Damon Albarn y Jamie Hewlett fundaron la banda virtual favorita de todos en 1998. Casi 25 años más tarde, Gorillaz nunca han dejado indiferente a nadie. Su último single, y nuestra canción del día de hoy, es ‘Cracker Island’, el sectario primer capítulo de la nueva etapa de 2-D, Noodle, Murdoc y Russel tras la salida de ‘Song Machine, Season One: Strange Timez’ y del posterior ‘Meanwhile EP’.
En ‘Cracker Island’, Gorillaz reclutan a Thundercat y hacen uso de su virtuoso bajo de seis cuerdas y de su voz de falsetto. Con el largo historial de Gorillaz con las colaboraciones, era cuestión de tiempo que esto ocurriese, dado que además el propio Thundercat está también muy acostumbrado a colaborar constantemente con diferentes artistas de diferentes géneros (Kendrick Lamar, Silk Sonic, HAIM, Flying Lotus…).
Musicalmente, ‘Cracker Island’ es adictiva desde el primer segundo. Los sintetizadores y el ritmo «club-made» navegan en la dirección de la corriente musical actual y Gorillaz consiguen salir victoriosos con este sonido. Nadie puede anticipar como va a sonar una nueva canción de Gorillaz. Especialmente, y como ocurre en este caso, si representa un nuevo horizonte para el grupo. Al mismo tiempo, sin importar a cuantos fans de la banda preguntes, nadie es capaz de describir cómo suena una canción estereotípica de Gorillaz.
Han acostumbrado a sus oyentes a no esperar nada dos veces, y siguen cumpliendo después de tanto tiempo. La primera canción de Gorillaz que se me ocurre que podría ser similar a ‘Cracker Island’ es ‘Rhinestone Eyes’, del disco ‘Plastic Beach’, aun teniendo elementos mucho más electrónicos.
«Forever cult» probablemente sea la frase más repetida de la canción, y tiene una razón de ser. Según una entrevista en la BBC del propio Damon Albarn
, la canción parte de la idea de que «todas las personas que tienen ideas locas pueden vivir juntas y felices en su propio recinto apartado llamado ‘Cracker Island'». A su vez, la palabra «cracker» en inglés británico significa «loco» o «chiflado».De esta forma, la letra parece hablar de una especie de secta o culto, formada entre los locos a los que se refería Albarn en la entrevista. Naturalmente, este es el significado más literal, y la letra se podría interpretar de diversas formas. Por ejemplo, relacionándolo con la «stan culture» o incluso con los medios de comunicación («Where the truth was auto-tuned»). Hasta que no tengamos la canción dentro del contexto de un álbum, será difícil desentrañar todo su significado.
El videoclip de la canción parece seguir el significado más literal, partiendo de la banda siendo llevada por la policía a un hospital de Los Ángeles y con múltiples referencias a la idea de una secta oculta a la que parece haberse unido Murdoc. Al mismo tiempo, podemos ver en varios momentos noticias en una televisión sobre un «gran incidente bajo el cartel de Hollywood» en el que está interviniendo la policía para parar «una ceremonia oculta». El vídeo cierra con estas imágenes, que podrían ser más desarrolladas en el futuro o no, y con una frase de Groucho Marx: «Blessed are the cracked, for they shall let in the light…»