: a ver si todavía me va a tocar a mí también darles las gracias. Yo pensando que en Mecano éramos pioneros en la defensa de los homosexuales… y va a resultar que llevamos socarronamente propagando la homofobia desde los 80”.

En otro punto de la entrevista, Cano no descarta, aunque tampoco ve con seguridad, una reunión de Mecano: “Cosas como Ana hablando con cariño de nuestro pasado ayudan. Lo contrario no ayuda. Me marché sin tener dónde ir precisamente para despedirme del mal rollo. Mal volvería, ahora que sí tengo dónde ir, si me andan ladrando. Prefiero no especular sobre el futuro”.

La Tienda JNSP