El pepinazo de LVL1, y otras novedades del pop en castellano

Renovamos nuestra playlist Sesión de Control, dedicada al pop nacional o en castellano, empezando con el nuevo ‘Perreo bonito’ que une a Carlos Sadness con La Bien Querida. En palabras de su autor, una «canción de amor incompleto, de algo que fue hasta que alguien se arrepintió».

El pop nacional de proyección internacional sigue encontrando a Rels B uno de sus mayores referentes, y su nuevo single ‘cómo dormiste?’ suma ya más de 5 millones de reproducciones en Spotify. Otra artista popular más allá de España es LVL1, adalid del hyperpop tras la viralización de ‘FVN’ hace unos años. ‘DERR1TETE’ es la Canción Del Día de hoy.

‘DERR1TETE’ es un pepinazo de pop electrónico que va más allá del hyperpop. Las voces apitufadas remiten tanto a Die Antwoord como a aquel single primigenio de PC Music llamado ‘QT’… pero la desbocada base rítmica de la canción se sitúa a medio camino entre el «footwork» de Jessy Lanza y el house rap sofisticado de Azealia Banks. En este contexto, la algecireña Luli amenaza con «comerse la cara» de su interés romántico como si fuera un «helaíto».



Entre los descubrimientos que deja la playlist hay que mencionar el pop intimista de Ralphie Choo, situado en la órbita de pablopablo, rusowksy o mori, quien también entrega un nuevo tema llamado ‘linda como tú’ que sigue alimentando su enorme promesa. En un espacio más inclasificable habita el primer single de Lu Demie

, de título tan nostálgico que incluye la palabra «mp3».

Algunas de las novedades más suculentas las protagonizan Alien Tango, que avanza por fin su debut oficial con una composición marca de la casa, ‘workinonit’, o Bearoid, que menciona a Jaime Altozano en el himno guitarrero de ‘Mi nombre’. Además, el rumbero Paco Moreno ha sacado disco, así como Tanxugueiras, y Jimena Amarillo entrega un tema de «indie esperanzador».

En portada os hemos hablado ya de la revisión de ‘Barbie Girl’ de PauByChance, y también de judeline, que presenta otra de sus delicadas composiciones tituladas en minúscula. En un punto más urbano/reggaetonero hay nuevos singles de tommy 3 balas, Albany o Leïti Sene con SAM DAVIES, One Path sorprende con un tema de son cubano. En el lado más guitarrero, los garajeros Ku! soportan a duras penas el «calor» y Puzzles y dragones despiden su «felicidad» con un melancólico número de guitar pop.

Una de las curiosidades de la semana la deja Parkineos que, con su «remix no oficial» de ‘BIZCOCHITO’ de Rosalía, hace 100% honor a su nombre. Además, la promesa moren entrega una versión de ‘Guantanamera’ de Guitarricadelafuente.



Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají