Música

Pusha T / It’s Almost Dry

Superar a ‘DAYTONA’ no era un encargo sencillo, pero Pusha T ha demostrado que incluso en su punto más alto, es capaz de seguir evolucionando. Desde que se anunció que la mitad de ‘It’s Almost Dry’ estaría producida por Kanye West y la otra mitad por Pharrel Williams, y conociendo el pasado de ambos con Pusha T, quedó claro que el álbum prometía mucho. Esto se confirmó totalmente cuando salieron los singles ‘Diet Coke’ y ‘Neck & Wrist’, dos de las mejores canciones de la carrera de Pusha T.

La primera, con una producción de West que encapsula a la perfección el término «luxury rap» y con un nuevo juego de palabras de Pusha para hablar sobre la cocaína, lo cual, de alguna forma, sigue haciendo a lo largo del disco sin ser repetitivo. Vaya, lleva haciéndolo con éxito toda su carrera. La segunda, con una adictiva base marca Pharrell, un flow de Pusha único y un verso de Jay-Z con lección de historia incluido, al mencionar a The Commission, el supergrupo de rap liderado por Jay-Z y The Notorious B.I.G. que nunca llegó a materializarse.

Estos dos adelantos no solo aumentaron el hype por ‘It’s Almost Dry’, sino que, junto con el lanzamiento de ‘Hear Me Clearly’, dejaron claro que el nuevo LP no sería tan sónicamente homogéneo como ‘DAYTONA’. La principal razón de esto es la obvia diferencia entre la producción minimalista y basada en samples de Ye y la versátil y melódica producción de Pharrell. Pese a esto, ‘It’s Almost Dry’ es una colección de canciones coherente, pero, no tan constante en su segunda mitad. En gran parte, por lo tremendamente buena que es la primera.

‘Brambleton’ es un inicio fuerte para el álbum. Una introducción que, líricamente, trata temas bastante personales para Pusha, tomando su relación con su exmánager como punto central, y que suena como la introducción a una película de Scorsese o Coppola. ‘Let The Smokers Shine The Coupes’ muestra el lado más old-school de Pharrell con una base llena de chopeos, y deja una de las frases más citables del LP (I got ‘em, baby, I’m Jim Perdue/ Cocaine’s Dr. Seuss).

‘Dreamin Of The Past’ es un inspirador festival de barras nostálgicas -nótese el énfasis que le pone Pusha a sus frases- sobre una prototípica pero magnífica base de Kanye, con un sample del ‘Jealous Guy’ de Donny Hathaway. Esta, además, es una de las canciones del disco en las que Pusha se atreve a entonar mínimamente, saliendo muy bien parado en todas las que lo prueba. Kanye suelta algunas frases sobre su extensa cantidad de dinero y sobre su actual situación matrimonial, pero su parte no es lo suficientemente larga como para arruinar la canción, a diferencia del infame verso de ‘What Would Meek Do?’ en ‘DAYTONA’.

La segunda mitad del álbum comienza con ‘Rock N Roll’, la única canción del disco que contiene producción de tanto Kanye como Pharrell. Pese a este esperanzador dato, a este tema con Kid Cudi le ocurre lo mismo que a canciones como ‘Scrape It Off’ y ‘Hear Me Clearly’. Están bien, pero no mantienen el nivel. En especial, el estribillo de Kid Cudi en ‘Rock N Roll’ y la simpleza comercial de ‘Scrape It Off’, ganadora al beat más olvidable del proyecto, son dos puntos que no actúan a favor del LP. De todas formas, esta segunda mitad sigue teniendo highlights, como el original flow de ‘Call My Bluff’, toda ‘Open Air’ y la reunión de Clipse en ‘I Pray For You’.

‘It’s Almost Dry’ es una escucha mucho más variada que ‘DAYTONA’. Diferentes estilos de producción, nuevos flows, canciones más redondas estructuralmente y la demostración de la gran versatilidad de Pusha a la hora de aproximarse a un tema. ‘DAYTONA’ duraba 21 minutos y todos nos quedamos con ganas de más. ‘It’s Almost Dry’ es definitivamente más y, sorprendentemente, muchas veces mejor. Es un proyecto que comienza a construir sobre los elementos que hicieron grande a ‘DAYTONA’ y avanza sobre ellos, acabando con una colección de canciones que, esencialmente, es un desarrollo hacia adelante.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Gabriel Cárcoba
Tags: pusha t