José María Cano critica a las “juventudes de OT” y se pronuncia sobre la polémica “mariconez”

Por | 26 Feb 19, 11:18

José María Cano, uno de los integrantes de Mecano junto a su hermano Nacho y Ana Torroja, a la que hemos entrevistado recientemente con motivo de su regreso a la música, ha concedido a El Mundo la que dice será “su última entrevista en al menos 10 años”. El periódico se ha reunido con el ahora pintor en su “casa-refugio” de Malta para hablar sobre Mecano, el conflicto España-Cataluña o por supuesto la polémica “mariconez” de Operación Triunfo 2018 en una entrevista que es toda una mina de titulares de principio a fin.

En la charla, Cano asegura que en la letra de ‘Quédate en Madrid’ en realidad “sale triunfadora la mariconez” y critica el “bienquedismo politicorrecto” de las “juventudes de la OT abucheando a Ana Torroja en defensa de los gays”. Dice: “En el Madrid del siglo XXI. Que se corta la Castellana para celebrar el Orgullo Gay. Y viene gente de todo el mundo. En defensa de los gays abuchean nada menos que a Ana. Que con 19 años ya cantaba: “No soy ni hombre ni mujer, sólo soy una persona”. Que dudo que haya nadie que haya salido más veces en la revista ‘Shangay’”. Cano añade: “¿Y los gays? Menos algunas muy destacadas y valerosas excepciones, la mayoría callados o comprensivos con los ‘ninis’. Resulta que los gays se jalean en la carrera de tacones de la calle Pelayo gritando “maricón el último”, que a mis amigos gays no se les cae la palabra “mariquita” o “maricón” de la boca, y en cambio una canción de Mecano no puede decir: “Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez y ahora hablo contigo en diminutivo con nombres de pastel”.

Cano sigue valorando la polémica, añadiendo que él no cree que “mariconez” o “estupidez” ofendan a ningún colectivo, y que siguiendo la misma lógica que llevó a María Villar a querer modificar la letra de ‘Quédate en Madrid’, “si “mariconez” es relativo a maricón y maricón es un insulto y puede ofender al colectivo de los homosexuales, entonces “estupidez” es relativo a estúpido y estúpido es un insulto que según la RAE quiere decir falto de inteligencia y ofendería a los discapacitados intelectuales. Que a todas luces son un colectivo más indefenso que los gays”.

Por otro lado, Cano asegura que no comentó la polémica en su momento porque “hay que dejar también a la gente que se haga un poco sus películas”, ya que “si no, terminas concursando o participando en la tertulia tú también”. Y añade: “además, ¿qué podía yo añadir tras el emotivo discurso de la profesora de canto? Esa pobre mujer, arrepentida, dando las gracias al filo de la lágrima a los concursantes por haberle mostrado la luz y haberla sacado de su error. Pensé: a ver si todavía me va a tocar a mí también darles las gracias. Yo pensando que en Mecano éramos pioneros en la defensa de los homosexuales… y va a resultar que llevamos socarronamente propagando la homofobia desde los 80”.

En otro punto de la entrevista, Cano no descarta, aunque tampoco ve con seguridad, una reunión de Mecano: “Cosas como Ana hablando con cariño de nuestro pasado ayudan. Lo contrario no ayuda. Me marché sin tener dónde ir precisamente para despedirme del mal rollo. Mal volvería, ahora que sí tengo dónde ir, si me andan ladrando. Prefiero no especular sobre el futuro”.

  • Marga Martínez

    Como siempre los baby boomers incapaces de entender que por muy modernos, tolerantes y de izquierdas que hayan sido en su día, la sociedad de hoy no es la misma que la de los 80, para bien y para mal.
    Y que el problema no es la palabra maricón, que además no tiene las mismas connotaciones si la utiliza un heterosexual o un gay. El problema es asociar los cariñitos a los homosexuales, como si ser cariñoso o sensible fuese de poco hombres.

  • Carabiruri

    Palomitas para ver la refriega en los comentarios, please…

  • Tranny

    La opinión de un hombre cishetero de 60 años sobre el uso de la palabra “mariconez” me interesa CERO PATATERO.

    Los señores, y más aún si, como en este caso, son famosos, están acostumbrados a que su discurso tenga que ser oído, tenido en cuenta y más valorado socialmente que el de las mujeres y los “desviados”. Pero se acabó vuestra hegemonía, cariño. Ya no estamos en los 80. Puedes decir lo que te salga del coño, por supuesto: libertad de expresión for everybody. Pero tu opinión en este debate está a la cola de la cola.

