Ana Torroja: “Con OT descubrí algo que sabes que existe pero yo no había vivido, los llamados “haters””

Por | 15 Feb 19, 23:59

El nuevo proyecto de Ana Torroja no puede mostrar a la cantante más ilusionada y abierta a atender medios a granel en la azotea de un céntrico hotel de 5 estrellas de Madrid. En ese momento faltan aún 2 semanas para que se lance la bomba, un single de regreso co-escrito por Rosalía y producido por El Guincho y Alizzz. En realidad, ‘Llama’ es un tema 100% Ana Torroja, pero es de agradecer que se haya inclinado la balanza hacia el pop más refinado y actual en lugar de al sonido formulaico, o peor, “adulto” de muchos de sus coetáneos. Este lanzamiento supone que al fin tengamos la oportunidad de hablar con quien fuera la cantante de Mecano sobre los altibajos de su carrera, su vinculación con la música electrónica o su paso por Operación Triunfo. Ana se muestra cercana y bastante natural, por alguna razón, justo al contrario de lo que me esperaba.

¿Cómo se ha desarrollado ‘Llama’? Hay tantas personas en los créditos que tengo curiosidad por cómo fue la maqueta.
Cada vez las canciones están compuestas por más gente. Hasta en eso nos estamos especializando: uno en los hooks del comienzo, otro en los estribillos… Si tú ves los créditos de las canciones en general a día de hoy hay mucha gente. Yo nunca había trabajado así. Para mí ha sido un aprendizaje muy interesante porque te das cuenta de por qué las canciones de hoy van a tiro hecho. El mundo de la música hoy es más dinámico, más rápido. O algo te entra a la primera u olvídate. Lo primero, con Guincho y Alizzz, hablamos un montón. Les dije: “Sé lo que hacéis vosotros, pero yo tengo que hacer algo con lo que me sienta identificada, con lo que se me reconozca. Que no me disfrace”. Escuchamos de todo. Me proponían cosas y yo decía: “no me veo” o “no me veo todavía, espérate”. De pronto apareció esta canción que empieza con un sample de los Livinlargeinvenus (NdE: ni Ana Torroja ni yo acertamos a decir el nombre apropiadamente), y dije: “¡ah, qué elegante, qué bonito el groove, qué sencillo pero qué inspirador, qué llamativo! Te pone de buen rollo, es fresco…” Tiene muchas cosas que me gustan y yo me imaginaba ahí. Estábamos haciendo varias canciones, y cuando hicimos ‘Llama’, empezamos a pensar en su letra, en la melodía. De un modo muy orgánico apareció Rosalía, que en ese momento estaba trabajando con El Guincho (en ‘El mal querer’).

¿Qué aportó Rosalía? No me digas que los “tui-tui” (pienso en los “trá-trá”).
¡No! (risas) En alguna otra canción ha aportado un poquito por ahí de eso que hace ella. Pero en esta fue la letra. Yo estaba con Guincho, y ella se pasó dos o tres veces por el estudio y aportó su granito de arena. El Guincho le dijo: “a ver, Rosalía, qué se te ocurre” y fuimos todos aportando, quitando, poniendo, “esto yo no lo diría”. Fue una experiencia orgánica, fluida, natural.

Esto ha sido sumo secreto. Igual que sí te hemos visto en el estudio con Henry Saiz o Pional, de esto no se sabía nada. ¿Cuándo se ha hecho?
Esta canción lleva maquetada un año y pico, pero queríamos que fuera una sorpresa de verdad. Para mí es muy especial. Es volver renovada y motivada, con ilusiones nuevas y con bríos nuevos. No quería que se escapara nada. Sobre Pional o Henry tampoco se sabe mucho: hemos estado juntos pero quién sabe qué.

¿Quieres decir que igual no se publica?
Sí, sí, sí, forma parte del proyecto. He trabajado con diferentes productores, también con Atica, y algún otro productor no concretado todavía, pero que va a estar. En principio no iba a ser un disco. Con Henry y Pional decíamos “vamos a hacer otra” y “vamos a hacer otra”. Es un proyecto que está muy vivo, es divertido y emocionante. Seguramente saldrá un disco, pero antes del disco hay que hacer que la gente lo vaya descubriendo poco a poco y tenga ganas de escuchar más.

