El libro para los no fans de ‘Mecano’

Por | 07 Ago 13, 7:15

MECANO-cartasMecano ya tenían libros para sus fieles, principalmente a cargo de su hardcore fan -bastante conocido en la industria- Javier Adrados. Por eso, la colección Cara B de la editorial Lengua de Trapo no ha querido que este ‘Mecano 82. La construcción del mayor fenómeno del pop español’ lo sea. Grace Morales (Mondo Brutto), su autora, que afirma que habría sido más fácil llegar a los Príncipes de Asturias que entrevistar a Mecano para estos menesteres, no se corta un pelo en las páginas de este libro, titulando algún episodio de manera tan descriptiva como ‘La fuerza de lo cursi’, invitando al lector a visitar en Youtube sus “peores y más divertidos” vídeos (los incrustados más abajo) o recogiendo estas palabras en cuanto a la guerra entre fans y detractores: “No solo ha sido (es, a juzgar por la ferocidad de sus palabras en internet) un grupo insoportable, sino que debería ser penalizado de alguna manera por el daño que le ha hecho a la música española”.

Editar un libro para “no fans” puede resultar algo extraño. Lo normal es confiar las ventas de una edición en los miles de seguidores de “x” artista. ¿Quién va a comprarse un libro sobre un artista que odia? Sin embargo, el fenómeno Mecano comprendido en el atractivo subtítulo es suficiente razón para que este lanzamiento sea uno de los más interesantes de la cultura pop de este año; y además, al fin y al cabo, tampoco estamos ante un libro para “detractores” de verdad. En ese caso, la colección, que siempre se centra en el disco concreto de un artista, no habría escogido el único álbum bueno de verdad del trío, sino ‘Descanso dominical’ o ‘Aidalai’, aquellos que contenían engendros tan impresentables como ‘Por la cara’, ‘Dalai Lama’ o ‘Una rosa es una rosa’.

El análisis de Grace Morales es válido para aquellos que busquen un nuevo retrato de lo que se conoció como La Movida, de los grupos que en aquellos años aportaron algo y de los que no; del paso de la Transición al gobierno del PSOE en España y Madrid, con un episodio hilarante en la inauguración del Paseo John Lennon; de la importancia de la autenticidad en el mundo del pop… y otras cuestiones mil veces tratadas en foros de internet y reuniones de amigos de todas las clases sociales si recordamos que Mecano vendió millones de discos. Sin embargo, la gracia es que va más allá, presentando como precedente el pop de masas de Los Pecos y queriendo representar por el camino una muestra del lugar al que se iba dirigiendo la sociedad española tomando la música pop como ejemplo. De esta forma, Mecano aparecen como un producto apto para todos los públicos, por supuesto apolítico y preparadísimo para ser adoptado por cualquier marca a lo Renault.

Mecano no suelen salir bien parados en las declaraciones tomadas de entrevistas de la época, llegándose a incluir una completamente sacada de contexto de Ana Torroja sobre sus compras (“que luego se entera Hacienda y…”) o a ridiculizar por ejemplo la labor de cantautor de José María Cano y su interés en figuras más tradicionales y menos neo-románticas, precisamente ahora que parece valorarse el folclore español más que nunca (Planetas, Single, Klaus & Kinski, Nacho Vegas, Lorena Álvarez). Sin embargo, el grupo también de vez en cuando sabe defenderse calificando a muchos coetáneos como “cutrerío” apelando a la superproducción millonaria que fue este disco que contenía himnos generacionales como ‘Perdido en mi habitación’ y ‘Hoy no me puedo levantar’, rarezas como ‘Maquillaje’ o joyas por casi todos reconocidas como ‘Sólo soy una persona’.

En su momento más interesante, ‘Mecano 82…’ es una colección de interesantes crossovers que por supuesto incluyen la rivalidad con los Pegamoides (hoy resuelta al menos entre Torroja y Alaska), y las colaboraciones con Olé Olé, La Unión y Alex y Christina; pero también la comparación o influencia en grupos perdidos como Betty Troupe o Los Trastos, al tiempo que se recogen opiniones de periodistas que se negaban a pincharlos como Jesús Ordovás (“me caí de culo de lo pijos y horteras que eran”, es su declaración estelar).