  • mardebering

    ¿Se puede ser más snob que irse vivir a Malta?
    Jajaja

  • Tranny

    La opinión de un hombre cishetero de 60 años sobre el uso de la palabra “mariconez” me interesa CERO PATATERO.

    Los señores, y más aún si, como en este caso, son famosos, están acostumbrados a que su discurso tenga que ser oído, tenido en cuenta y valorado socialmente más que el de las mujeres y los “desviados”. Pero se acabó vuestra hegemonía, cariño. Ya no estamos en los 80. Puedes decir lo que te salga del coño, por supuesto; libertad de expresión for everybody. Pero tu opinión en este debate está a la cola de la cola, por la sencilla razón de que no eres maricón.

    https://uploads.disquscdn.com/images/718e5749ce9356767d9203e566fd6bb6e6fcd68e9608898ead3f809b4e666d06.gif

  • El Humano

    Sigo sin entender que un heterosexual dicte lo que puede ofender y lo que no a un gay. Vamos a ver, yo no soy negro y no les digo a los negros cuando se pueden ofender, o si he dicho nigger en un sentido que no es ofensivo. Tendrán que ser ellos los que nos digan qué les resulta ofensivo, digo yo.

  • Nomine Pater

    Un grande de la música española… y de la sensatez. Gracias, JM Cano.

  • Nomine Pater

    Anda, comepollas sucias, cierra la boca de milenial basura cabeza-hueca.

  • muy mal

    Señoras que opinan de España y dan lecciones, desde un paraíso fiscal…

  • Jota

    Este cishetero de 60 años ha hecho más por la comunidad LGTB que tú.

  • I read †he bes†

    La canción es una mierda para que haya tanta polémica. Está mal hecha, es olvidable. Este tío es un inculto sobre todo cuando dice que estupidez puede aludir a personas con diversidad intelectual. Ese uso peyorativo no se admite y menos aún se asocia a personas con esa característica porque está construido desde una perspectiva tradicional, biomédica. La evolución de la ciencia ya no tolera el uso de dichos términos y quien lo hace es por ignorancia, así de simple. Btw, Estupidez se hubiera usado en el sentido de ñoñería o cursilería pero no para dañar a nadie, que ya no saben qué hacer para quedar de progres y no admitir que la canción está anticuada

  • HellTV

    Yo soy gay y no me ofende nada esta canción.

  • HellTV

    Tampoco tiene derecho a defenderse?

  • HellTV

    Yo soy maricón y estoy totalmente de acuerdo con él

  • Cash.S.S
  • Carvey

    Qué señor más odioso, solo hay que ver cómo finiquitó el mejor grupo pop español de la historia.

  • Warp

    Eso de defenderse está mal visto por las cantidades de gente que se corren de gusto al ver cómo se lapida a los demás por verdaderas memeces -pido disculpas al gremio de memos por si se sienten ofendidos, aunque por mi pueden irse a la mierda-.

    Rasgarse las vestiduras es el deporte de moda. No basta la tela de todas las fábricas de Bangla-Desh para cubrir la demanda.

    Al final, para mi no tendría ni que defenderse. Lo hace, supongo, por todas las veces que le habrán preguntado por esta chorrada.. Porque lo más risible es que esos ofendidos por el término “mariconez” son _todos_ heteros “amigos de los gays”. No he conocido un solo maricón que haya pensado una sola vez “huys, esto me molesta”.

    Los maricones no necesitamos defensores, ya lo hacemos nosotros solos. Líbrame, Dios, de mis amigos, que de mis enemigos ya me ocupo yo.

  • Warp

    Menudos maricones con nombres de pastel estáis hechos todos, que os ofendéis por cualquier soplapollez.

    Pido disculpas al gremio de soplapollas ofendidos por el término. Pero por mi, podéis joderos.

    Pido disculpas también al gremio de jodidos ofendidos por el término. Podéis seguir gimoteando como bobas.

  • Warp

    ¿Has leído la entrevista? ¿Ya sabes que estaba siendo sarcástico?

  • David Fernández Núñez

    La Cano queriendo protagonismo. A ver si es verdad y no vuelves a abrir la boca en 10 años, ridícula.

  • Warp

    ¿Qué tendrá que ver ser maricón o no?

  • Cash.S.S

    Tranny su opinión si importa por que el o su hermano escribieron la canción, y la opinión de todo el mundo tiene valor y se merece su momento para darla, no deberíamos excluir a nadie de un debate ni por su raza o sexualidad, tenemos que aprender de los errores del pasado, la igualdad es la igualdad, que todos no tenemos las mismas ventajas, si, pero ni todos los hombres somos los causantes del machismo ni de la homofobia, ni del machismo, te lo digo de buen rollo.

