Actualidad

Björk despide a su madre en el épico vídeo de ‘Ancestress’

Björk estrena hoy el tercera canción extraída de su nuevo álbum, ‘Fossora’, que verá la luz el próximo 30 de septiembre. Después de la salvaje ‘Atopos‘ y de la romántica ‘Ovule‘ llega ‘Ancestress’, la pista más larga del álbum al superar los 7 minutos de duración.

En sus álbumes recientes, Björk ha solido incluir al menos una canción de estas características, y ‘Ancestress’ es a ‘Fossora’ lo que ‘Black Lake’ a ‘Vulnicura‘ y lo que ‘Body Memory’ a ‘Utopia‘, una composición épica que ofrece un viaje, en este caso, a través del luto que profesa Björk a su madre, Hildur, fallecida en 2018 a los 72 años de edad.

A su «antepasada», Björk dedica una elegía que va de los momentos previos a su muerte («el reloj de mi antepasada marca los minutos, su rebelión otrora vibrante se va desvaneciendo») a su último aliento («su máquina respiró toda la noche y reveló su resiliencia, hasta que al final no lo hizo»). A lo largo de la canción, Björk recuerda el pasado «rebelde» de su madre, que era hippy, y su rechazo a los médicos, así como su «dislexia» e «idiosincrático sentido del ritmo».

Musicalmente, ‘Ancestress’ se aleja aún más si cabe de la locura ofrecida por ‘Atopos’, y se regodea en siete minutos de beats cortantes y melodías instrumentales que parecen inspiradas en la música imperial china: suenan gongs, violines y cuerdas pulsadas e incluso el «tick tack» de un reloj emerge en un momento de la grabación. A los coros se encuentra Sindri, hijo de Björk, nacido en 1986 cuando la islandesa contaba 21 años.

‘Ancestress’ llega con un videoclip rodado en la naturaleza islandesa que reproduce el ritual de despedida de Björk a su madre. En una entrevista, Björk ha contado que organizó un funeral más o menos convencional a su madre, pero que en su mente imaginó una despedida más bonita y naturalista, y es la que muestra en este clip dirigido por Andrew Thomas Huang, colabodor habitual en sus últimos proyectos.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: bjork