En definitiva, el libro, aunque a veces caótico en su estructura y no tan profundo en las canciones como debería, reabre uno de los debates más apasionantes de la historia del pop nacional y a la vez funciona como retrato de la sociedad de la época, una sociedad en la que empezaba a entenderse España tal y como la conocemos hoy, y en concreto Madrid. No en vano, si tuviera que escoger un fragmento del libro ni siquiera sería esa imagen de Nacho Cano incapaz de entrar en Rock-Ola, sino este otro, tan divertido, ¿involuntariamente? arrogante y a la vez tan ilustrativo del tono: “La adolescencia de Ana se cruzó con la de los Cano en alguno de los guateques que la gente de su edad organizaba por Nuevos Ministerios y en la pista de patinaje de Chamartín. No sé si atreverme a calificar estos espacios como “barrio”. Creo que quedan mejor delimitados, a efectos pasados y presentes, como ambientes o zonas donde se movían los protagonistas de esta historia”. ¡Bravo! 8.

Etiquetas: ,
  • AnaTema

    En su momento los odié a muerte, pero ahora hecho tantisimo de menos un grupo en este país que haga discos como “Ya viene el sol” o “Mecano”. El resto de su carrera es un poco pa tirarsela a los pollos, pero esos principios son maravillosos, y cuanto más tiempo pasa, más modernos y molones me parecen los discos de los primeros ochenta.

  • AnaTema

    ECHO, sin hache! ( quise decir)

  • SinGrace

    Una aburrida que quiere dejar patente en las paginas que a la gente no le puede gustar lo que quiera…hacer libros llamando cursis o lo que le sale del potorro a unos de los mejores grupos del pop español es lamentable, a ver si se lo compran los 3 indies de turno y su familia…da pena

  • dyorch

    ¿Se vendieron alguna vez como chicos de barrio? Vamos, puede que sí, pero yo jamás lo he visto y nunca me ha dado sensación de ello. Entonces, ¿qué problema hay en que se moviesen por esas zonas? Si ese es el fragmento del libro a destacar y se merece un “bravo” poco más se puede añadir. La arrogancia de los modernos, ya se sabe…

  • Mecano eran tremendos (en el doble sentido de la palabra). Para bien y para mal, nos han marcado a toda una generación. Ahora me estaba partiendo la caja con “Perdido en mi habitación” y sus perlitas drama-queen como “busco en el cajón alguna pastilla” o “ya no hay nada claro en mi soledad”. El enfoque del libro me parece tremendamente interesante, porque en España (a diferencia de UK), la crítica musical ha hecho poco análisis sociológico de la música pop. Y el pop es, por definición, un fenómeno social, connotado.

  • ¿Qué no fan de Mecano leería un libro de ellos?

  • ElJuezDelPop

    Grace Morales es una mamarracha que escribe como el culo y que tiene una cultura musical paupérrima.

    La idea de hacer un análisis social a través e un grupo pop de gran impacto como Mecano es buena, el problema es que aquí la que escribe es una resentida social, con poca cultura musical y cero sentido del humor, y así es imposible que un libro funcione…

  • Magicoviaje

    Cualquier lector interesado en el pop español! A mí me ha encantado, de los editados en el marco de la colección lo ubicaría en segundo lugar, pegadito al de Los Planetas.

    Creo que el interés de estos libros va mucho más allá de que te guste el grupo o no, yo al menos pienso comprar todo lo que saquen.

  • Grace Morales

    Encantada de tener indignados indiepop que firman de forma tan modesta como este Juez del Pop. Me lo imagino muy parecido a Manolo Codeso en Sumarísimo.
    Lo de resentida social me ha llegado al alma. La próxima vez, con un AK 47 :-)))

  • el planteamiento del libro me gusta aunque creo que sociológicamente analizar la movida es un tema muy manido
    el problema es que en mi opinión no aporta nada, salvo algunos testimonios bastante brillantes que darían de si para un reportaje del rockdelux
    a mi me ha decepcionado

  • El Amante de Fuego

    Mecano es el grupo más grande del pop español, lo siento por los resentidos. Tratar de echar mierda sobre el grupo una vez estuvo de moda, pero a día de hoy es un ejercicio inútil. Ya va siendo hora de superarlo.

  • J

    Decir que Grace Morales no tiene ni idea de música es hablar desde el desconocimiento. Como lector de Mondo Brutto desde el número 0, doy fe de que Grace sabe más de música que todos nosotros juntos.

    Mecano siempre idearon un poco y un mucho (depende de la época) de vergüencica ajena.

  • Beatrix

    Estoy deseando comprar el libro para saber si es un análisis sociológico del fenómeno “mecano” o se trata de un análisis bajo el prisma de lo que la critica considera buena y mala música. Si es lo segundo sería una gran decepción.
    Por cierto lo de la aproximación contemporanea de algunos grupos al folklore es una nueva fachada, lo inventó J con su arrimismo al flamenco que este es más listo que nadie.
    Ordovas nunca quiso pinchar a Mecano pero se hinchó de pinchar grandes mierdas en los 90 de pijos mucho más mediocres.

  • ElJuezDelPop

    Según la “culta” periodista musical Grace Morales y su “documentado” libro que aquí nos ocupa, no fue hasta la llegada del fenómeno Mecano cuando en España se empezó a utilizar la música pop para acompañar momentos de ocio y relax…

    Según esta experta “periodista” los años 60, en los que Karina, Los Brincos o el Duo Dinámico sonaban a todas horas en guateques, ferias y parques de atracciones no existieron… Sólo con este detalle ya os podéis hacer una idea del bajísimo nivel de cultura musical de la escritora y del nulo valor documental de su libro…

  • Grace

    Pero si Manolo Codeso es de los que creen que el pop español nació en los años sesenta, cuando la buena de Karina… Qué haremos con las cuatro décadas anteriores… xDDD

  • Grace

    Por último: mi libro sobre los Mecano no es un encadenamiento de insultos. No soy fan, cierto, no tengo ese gusto, pero el objetivo no es poner a parir al grupo. Créanme que si esa hubiese sido mi intención, ahora no estaríamos hablando de música. Gracias.

  • JM Costa

    No he leído el libro, aunque lo haré. Para mí, Mecano eran musicalmente curiosos. Una mezcla de chiquilleria y pretenciosidad que funcionaba a bastante niveles. Aunque a mí me pudiera sonrojar.
    Con todo, lo más curioso y a contrapelo era el nivel de control que ejercían los Cano y que era prácticamente total. Lo único que CBS podía hacer era elegir los singles.
    De ahí también que fue el único gran grupo que no se nutrió cómo Radio Gabinete et al, de las actuaciones de ayuntamientos. Mientras estos grupos hacían hasta un 80% de bolos oficiales (Edi Clavo), el 80% de los de Mecano eran promotores privados. Solo por esto ya merecen un respeto. Corrían riesgos donde otros ponían simplemente el cazo.

  • Raul

    Un burdo intento de sacar pasta …

  • Pues el libro pinta muy bien y lo dice un fan de Mecano (con sentido crítico) pero hasta que no este en formato Kindle no lo pillo.

  • troy

    soy mexicano y no me toca decir si mecano eran buenos o no, pero si puedo decir que me gustan sus canciones mi favorita el 7 de septiembre solo por decir una canción !!!!

  • Nacho

    Yo opino porque sí me he leído el libro, y puedo decir que es enormemente ameno, muy interesante y ofrece datos que desconocía. No se puede pedir más, o sí, quizás se podría haber hablado más de cada canción del disco.

  • A.G.

    Muy recomendable. Para fans y detractores.
    Casi me caigo de espaldas con la conexión Pulp-Los Amantes.
    Qué mente tan lúcida.

  • M

    Buen libro para fans y no fans de Mecano. También me gusta mucho el prólogo de Guillen Martínez y su definición, y defensa, del pop. Para mí Mecano es ese grupo que ha sabido hacer lo mejor del pop español, pero también lo peor y más odioso. Muchas de sus canciones me gustan bastante pero el resto las detesto, y son un puñado.

  • Anchored

    Desde luego, qué horror que se critique algo desde una opinión informada, mucho mejor majurear sobre cosas desde el desconocimiento absoluto, eso culturalmente es mucho más aceptable ¿no?
    Y eso de que si es “un análisis bajo el prisma de lo que la critica considera buena y mala música” sería una decepción es para enmarcarlo. ¿Cuál si no es el papel de los críticos? Otra cosa es que no se entienda en este país lo que es ser crítico, profesionalmente hablando.

  • Anónimo

    Señora Morales, es usted una periodista bastante dudosa. No hay más que apreciar esas gloriosas grases del tipo “Encantada de tener indignados”. Eso, señora, es dar la nota, aquí y en China (por no hablar de ese toque “teenager” absolutamente execrable al terminar sus comentarios con emoticonos).

