Jean Dawson lanzó su primera mixtape en 2019 y su primer disco en 2020, fusionando hip hop e indie rock como si nada, y desde entonces ha conseguido refinar su particular estilo hasta llegar a su momento álgido con sus últimos tres singles. La canción del día es ‘THREE HEADS*’, el último adelanto del álbum ‘CHAOS NOW*’, previsto para el próximo 7 de octubre.
‘MENTHOL*’ fue la brillante colaboración de Dawson con Mac DeMarco y el primer single de ‘CHAOS NOW*’. Salió en diciembre de 2021 y desde la primera escucha se notaba que Dawson había crecido como artista. El segundo single llegó en febrero de este año bajo el nombre de ‘PORN ACTING*’, el tema con el que dio comienzo oficialmente a su nuevo y tenebroso alter ego enmascarado, tal y como él mismo describía en un post de Instagram: «new era starts now».
En ‘THREE HEADS*’ el artista californiano se pone en el papel de un monstruo mitológico. En el de una hydra, para ser exactos. La canción comienza con un metálico riff de guitarras y está plagada de referencias a la inusual habilidad de este ser para desarrollar cabezas nuevas cada vez que una es cortada. El estribillo es la más obvia («One-headed, two-headed/ Three-headed monsters»), pero Dawson también incluye referencias en los versos, como al principio del segundo («I lose a head every night/ I grow a new smile»), e incluso en la propia música.
Hay tres versos para tres hipotéticas cabezas, que bien podrían ser diferentes rasgos de su personalidad. La energía del primer y tercer verso son bastante similares, mientras que en el segundo verso el riff abrasivo de guitarra desaparece y deja espacio para unas guitarras mucho más dulces y melódicas. En el tercer verso Dawson confirma lo dicho en el segundo; que en las dos noches, o versos, anteriores ha perdido dos cabezas («Two heads chopped, I’m one now»).
Al final, lo que Jean Dawson siempre consigue y que también ha conseguido en ‘THREE HEADS*’ es una canción fresca, líricamente original, con un desarrollo impredecible y con un videoclip a la altura, que más que profundizar en el tema de la canción sirve como disfrute visual. Además, merece la pena estar atento a los múltiples mensajes en letras rojas que solo aparecen durante medio segundo a lo largo del vídeo. En estos pequeños «easter eggs» se pueden leer afirmaciones como «I EAT PIECES OF SHIT LIKE YOU BREAKFAST» o «LIFE IS THE ONLY GIFT THAT DOES NOT COME WITH A NON-VIOLENT RETURN POLICY». Muy a lo ‘Club de la lucha’.