O sea que no hay un disco planeado con una secuencia hecha.
Todavía no. Hay 8 canciones. Podría hacerse un disco de 8 porque hoy en día no hay cifras para hacer un disco. Pero de pronto aparece gente nueva, cosas y dices: “oops, me gustaría hacer algo con él y añadirlo”. Es un proyecto que está muy vivo, pero hay 2 o 3 singles claros que irán saliendo antes de que salga el disco.

8 canciones sumando las de todos estos productores con los que estás trabajando.
Sí.

Justo antes de que El Guincho publicara ‘Pop negro’ fui a un concierto de presentación y en aquella crónica, para describir una canción suya, escribí que la de “eres un ladrón en mi habitación” (‘Soca del eclipse’) me parecía un poco Mecano. Así que me ha hecho mucha gracia vuestra colaboración.
Ese disco es muy ochentero.

No sé si a él le agradaría mucho la comparación. Le veía tan indie… ¿Te ha dicho algo de si has sido una influencia en su carrera?
No (risas) Nunca me lo ha dicho. En estos 3 grupos de dj’s, Alizzz y Guincho, Atica, Henry y Mike (Miguel Barrios, Pional), todos querían acercarse al pop y los 3 coincidieron en hacerlo conmigo. Henry y Mike sí me dijeron que había sido una influencia, pero Alizzz y Guincho no. (risas) Aunque supongo que si mi nombre salió sería porque de alguna forma les influye.

¿Sabes que descubrimos que Henry Saiz te puso un tuit en 2013 ofreciéndote colaborar junto a Pional?
¡Yo no lo sabía! ¿Fuisteis vosotros? ¡No me digas! (risas) Lo vi en las redes, lo repicaron y luego me lo contaron, o sea que viene de lejos…

“Lo que me gusta de Henry y de Pional (y de los demás productores del proyecto) es que no tienen miedo. No sé si es la juventud o es el momento, pero son osados, arriesgados, valientes. No tienen esa esa presión de tener que gustar. Hacen lo que les gusta y lo disfrutan”

¿Qué viste en Henry y Pional? Te pregunto por ellos porque lo que hacen es más abstracto, menos pop. Bueno, el último de Henry no tanto…
Lo que me gusta de todos en general, y de Henry y de Pional, es que no tienen miedo. No sé si es la juventud o es el momento. Son osados, arriesgados, valientes. No tienen esa presión de tener que gustar. Hacen lo que les gusta, lo disfrutan. Y muchas de las cosas que hacen son autofinanciadas. Eso me parece maravilloso, no tener la presión de tener que ir a una radio, que la gente te escuche. Hay tantas formas hoy en día de que la gente descubra tu música, que ya no hay el monopolio de tener que ir a tal emisora. Eso me gusta de ellos porque no se limitan, la creatividad no entiende límites.

¿Esperas que el tema suene en radio o más bien por otras vías tipo Youtube?
Sí. Lo que sea.

Pero quieres que se oiga, no que sea un proyecto sumergido en el underground…
Sobre todo porque estoy muy emocionada con lo que ha surgido y me apetece que la gente lo escuche y ya decida si quieren repetir o no. Sale el 15 de febrero en plataformas digitales, no sé ya si ni existe la venta de singles.

Aisladamente (pienso en ‘Tu canción’ de Amaia y Alfred).
Pero sí me gustaría si hay un disco, hacerlo en vinilo, una edición limitada. Hay muchas opciones y cualquiera puede valer. No tiene por qué ser ir a la radio x y de hits x.

Hay un crédito en común entre ‘El mal querer’ y Mecano, un arreglista llamado Joan Albert Amargós, que tocó, creo que el clarinete en ‘Aidalai’ y también toca el piano en ‘Bagdad’.
¡No me digas! ¡No lo sabía! Amargós es un músico, sí, pero soy de las que casi nunca leo los créditos. Es curioso. Bueno… ¡pues otro punto de encuentro! Este mundo es así.

Arca, Javiera Mena, Future Islands… han sido artistas que han citado o versionado a Mecano. ¿Notas diferencia entre los artistas que suelen reivindicar los 3 primeros discos del grupo como influencia y los 3 últimos? ¿Son unos más alternativos y otros más clásicos?
En mi cabeza no. La música evoluciona y evolucionas con los tiempos pero la esencia es la misma. Tiene más que ver con las generaciones, en qué momento has escuchado tú un disco concreto. La música te marca a partir de la adolescencia, de los 12 o por ahí. Tiene más que ver con eso que con que sean más o menos underground. Quizá los 3 primeros discos fueron menos populares y a lo mejor al ser menos conocidos, por ahí… El primero sí fue más conocido, pero el segundo y el tercero, igual tienes que hurgar más para ver lo que te gusta. Y los otros son internacionalmente conocidos. ¿Para ti?

Entiendo que si un disco de Mecano ha influido a El Guincho serían más bien los primeros. Esta canción nueva la emparentaría con ‘Hawaii-Bombay’.
Eran discos mucho más minimalistas, en ese sentido sí. Tampoco sé si eran más minimalistas porque la economía era diferente. Luego pudimos hacer de todo, grabar fuera con quien fuera y tirar la casa por la ventana. Al principio ibas más prudente.

¿Hay alguna canción de Mecano que no solieras tocar y te gustaría recuperar debido al nuevo sonido?
Estoy dándole vueltas. Siempre tengo esa lucha entre lo que a mí me gustaría cantar y lo que la gente quiere escuchar.

Ponme un ejemplo.
‘Hijo de la luna’ es una canción que tiene que estar siempre en el repertorio y la canto feliz de la vida, me gusta cantarla. Pero a veces me apetece hacer ‘Hermano sol, hermana luna’ y la conocen cuatro. Cuatro entre comillas. Lo hablo con los fans y les digo: “¿pero no os aburrís de escuchar siempre lo mismo?”. Y dicen: “no, al contrario. Nos gusta tanto… Cada vez nos lleva a un sitio diferente”. ¡Magia!

Me llama la atención que ‘Perdido en mi habitación’ y ‘No es serio este cementerio’ sean dos canciones que no suelas tocar.
‘Perdido en mi habitación’ aquí fue importante pero en Latinoamérica no y en países como México notas que la gente no la disfruta igual porque no la tiene tan interiorizada. Ahora hago un medley con esas 2 canciones, pero hay que contar con ello, depende. ‘Sonrisa’ la cantó más aquí que allí porque allí ese disco no salió.

“Me gustaría hacer una gira con canciones solo de Ana Torroja. ¿Cuántos conciertos vendería? Pues no lo sé”

En la nota de prensa dicen que con este proyecto de electrónica vuelves a tus inicios. Seguro que se refieren a Mecano, pero había una canción en tu primer disco sola que se llamaba ‘Te he querido tanto’, que era preciosa, y conecta un poco.
(la tararea un poco) Es que hay tantas canciones… No sé si era de Pancho Varona esa letra (NdE: está acreditada a G. Varona y no a F. Varona, a diferencia de ‘Tal cual’, del mismo disco).

El caso es que ya habías hecho algo de electrónica experimental antes de trabajar con Pional… Igual está bien recuperar alguna de aquellas canciones.
Sí lo he hecho, para alguien que sabe más de música que un periodista general. Hay canciones que me gustaría cantar, y me gustaría hacer una gira con canciones solo de Ana Torroja. ¿Cuántos conciertos vendería? Pues no lo sé.

¿Quieres decir que venderías menos entradas?
Seguramente. Los fans, fans, fans, fans sí me lo piden, pero tienes que pensar en la generalidad. Gracias por la idea porque igual la recupero. Una cosa que hago al final de los shows porque lo hice una vez, funcionó y ahora lo hago siempre es “canciones a la carta”. Justo antes de la última meto alguna que no haya cantado. Surgen cosas como ‘Cachitos de un sueño’, canciones que nunca canto. Luego hay canciones que me piden que no me acuerdo ni de la melodía de la canción, me las tienen que recordar. Hace poco me pidieron una de Mecano rarísima, no me acuerdo de cuál era.

¿Tienes poquísimos discos de estudio, no?
Porque me lo pienso mucho. No me gusta repetirme. Siempre trato de buscar algo coherente con el momento que vivo, me gusta sorprender y si no encuentro lo que necesito, hasta que aparezca, aguanto.

Por lo que dices, ahora vives en México.
(duda) Más bien sí.

Dudas porque te has venido para trabajar en OT.
No, he estado viajando cada semana, que eso ha sido lo duro. Vivo allí porque el trabajo me llevó para allá, empezó a salir. En México puedes hacer 30 conciertos al año sin sacar disco ni nada. Llevo 4 años allí presentando ‘Conexión’, el disco anterior, y la vida me va llevando. Y yo feliz de ir experimentando con sitios nuevos.

“Soy realista, sé que tengo mis fans, fans de Ana Torroja, pero la mayoría son de Mecano”

¿Te sientes valorada en España? Lo digo por esto que dices y lo de que no puedes hacer una gira sin temas de Mecano.
Soy realista, sé que tengo mis fans, fans de Ana Torroja, pero la mayoría son de Mecano. Aunque hay otros que son solo de Ana Torroja, el otro día me encontré uno en una gasolinera, y me dice: “yo no soy fan de Mecano”. Y yo: “bueno, no pasa nada”. Y él: “yo soy fan de Ana Torroja”.

Me sorprende un poco todo esto porque tu voz es muy reconocida. Mira ‘Un año más’ todas las Nocheviejas vuelve a iTunes y a Spotify.
Sí, sí, pero si hiciera un concierto solo con mis canciones, a lo mejor no iría tanta gente. Y yo canto las de Mecano porque si vas a ver a Sting cómo no va a cantar ‘Message in a Bottle’. Hay canciones que hay que seguir cantando siempre. Reconozco la grandeza de Mecano pero aunque siempre es mi voz, no es lo mismo que Ana Torroja. Hay que ser realista y no me importa.

¿Has leído el libro de Mecano de Grace Morales?
No.

En un momento dice que habría sido más fácil llegar a la Reina Letizia, entonces Princesa de Asturias, que a vosotros para entrevistaros.
¿Ah, sí? (risas) Supongo que era difícil en aquella época, porque como pasa con todos los que somos grandes, o que hemos sido grandes, por alguna razón que me parece injusta, es como que no… No por nosotros, era la compañía o el mánager del momento… Como que igual que hay niveles de grupos, hay niveles de periodistas, y depende de qué tipo de periodista fueras, tenías la puerta abierta o tenías que llamar varias veces (risas) Como te digo, me parece injusto.

En la época se concluyó que la gira de regreso de Mecano no se hizo por el anuncio precipitado de Abellán. ¿Eso es así?
¿La del noventa y…?

No. La de hace pocos años.
No se iba a hacer. Ha habido dos momentos, uno en concreto en que se avanzó bastante…

¿Qué año?
No me acuerdo. ¿Sabes qué pasa? A veces quieres tener una exclusividad, pero se adelantó porque no estaba cerrado.

Pero la gira no se realizaría por ese motivo…
No, no, no, no. Hay muchas razones por las que nunca se ha llevado a cabo. La principal es que no era buen momento para uno de los tres. Él se adelantó para no perder esa exclusividad, antes de que estuviera cerrado.

¿Has hablado con Jose a raíz de la polémica de OT con ‘Quédate en Madrid’?
No, directamente no, por teléfono no, pero nos hemos escrito y me dijo que estaba de acuerdo con lo que puse en Instagram.

Lo digo porque no me quedaba claro si hablabas en su nombre o no.
No, en mi nombre. Lo que puse es que no era la autora y yo no podía decidir si sí o si no. Pero yo no habría cambiado la letra, pero no soy la autora de la canción.

“La gente cree que cuando estás en un grupo son 365 días, 24 horas, y realmente nosotros estábamos juntos el tiempo de trabajo, que era la mayor parte, pero no hacíamos vida común fuera de lo que era el trabajo, y así ha seguido siendo”

El tema está todo aclarado y en la gala quedó explicado de manera muy natural, en comparación con el drama de las redes, pero yo lo que me preguntaba es “¿Ana Torroja y Jose María Cano están hablando? ¿Hablan habitualmente, en serio?”.
Realmente no hablamos, sabemos el uno del otro, sabemos cómo saber el uno del otro. Pero no hablamos, pero no por nada. La gente cree que cuando estás en un grupo son 365 días, 24 horas, y realmente nosotros estábamos juntos el tiempo de trabajo, que era la mayor parte, pero no hacíamos vida común fuera de lo que era el trabajo, y así ha seguido siendo.

¿Y con Nacho es igual?
Igual. Hace siglos que no los veo pero me encontré a Jose en el concierto de alguien, en el Wizink Center, estaba con su hijo y nos saludamos. Pero no tenemos una relación.

“Con OT descubrí algo que sabes que existe pero yo no había vivido, que son los llamados “haters” (…) El programa despierta pasiones a unos niveles radicalísimos”.