  • Belmondo

    A ver, repasemos… Nacho Cano pone a parir la memoria histórica, a Zapatero, alaba a los antiguos franquistas que instauraron la democracia, a Aznar, a Felipe por renunciar al Marxismo, habla de “la corrección política”… Y luego se ofenderá porque le digan facha.

    Yo es que con toda esta peña que supuestamente eran de izquierdas cuando eran jóvenes, y que al llegar a la senectud sean unos carcas NO PUEDO. Y encima siempre con el rollo de “ojo, que yo hace 40 años blablablabla…”. Venga vale tío, lo que quieras. Pero AHORA eres un facha.

  • Warp

    ¿Nacho?

  • Raskolnikov

    Mientras esperamos el “modo de empleo” de todas las palabras que pueden resultar ofensivas, propongo no usarlas en absoluto, sin dejar por ello de promover la libertad de expresión, por supuesto.

    De hecho, para terminar de ser perfectos, deberíamos ponernos todos la coleta de Ariana Grande y cantar sus canciones de amor y capitalismo. Y no decir nada más, que podemos ofender. Y que nadie diga nada en contra, que puede ofender.

  • Warp

    Estoy muy harto de que un montón de heteras hayan decidido qué es lo que nos ofende, y se
    han quedado con que “mariconez” nos ofende así que, como estamos hechos
    de mel i sucre, como decimos en Mallorca, y como somos cretinos
    indefensos que necesitan ser acariciados y protegidos, no se puede decir
    “mariconez”.

    Me resulta mucho peor, insoportable y peligrosa la condescencia de las mariliendres de medio pelo y de los bienpensantes y políticamente correctos “amigos” del colectivo, decidiendo que los maricones somos unos inválidos, que salir de drag queen en un mitín de Vox.

  • muy mal

    Bueno, Malta tampoco es Londres… (con perdón de los malteses)

  • Warp

    Cielos, solo habrá k-pop en el mundo…

  • Fernando

    Pues yo soy maricón y no me ofende nada esta canción. Y no es que sea muy fan de Mecano, que me parecen uno de los grupos más sobrevalorados del pop español, pero acusarles de homófobos por meter la palabra mariconez en una canción de los ochenta, es absurdo.

  • Belmondo

    Corregido, gracias.

  • El Humano

    Pero con que Le ofenda a gente de tu colectivo es suficiente para tenerlo en cuenta, y no ridiculizar lo. Lo que este tipo llama bienquedismo yo lo llamo coherencia e integridad. Sería más honesto por su parte que dijera: “siento que haya gente del colectivo lgtb a la que no Le guste, pero voy a mantener la letra igualmente” a que diga “ningún gay tiene derecho a quejarse por esto”. Y ya para terminar, que valor hablar de los ninis, cuando el es un nini de 60 años que se las quiere dar de artista contemporáneo.

  • Tranny

    ¿Y qué quieres, un aplauso?

  • david

    Pide disculpas al gremio de bobas que siento ofendido 😂😂😜😜
    Estoy de acuerdo.

  • Williamreid

    Jose Maria Cano vive en Malta para pagar menos impuestos que en España. En eso ha sido mas listo que la Torroja.
    Jose Maria Cano dejo la música por la pintura porque como músico no consiguió ser nada fuera de Mecano.
    La pintura de Jose Maria Cano son fotocopias ampliadas que las vende por un riñón. Su taller de Malta en realidad es una copistería.

  • Tranny

    He sido un MARICONAZO la mayoría de los años de mi vida, una parte de mí sigue siendo y será siempre maricón, y esta palabra es la qué más veces se ha utilizado como insulto contra mí desde los 3 años. ¿Te parece bastante?

    En este debate concreto, sí tiene que ver ser maricón o no porque un hombre cishetero no es quién pa decirle al colectivo LGTBI con qué cosas puede ofenderse y con qué cosas no. Los machos llevan siglos y siglos monopolizando todos los debates; es hora de que tengan la HUMILDAD de echarse a un lado, ponerse un punto en la boca y ESCUCHAR ante según qué cuestiones.

    No digo que los tíos hetero no digan nada. Que digan lo que quieran, obviamente. Pero, personalmente, me paso su opinión por el forro del toto.