    “Eljuezdelpop” le ha tocado encima la fibra, ¿eh? Debe de estar todo el puñetero día, y parte de la noche, buscando comentarios sobre su ensayo, para, a la primera que nota que la “agreden”, intentar un contrataque en plan “artistillo de medio pelo”. O sea, “resentimiento social”.

    Me parece de muy mal gusto criticar ferozmente a una banda histórica como “Mecano”, cuando, es bastante probable que usted, en sus años mozuelos, fijo que ha bailado alguna de esas “horteradas” con un vaso de ginebra en la mano, como cualquier hijo de vecino.

    Parafraseando a un comentarista, ya es hora de superar ciertas cosas.

  • Ya de paso, Grace, porfa, ¿para cuándo el siguente número de Mondo Brutto?.

  • Anchored

    Anónimo ¿te has leído el libro? Si no, tu opinión sobre lo que hace la autora no tiene valor.

  • Hombre Anonimo, que alguien que tiene los cojonazos de ponerse de nombre El juez del Pop pueda tocar la fibra de quien sea me parece poco probable, mas bien es digno de que le tomemos a coña, no?

  • Tita Cervera

    Alguna cosa he leído de la tal Grace. Digamos que es casi tan palurda como mi nuera Blanca Cuesta y escribe con el mismísimo ojaio.

    A todo esto, la Movida merece un auténtico libro interesante.

  • Laika

    Ellos fueron un fenómeno, se podría decir que hasta adelantados a su tiempo, era increíble que los sonidos y letra de sus canciones encajaran tan bien que a la fecha siguen siendo recordadas con nostalgia.
    Es posible que exista un libro para los “no fans”, pero eso no cambiará el rumbo de la historia que ellos trazaron

    No había grupo que les hiciera realmente una competencia en esos años. Muchos grupos tenían su base de fans clasificadas por cierto gusto, pero con Mecano se abarcaban no solo un tipo de fans y eso era lo que los separaba del resto de los otros artistas.

    No era el mejor grupo, ni los mejores compositores ni tenían la gran voz, pero se les recuerda mucho mejor sus canciones que los demás grupos que existieron en esa época.

  • ElJuezDelPop

    @Grace 7: nunca he dicho que el pop español naciese en los 60, simplemente he utilizado como ejemplo esa década de gran efervescencia pop, tanto en España como en el resto del mundo occidental, para demostrar que la afirmación que haces en tu librejo de que fue con la llegada de Mecano que en España se empezó a utilizar la música pop para momentos de ocio y relax es completamente falsa y absurda. Así que además de periodista mediocre y analfabeta musical, resulta que eres una comentarista manipuladora… eres todo un regalito Grace Morales….

  • Puntí

    Grace Morales, a lo sumo, sabe de cosas de Rockola, de cuando era joven. Cuatro grupos siniestros y otros cuatro de punk-pop. Poco más. Lo que pasa es que tiene ínfulas de escritora gracias esa pseudo-fama de cronista irreverente que apenas se sostiene.

    Yo lo que estoy deseando es verla en el “Campamento de Verano” del 2020. Básicamente.

  • Juan

    Vivimos instalados en la cultura del resentimiento.

  • Frank

    El libro me ha gustado, como otros de esta colección (Planetas, Nacho Vegas). Aunque no soy seguidor de Mecano, me ha parecido muy inteligente y divertido, como es el estilo de Grace. Sobre los comentarios negativos, está bien claro que o a ella no la han leído nunca, o tienen otras razones personales.

  • Warp

    Sacan el mismo libro de Radio Futura y no tiene ni la décima parte de comentarios.

    Está claro que Mecano marcó su época y el que lo niegue es un necio.

  • Beatrix

    Y los comentarios anónimos están para reírse de la crítica y esos críticos resentidos porque echaron su primer polvo a los 25 como muy temprano.

  • Frank

    El libro explica el nacimiento del fenómeno Mecano dentro de los ochenta. No desmerece el valor del grupo, todo lo contrario. Lo que pasa es que utiliza la crítica sobre ese tiempo. Salen mucho mejor parados que otra gente de su generación.

  • Dioptria

    En la vida me compraría un libro sobre Mecano, pero como lo ha escrito Grace Morales seguro que al final me lo pillaré. Soy fan de sus artículos en MB, sobre todo los de música y libros.

  • ElJuezDelPop

    Punti + 1000!! Aunque creo que la Grace esta es más penosa aún que Lucía Echevarría!! Que ya es decir!!

    La Echevarría cuando escribió sobre Cortney Love estaba mejor documentada que la Graceja esta al escribir sobre Mecano… y aparte no sé de dónde habrá salido, de San Blas o de la Cañada Real, porque habla como si el barrio Chamartín fuese Beverly Hills o Bel-Air… que poco mundo tienen algunas…

  • Dioptria

    ¿Quién es “La Cortney”?
    menuda mamarracha estás hecho…

  • Grace

    Hola, Juezdelpop: he estado buscando artículos tuyos y me han parecido muy interesantes, como muy de regulación emocional. Los enlazo aquí, para que el personal opine sobre ellos. Por cierto, ¿Tienes alguno sobre Karina como imitadora de Madonna?
    http://www.cromosomax.com/22138-es-madonna-una-imitadora-de-marta-sanchez
    http://www.cromosomax.com/22327-es-mas-copiona-lady-gaga-que-madonna

  • MecanoCacaPichiPoto

    Hola, vengo a figurar.

  • Laika

    Katy Perry >>>>>>>> Mecano

  • alimañero

    Los fanfatales tirándose de los pelos, los graciosetes de turno venga a hacer chistes, admiradores que entran a proclamar su devoción venga o no a cuento, y la autora camuflando la rabieta a base de pullazos. Resumiendo mucho: joder, qué tropa.

  • Laika

    Creo que no te funciono el plagio, no tuviste respuesta, pero ahí nos veremos en las notas de tu “pianista” veras como se va de caída libre al suelo cuando hable de ella dentro de su sencillo y todo gracias a ti

  • Rifle

    ElJuezDelPop tiene unos gustos musicales de sargento chusquero (esto… ¿Malú?), vale, de acuerdo, pero reconoce, Grace, que en lo de la Cañada Real lo ha clavado.

  • ElJuezDelPop

    Gracias por buscar y compartir algunos de mis artículos Graceja, pero no seas modesta, este hilo es exclusivamente para hablar de ti y de tu “estupendo libro”, no tienes que compartir tu minutillo de gloria con nadie, que tu trabajito te habrá costado llegar a publicar algo, teniendo en cuenta lo poco dotada que estás para la escritura y tus humildes orígenes de chica de barrio auténtica, no como esos pijos de los Mecano…

  • Jander

    Me parece que tras ElJuezDelPop se esconde Víctor Sandoval…

  • Alex

    La verdad es que ya el solo hecho de escribir en un sitio como Cromosoma X es de verguenza ajena.

  • JB

    La historia de este país.

    Yo no he triunfado aunque soy un genio en un país de mendrugos, así que me esfuerzo en destripar a los que sí han triunfado y vendo unos cuantos ejemplares.
    redefinamos “mendrugo”.

  • ElStroke

    Sólo su nombre ya me da urticaria.

  • Heroine

    No creo que sea un libro para los no-fans de la banda, no se les critica tanto como el titular da a entender. O al menos no más que a otras bandas de la época. Lo que realmente sí he encontrado es cierta sensación de caos en cuanto a redacción, cierto mareo cronológico, constantemente tirando hacia delante y hacia atrás.
    Pero lo que más lamento es que el libro poco me haya aportado, como fan de la música de Mecano, especialmente de su época más sintética. No me interesan los cotis (el libro es un poco prensa rosa), ni las rivalidades de las bandas, etc… Y tras leerlo sigue sin quedarme claro el por qué de su gran éxito comercial.

  • Nefertiti

    Warp 8 Agosto, 2013 | Enlace

    “Sacan el mismo libro de Radio Futura y no tiene ni la décima parte de comentarios.”

    Sería buena señal, ¿no?. Radio Futura era un grupo honrado, serio y trabajador, no como las petardas de Mecano, que se dedicaron a hacer el chorra demasiados años a costa primero del dinero de papá y luego del nivel absoluto de subdesarrollo musical que asoló y sigue asolando a este país. Si no no se entienden las paridas en forma de letras que Mecano hizo, muy acordes desde luego con la cursilería ramplona de sus músicas, muy a juego por cierto con los infames gustos musicales de los Cano.

Playlist del mes

Send this to a friend