A raíz de todo esto de si “mariconez” era una expresión coloquial, ¿al cabo de las semanas has pensado algo más con el dramón que se lió?
Me sorprendió mucho la que se lió, hasta dónde llegó, ¡hasta la política! Había gente a favor y en contra. Con esto descubrí algo que sabes que existe pero yo no había vivido, que son los llamados “haters”. Puedes estar en desacuerdo y yo estoy de acuerdo en que haya desacuerdo y en que haya debate, pero con un mínimo de respeto. Me sorprendió muchísimo. No leí todo, pero algunas cosas las leía y pensaba: “qué le pasa a la gente, no lo entiendo”. Estás detrás del anonimato, ¿pero qué tiene que pasar por tu cabeza o en tu vida para decir estas cosas tan feas y tan horribles, para machacar a una persona porque piensa diferente a otras? Es difícil de entender. No sé si lo sabes pero yo paso página rápido. Pero me sorprendió y descubrí que el programa despierta pasiones a unos niveles radicalísimos.

Has tenido una época mala con todo esto de Hacienda y demás, y tú misma has dicho que lo has pasado mal. ¿En tu próximo disco hay un reflejo artístico de todo esto, aunque sea como reacción? Pienso en cuando Madonna hizo música disco como reacción después de haber sido la enemiga del pueblo en ‘American Life’.
No, para mí es cero punto de inspiración ni para bien ni para mal. Tiene otro caudal. Ese es un capítulo cerradísimo desde hace ya muchos años. Cuando sales de situaciones difíciles, lo último que quieres es ahondar en la… mierda, con perdón.

“(sobre Hacienda) Ese es un capítulo cerradísimo desde hace ya muchos años”

Últimamente te hemos visto con Alaska, incluso en su reality. No sé si llegó a ser cierto aquello de que ibais a grabar un dúo llamado ‘Ni tú ni yo’ o algo así.
(risas) Hace mucho de eso.

¿Esa canción existe?
No sé si existe, pero sí recuerdo que se habló. No es algo que hayamos planteado ahora. Siempre está ahí rondando. Mario (Vaquerizo) siempre está ahí diciendo: “tenéis que hacer un dúo” y nunca sale. Pero se me ocurre que no sería mala opción este disco.

O sea que tampoco hay una canción clara…
No.

“A la gente le gusta que haya chicha, sangre, pelea. La felicidad no vende”

¿Cuándo fue vuestro acercamiento?
Siempre hemos estado cerca. Esa supuesta rivalidad era más cosa del público, de fans, que nuestra. Siempre nos hemos caído bien, nos queremos. Ella dice: “eres muy parecida a mí” y Mario: “por eso os he querido siempre a los dos”.

¿Igual era más cosa de los chicos?
Pues no lo sé. De mi pandilla era Javier Canut, hermano de Nacho. Es un círculo muy pequeño y convivíamos. A la gente le gusta que haya chicha, sangre, pelea. La felicidad no vende. Hay que buscar de dónde sacar. (risas)

¿Esta dirías que va a ser la etapa más alternativa de tu carrera?
Te diría que sí.

¿Por qué crees que es?
No es algo que yo haya planeado sino que me ha llegado y que me ha hecho ver que por ahí hay un camino que me divierte y me motiva para seguir en la música. Es muy abierto, es muy vivo siempre estar haciendo canciones.

Finalmente, te quería preguntar por el videoclip de ‘Llama’, es bastante sexual, y me ha hecho pensar lo poco sexy que era Mecano en contraste con tu carrera en solitario, por ejemplo en ‘A contratiempo’.
Sí, seguramente, porque ya no tengo que utilizar ese lado andrógino.

De cantar en masculino…
Yo lo llamaba neutro. Ese que ahora nadie utiliza, porque ahora se dice de otra forma. Es algo que estaba en mí pero en Mecano era actriz o actor de cada canción, independientemente de que me identificara o no. Hacíamos un personaje o muchos personajes. Y en mi carrera como solista soy yo. Tengo ese lado sexy por ahí. La historia de la canción no es tan sensual como luego se ha representado en el vídeo. Cuando hablaba con la productora, Cráneo, contaba que es la historia de un amor de verano de los que dejan huella. Parecía el amor de tu vida, pero lo pensabas porque solo habías pasado unas horas con esa persona. Y ellos lo reflejaron de esta forma tan sensual.