  • Tranny
  • Carvey
  • Tranny

    Entiendo lo que dices, pero para llegar a ese estadio social de igualdad, los privilegiados históricos tienen que ceder los espacios y los altavoces, tienen que “pasar el micrófono” a los que, hasta ahora, apenas hemos tenido voz en los debates públicos.

    La religión, la política, la ciencia, el arte, la Historia… Todos esos discursos han estado y siguen estando, en gran parte, monopolizados por hombres blancos cishetero. Sé que esto suena a panfleto, pero es que es tal cual. Así que, en según qué temas, su opinión, a mí personalmente, me importa muchísimo menos que las del resto de colectivos de la sociedad.

  • Tranny

    Yo tampoco me ofendo por la canción. Tengo problemas más importantes. Pero usar la palabra “maricón”, “mariconear”, “mariconada” o “mariconez” con un sentido negativo, como hace la canción, es homófobo. ¿Que es una especie de micro-homofobia tonta que se queda en nada? Sí, pero es homófobo.

  • HellTV

    No es un NiNi, es un hombre que vive de lo que ha generado su trabajo y que habló de derechos lgtb cuando era muy impopular hacerlo. Tener 60 años o ser heterosexual no lo invalida para tener una opinión sobre algo que ha escrito él. Me parece de locos rasgarse las vestiduras por esto y que luego haya canciones escritas en 2018 que digan “el anillo pa cuando” y lo peten en spotify. El mensaje de esa canción si que es un drama del siglo XXI, esto es solo una cuestión de contexto.

  • Johnny Joey Buck

    No sabía que Arcadi Espada se había ido a vivir a Malta. Todos mis mejores deseos a su vida en Malta y que no se vea obligado a volver a España.

  • HellTV

    No, solo contextualizaba tu afirmación de que su opinión sobre el tema “está a la cola porque no eres maricón”. Como yo SI soy gay y opino lo mismo que él, me gustaría saber en que lugar de esa cola me encuentro.

  • HellTV

    Y eso que tiene que ver con este debate?

  • El Humano

    Que alguien defienda la igual dad de las mujeres no implica que no pueda cometer un acto machista, consciente o inconscientemente. Que alguien haya defendido los derechos lgtb no quiere decir que esa persona no pueda hacer algo homofobo sin darse cuenta. Nadie Le ha llamado homofobo a él, solo se ha dicho que la palabra puede resultar ofensiva para gente homosexual. El problema de todo esto es, a mi juicio, un ego bastante grande que solo sabe defenderse atacanso a la parte contraria. El es el autor, tiene derecho a mantener su obra intacta, y cualquier persona homosexual tiene derecho a quejarse, ¿que problema hay? ¿Por que tiene que desacreditar a la gente que no piensa como el? Cuando alguien hace algo convencido no tiene necesidad de atacar a quien no esta de acuerdo con el, lo hace porque considera que es lo mejor y ya.

  • Hugo M

    Y cuando parecía que se había acabado la polémica hace mucho tiempo, vamos a por el segundo round ;)

    Yo creo que este no es un tema de blanco y negro, sino de grises, y ese tipo de debate matizado es un poco imposible socialmente, pero en fin. NO, no creo que Mecano fuesen ni remotamente homófobos, NO, no creo que la canción usara la palabra con intenciones homófobas, NO, ni Ana ni Jose se merecían una lapidación pública. ¿Hasta ahí vale? Ahora bien: no vamos a negar que la lengua está llenita de cosas que relacionan la homosexualidad con lo peor: maricón el último, déjate de mariconadas, etc. ¿De verdad alguien cree que es una casualidad inocente? No, esas palabras fueron creadas en un contexto homófobo, que asociaba ser gay con ser tonto, cobarde, débil, etc.

    No me extraña nada que esto haya ocurrido este año, porque María ha sido criada en un contexto diferente, un contexto en el que para insultar a alguien una gran parte de la población ya no recurre automáticamente a la homosexualidad (y si lo hace, no ocurre ante la indiferencia de los demás como antes ocurría). Así que por supuesto le chirrió la palabra. Y una última cosa, el uso que un colectivo hace de una palabra internamente (“maricón”, “nigger”…) no legitima su uso fuera de ese contexto, porque las intenciones obviamente no son las mismas si las dice una drag queen que si las dice un skin head con un bate en la mano.

  • Charlie el Unicornio

    Yo lo veo clarísimo. No es que me parezca homófoba la letra, pero hay cosas que en aquella época eran normales y ahora no lo son. Por supuesto que digo constantemente maricón como sinónimo de gay, sin connotaciones negativas.
    Entonces ¿por qué me resulta ofensiva? Pues porque en la canción se dice que “los cariñitos me han parecido una mariconez”. Es decir, que un hombre de verdad no debe tener ese tipo de comportamientos, porque un hombre de verdad no debe ser sensible ni cariñoso. Si no es así, es un maricón, no un hombre de verdad. Por lo tanto, esa palabra con esa connotación nos deja a los gays como hombres de segunda.
    Pero lo que peor me parece es que no se deje a la persona que la canta, cantarla como le salga de las narices. Es en plan: “o la cantas así, o no la cantas”.
    Y que conste que soy muy crítico con los ofendiditos, pero aquí creo que la chica de OT llevaba toda la razón del mundo.

  • Charlie el Unicornio

    Y entre otras cosas, somos totalmente libres de expresar lo que pensamos que nos ofende o no. Faltaría más!

  • Hugo M

    Te pondría catorce likes en cada párrafo si pudiera, creo que lo has clavado.

  • Yex Brown

    Mariconez es una palabra que en cualquier contexto es inapropiada y está totalmente en desuso por suerte. Es despectiva y absurda completamente. Este señor intenta defenderse, y tiene parte de razón, pero podría reconocer que es un término anticuado y que sí tenía connotaciones negativas para cualquier persona homosexual.

  • Hugo M

    Este argumento que estás usando es una falacia que tiene un nombre en latín del cual no me acuerdo, pero que básicamente significa “reducir al absurdo”, plantear la situación de una forma falsamente simplificadora. Es más difícil intentar entender los argumentos de por qué determinadas palabras con el paso del tiempo empiezan a no ser apropiadas (no es algo nuevo, seguro que tú mismo lo haces en algún caso), y discutir sin tratar de tonto al que no piensa igual. Y con lo segundo que dices ya lo rematas. Habrá muchos puntos intermedios antes de llegar a la caricatura esa con defines a la gente crítica con algunas palabras, ¿no?

  • Yex Brown

    Totalmente de acuerdo. Yo entiendo que esa chica se sintiera muy incómoda cantando eso, y no pasa nada por cambiar una palabra si la sociedad ha avanzado y se ha dado cuenta que mariconez no es nunca una palabra apropiada para nada y debería desaparecer.

  • Williamreid

    ¿Hay que volver a debatir otra vez sobre la palabra “mariconez”? Si no te importa ¿me das permiso para que hable un poco del personaje? Es que es un señor muy interesante, cuando se acabo Mecano se pensaba que era Manuel de Falla y estreno una opera, ahora es un Andy Warhol.

  • HellTV

    El problema es que SI lo han llamado homófobo y SI lo han machacado vivo por este tema. Ha habido una sobre reacción absoluta con este tema y entiendo perfectamente que se hayan sentido atacados. Yo he visto artículos y reacciones muy fuertes, poníendolos a parir. El problema es que hoy en día no se puede abrir un debate sano sobre ningún tema, nos gusta más crucificar a la gente directamente. Y encima que no se defiendan en una entrevista después de que los hayan llamado de todo por una gilipollez como esta. Que se callen o los crucificamos otra vez.

  • HellTV

    No necesitas permiso, esto es un foro público. Eres libre de aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para crucificar a JM Cano porque no te gusta como pinta.

  • Cash.S.S

    No podremos desquitarnos con aquellos que nos insultaron y se rieron de nosotros, eso no va a ocurrir nunca, a mi tambien me ha perseguido la palabra ‘maricon’, por que no soy tan ”machote”, y me encantaría que no me afectara, pero es un trauma mio, yo también siento rechazo hacia esos ”hombres” que se creen que son perfectos por que son putamente varoniles, y cuando pasa una tia se las quedan mirando como un gato a un pájaro, que parece que ven las bragas a trabes del pantalón, me dan mucho asco.
    La verdad es que no se que pensar, ahora tengo dudas.

    https://uploads.disquscdn.com/images/7635421f0b6b27fda1d83425d0ea776dfdb9e7c7798463b833b06db55bbb93e8.gif

  • Cash.S.S

    Que tiene que ver que una mujer quiera casarse y tenga la ilusión de que su pareja le regale un anillo, con el machismo.
    No todas las mujeres tienen que ser ”amazonas”, ni todos los hombres tenemos que ser ”machotes”.

  • Carabiruri

    Llego a decir yo esto y me caen por todos lados. Bravo!!

  • funambulista

    Yo entiendo lo que ha dicho Jose María en su contexto y también entiendo por qué Mariconez no debería ser sinónimo de algo cursi hoy en día. Hay que entender que existe más de un punto de vista sobre un tema y no necesariamente alguno debe ser erróneo. Lo que no entiendo es que me haya saltado un anuncio de Listerine “pop up” mientras leia la noticia que casi me da un puto infarto!

  • Ding Dong

    ¿Por qué esa actitud de divo? Siempre me pareció más sencillo que su hermano pero veo que me equivoqué… Y si conseguimos que palabras como “mariconez” dejen de usarse será fabuloso.

  • jesper

    defenderse de?

  • jesper

    Pide disculpas por ser tan cínico, sería lo mejor

  • jesper

    Además siempre coreados por gente que ve super superado todo y que cree que juega a ser políticamente incorrecto.

  • jesper

    y que la realidad no les pertenece en exclusiva

  • Fernando

    Pero es que hay una cosa que se llama “contexto” y estamos hablando de un tema de hace cuarenta años. Si a la concursante de OT le ofendió, muy bien, no la cantes, que le pongan otra de Mecano, y punto, pero no se puede cambiar la letra de una canción así como así. Por esa regla de tres, se tendrián que aniquilar la mitad de los clásicos del cine por misóginos, y unos cuantos de ellos por racistas. La perspectiva está para algo.

  • Tranny

    Yo no hablaba de qué se opina sino de quién. Tu opinión, sea cual sea, es prioritaria sobre la de cualquier hetero porque tú eres maricón y has experimentado y experimentas, de una forma u otra, la homofobia. La opinión de él o de cualquier hetero me importa una mierda. Que digan lo que quieran, pero ellos no aportan nada al debate sobre qué es ofensivo y qué no es ofensivo para el colectivo LGTBI. Así que pa mí tú no estás a la cola, opines lo que opines.

  • Tranny

    Sí, en eso estoy de acuerdo contigo, que no cantar la canción o cambiarle la letra es una tontería, porque se escribió en una época determinada y es producto de aquel contexto. Ahora, creo que está bien que haya alguien que diga “lo de ‘mariconez’ como algo malo es homófobo”. Y ya está. Las cosas están pa criticarlas, las haya hecho Mecano o el mismísimo Dios.

    Y desde luego, que venga ahora el tipo éste a decir qué es homófobo y qué no es homófobo siendo él hetero me da risa, vaya.

  • Raskolnikov

    No es mi intención tratar de tonto a nadie. Pero es que no creo que el uso de las palabras deba estar en mano de un colectivo u otro. A partir de ahí exagero, claro. Todos sabemos cuándo están mejor o peor usadas, y en el caso de “mariconez”, ir por el enésimo artículo es demasiado. Para mí se busca demasiado la corrección, hay que dejar un poco de vía libre. Uno no es homófobo por decir maricón o mariconez, o deja de serlo por no decirlo. Va más en sus actos y manera de pensar, pienso yo. Por eso no creo que debamos cortar palabras de cuajo, como hizo la chica de OT.

  • Txomin Sorrigueta

    Y sigue el debate absurdo de intentar imponer lo que puede decir y no decir la gente. Aún recuerdo cuando en este País presumíamos de libertad de expresión. Ahora hasta se hacen listas negras de canciones. El progreso.

  • I read †he bes†

    No es lo mismo decir « negro » que « es cosa de negros ». De ahí se desprenden matices que en nuestros días pueden resultar ofensivos. No se les acusa de homófobos, simplemente se dieron las circunstancias de sacar en parrilla esta canción que dime tú qué tiene de especial…

  • xabier

    Los vascos tenemos el culo pelao de escuchar dar lecciones a quienes ni se han acercado a Euskadi en su puta vida…..enfin.

  • xabier

    Bravo por no ser una ovejita.

  • xabier

    Pozí.

  • xabier

    Malta es una puta mierda.

  • xabier

    Sencillo un tío que para hablar con el cocinero español llevaba un interprete, es decir, no hablaba con el cocinero directamente, un tío que se metía entre canciones a hacer press banca? Un gilipollas integral.

  • Hugo M

    Totalmente de acuerdo contigo en que mi usar la palabra indica homofobia ni el no usarla te exime de ella, y que lo importante son los actos y las intenciones. Pero sí pienso que las palabras nacen de un contexto y llevan un equipaje, y que sí estaría bien llegar a un punto en que fuera impensable que los insultos se basaran en este tipo de cosas. La reacción de María ante la palabra y la polémica que se montó me hace pensar que vamos por el buen camino en este tema, aunque muchos se escandalizaran al leer esto y dirán que todo lo contrario. Yo creo que es cuestión de tiempo, y nos pasará como cuando vemos un anuncio muy antiguo y flipamos al ver cómo eran ciertas cosas (el otro día me mandaba una amiga up de un productor de limpieza que decía “ya no hará falta que tu marido te pegue una torta por no haber conseguido quitar la mancha de su camisa!”. Hoy hasta el más facha fliparia, pero seguro que al principio cuando los anuncios fueron cambiando alguien dijo que las mujeres que se tomaban eso en serio eran unas ofendiditas o algo similar).

  • Qué pereza de controversia por una nimiedad tan absoluta. Y qué cansino es, cada vez más, la necesidad de ser políticamente correctos, siempre, siempre, siempre.

    Con lo fácil que es lo de “vive y deja vivir”, que se resume en respetar y que te respeten. Y luego, que cada uno haga con su vida y con su cuerpo lo que le plazca. Homos y heteros, maricones y machotes, cada cual se defina como le dé la puta gana.

  • Cash.S.S

    Po ea.

  • Kev lo

    https://youtu.be/pysOJ8-9YQc
    ¿Ya vieron a Kevlo – Hotel featuring Molinna?

  • Dani3po

    Si tienes a la revista “Shangay” como referencia de activismo LGTB+… pues se entiende todo, claro. No hay nada más que decir.

  • Dani3po

    Lo curioso es que en OT cambiaron la letra de varias canciones por considerarlas “ofensivas”, como “Mayores” de Becky G. Por no hablar del destrozo que hicieron con ‘All of me’ de John Legend, que uno de los concursantes cantó en español porque lo había visto en un vídeo de Youtube. Así que poca coherencia tienen los de OT.

  • Dani3po

    Pues yo también soy gay y me parece ofensiva.

  • Dani3po

    Hombre, saltar de un himno pseudo feminista como “Ain’t your mama” donde JLow reivindica la independencia de las mujeres a una canción en el que sólo habla de su capacidad para el sexo y pide un objeto como muestra de amor es bastante llamativo.

  • Dani3po

    Quiere que todo el mundo se entere, por lo visto. Dos veces el mismo comentario en el foro. Cansino el chaval.

  • barrentxu

    Por favor, si eso es verdad, que le impiedan de todo modo el regreso y el uso de micro o internet o paloma mensajera. Es dif´cil encontrarse en la vida con alguien tan aborrrecible.

  • barrentxu

    Pongamos 30, quele tiempopasa muy deprisa. Y mira elige El Mundo, cada vez más en la extrema derecha

  • barrentxu

    Será de la música española o lo que quiera ser o representar eso. Más allá de ese patio, nada.

  • Kkidaa

    Todos fachas menos tu, que aceptas con demócrata actitud opiniones diferentes de la tuya.

  • Cash.S.S

    Pero si esta mujer tiene dinero pa comprar to los anillos del mundo, no “necesita” que nadie le compre nada, pero si es un gesto que ella le da importancia, también hay que tener en cuenta que tiene casi 50 años, digamos que no quiere un aquí te pillo y aquí te mató, es una manera de decirlo ¿no?.
    A mi esto de ser radical y querer que todos los demás sean tan radical como yo no lo entiendo, además creo que San Smith canta sobre que quiere un anillo o algo asi, pero hai no pasa nada por que es un hombre.
    Como digo, ni todos los hombres tenemos que ser machotes ni todas las mujeres tienen que ser amazonas. https://uploads.disquscdn.com/images/c3edfa27793404c2caaa5ec6799439b1d6d75de925e6caa9a5b35b5d3d676bc8.gif

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    El tipo este…. que desfachatez la tuya, [email protected]…..en fin…

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Que fue toooodo para ganar audieeeeenciaaaa (ains señor que polémica mas tonta)

  • Tranny

    Perdone usted mi mala educación; “este señor” entonces.

    Esta gente no es intocable eh. Ni Mecano ni Madonna ni Beyoncé ni Rita la Cantaora. Por mucho que nos pueda gustar su música, son personas, no son dioses.

  • Hugo M

    Yo creo que más allá de la pereza que pueda dar esta polémica, me parece interesante y significativa sociológicamente.
    La lengua española está llena de palabras y expresiones que asocian el ser homosexual a ser tonto, débil, cobarde flojo, cursi, etc. Me parece que es obvio que esto no es una increíble coincidencia, sino el producto de la forma de pensar de la sociedad que dio forma a esas expresiones, y ahora que la sociedad lleva un tiempo cambiando, es normal que esta polémica haya saltado. (Todo ello sin que ello implique que la canción tenía intenciones ofensivas).

  • afph

    No, el problema es no entender que el personaje que se expresa en la canción es alguien distinto a su autor. El problema es leer o escuchar “mariconez” y ofenderse sin tener en cuenta el contexto. El problema es querer cambiar una obra artística, haciéndole perder matices, en nombre de la (supuesta) corrección política. El problema es que una persona quede autorizada a utilizar una palabra dependiendo de su orientación sexual y no por el mensaje que esté transmitiendo.

  • David Fernández Núñez

    La pobre de la Jose Mari que no tiene en Spotify el bodrio aquel que hizo en solitario con Y ahora tengo un novio…que era un bebé al final. Ridículaaaa!!!

  • Todos esos matices lingüisticos son correctos, y evidentemente la sociedad va cambiando, y también la consideración sobre la homosexualidad. Y por lo mismo, hay mucha gente que utiliza la palabra “maricón” o “mariconez” sin ningún matiz ofensivo, incluso refiriéndose a sí mismos. En el contexto de esta canción, no veo ningún tipo de ofensa, y por eso me parece que toda esta tormenta en un vaso de agua no tiene ningún sentido. Y más si tenemos en cuenta la trayectoria concreta de letras de José María Cano, que será sospechoso de cualquier cosa pero no de homofobia. Tanto en canciones con Mecano, como en solitario, ha demostrado de sobra que no va por ahí su ideología.

  • El Humano

    La persona que inició el debate, Maria de Ot, en ningún momento lo llamó homofobo ni lo machacó. Él, en cambio, sí está llamando ridículas a las personas que se han sentido ofendidas. Alguien heterosexual y rico, que vive por encima de cualquier tipo de discriminación, porque cuando tienes tanto dinero desaparecen los problemas que sufre cualquier minoría. Es una muestra clara de que queda un largo camino hasta conquistar la igualdad real.

  • Belmondo

    pero no se puede cambiar la letra de una canción así como así

    Pues yo en conciertos he oído cambiar letras de canciones decenas de veces. Para hacer una coña, para actualizarla, o por olvido… pero vamos, que no es un drama.

    En este caso hubo un engorilamiento y terminó siendo un “por mis cojones que no se cambia”. Pero vamos, que si ella no le hubiera dicho nada a nadie y lo hubiera hecho directamente no hubiera pasado NADA.

    Vas, es que ponéis el tema como si por cambiar una palabra se estuviera meando en la tumba de la madre de lo Cano. Por favorrrr…

  • Belmondo

    Pues por desgracia no es tan complicado dar con un perfil parecido.

  • Fernando

    Hombre, no es lo mismo cambiar una palabra por lo que dices, que porque resulte ofensiva. Entran en juego otros factores, como la censura a esa palabra, por ejemplo. Aunque coincido con muchos de lo comentarios de por aquí, y creo que se le está dando demasiada importancia a este tema. Algo que, al final, beneficia al programa y al propio grupo.

  • Belmondo

    Creo que el término “censura” es exagerar. Es una chica de 20 años que no le mola el término. No hay más.

  • BRDJN

    El problema de TODO es Jose María Cano

  • hasta el rabo de los ofendiditos.

  • Iruñerritarra naiz

    A ver, Maria ni me gusta musicalmente, pero la mujer NO dijo que la canción fuera homofoba ni que [email protected] integrantes de Mecano lo fueran, solo dijo que esa frase era homofoba. Que hayas luchado, supuestamente, por el colectivo LGTBI no significa que no tengas microLGTBIfobias. Yo misma intento empatizar con el colectivo LGTBI y alguna microLGTBIfobia tendré sin darme cuenta. Habrá gente que le hayan hecho Bullyng con esa misma palabra.

    Y después, Jose Maria Cano me parece un poco soberbio ”las juventudes de OT” como diciendo que él es superior. Por otra parte, [email protected] que dicen lo de ”ofendiditos” me parece de más ”[email protected]” ofenderse porque se quiera cambiar una palabra de toda la canción que decir que 1 palabra es homofoba.

    P.D Lo que valía en los 80, no vale en el 2018/2019, también se veían normales cosas muy machistas, que hoy NO. Es evolución.

  • Carabiruri

    Bueno, y a vosotros tampoco… las verdades se establecen por consensos, y sobre esto solamente hay que echar un vistazo para ver a mucha gente diferentes orientación sexual que está a favor de él.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    No te quito la razón.

Playlist del mes

Send this to a friend