Este año cumples 60 años. Hay un debate entre Madonna y Annie Lennox sobre cómo afrontar la sexualidad musicalmente a esta edad. Madonna es más pop, claro, y tiene un discurso más sexualizado, ¿pero cuál es tu visión?
Yo no sexualizo la música pop, creo que no hago un esfuerzo por sexualizar nada. Esta es una canción de deseo casi insatisfecho, de deseos de verano que se quedan en un suspiro. Madonna siempre ha sido mucho más sexual, yo estaría más por el camino de Annie Lennox. Creo que no hay ni que forzarlo ni rechazarlo. Es más natural, depende de la canción.

  • ⏪FRANK⏩

    Pues para mí gran sorpresa me gusta Llama. Muy veraniega.

  • Teca

    Se ha pasado un poco con la voz de pitufina no?

  • trianon

    Su album de debut del 97 fue una de las mayores desilusiones de la historia del pop español, desaprovecho la enorme expectación que había en torno a ese disco del que se salvan dos canciones, encima “a contratiempo” era una versión de un tema de Bette Midler…desde entonces sentencio su carrera…ella y Nacho tendrían que haber seguido juntos

  • gdisarli

    Sin defender el album porque coincido contigo en que no era un buen disco, creo que Ana lo tenía muy difícil para que sacase lo que sacase no nos pareciera una desilusión.

  • Justipop

    Buena entrevista, enhorabuena!

  • barcelonafan

    Gran tema Llama, espero que todo el disco suene si de bien

  • jose tfe

    pues a mí me parece un buen debut. A contratiempo y como sueñan las sirenas funcionaron muy bien, pero el reencuentro de Mecano paró todo cuando ya había vendido casi un cuarto de millón de discos… Aún en ese disco tenía la voz con la que hizo historia…

  • BRDJN

    Genial la entrevista! Me ha caído mejor en estas lineas que en toda la edición de OT.

  • koko

    q vuelva mecano si teneis un minimo de responsabilidad. españa se hunde. viva pedro

  • Tranny
  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Buenisima entrevista, y una lástima lo de la relación actual de Mecano…. que pena….

  • du.port

    La gran estafadora de hacienda ahora saca nueva musica, que pereza.

  • TxemacNulty

    “Esa supuesta rivalidad era más cosa del público, de fans, que nuestra. Siempre nos hemos caído bien, nos queremos.”
    En serio? cosas de los fans? Es que no leías todas las entrevistas en las que los “Alaskitos”, como les llamabais vosotros (sí, despectivamente), os tiraban pullitas cada vez que podían, cuando no os ponían verdes directamente?
    Supongo que no queréis recordarlo, porque ahora no conviene por motivos x-y-z y mucho mejor tirar balones fuera y venga! a culpar a los fans. Vergonzoso como poco.

  • Ganso

    no gracias, con que nos defrauden los políticos ya tenemos bastante.

  • Hakuna Matata

    Mecano ha sido de lo más grande que ha dado España en cuanto a bandas se refiere. Junto con Amaral y La Oreja de Van Gogh.

    Que pena que ya no estén en su época dorada.

  • xabier

    Esta va a sorprender al mundo.
    Beck, a su lado, un principiante.
    Qué descojono.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    “Descanso Dominical” ENTERO es lo más grande que ha parido el Pop español. Es absolutamente increíble que siga tan fresco cada vez que lo escucho, y han sido miles, absolutamente delicioso. https://uploads.disquscdn.com/images/22180f7877df3e2bda541277cfe13b821c3b3d0a27c966e7c6fd764fc3b844df.jpg

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    y como siempre, los trolls comentan, que pereza….

  • Y Heroes del Silencio !

  • Oh ! Que inteligente comentario !

  • Tucaramesuena

    uno de los discos de mi vida

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Y de la mia, y lo sigue siendo.

  • Esteban Martínez

    Puede ser, pero de todas maneras para ser un debut me parece estuvo bien. Metió un par de temas en el inconsciente colectivo lo que no es poco considerando donde estaba la vara. Yo lamento que no haya continuado ahí si carrera ya que como alguien abajo comentó, contaba con una gran voz aún…

  • Esteban Martínez

    Buena entrevista. Gracias!
    Horrible el tema. Lamentable lo que tuvieron que hacer con su voz para camuflar las carencias.
    Por cierto, ‘A contratiempo’, que temazo…

Send this to a friend