Música

Hoke y Louis Amoeba arrasan con la ciencia de no ser nadie en ‘BBO’

Sin discográfica, sin publicidad y sin soltar una palabra al respecto. Así es como Hoke y Louis Amoeba consiguieron ser trending topic instantáneo hace dos semanas a la salida de ‘BBO’, el álbum debut de este dúo valenciano de hip hop. Aunque en realidad no sean un dúo como tal, es difícil no separarles después de meses y meses leyendo en redes: «¿Para cuándo el disco de Hoke y Louis Amoeba?».

‘BBO’, con una duración de apenas 26 minutos, es definido por los propios autores como un «speedrun album». Esto no significa que les haya llevado un día hacerlo, ni mucho menos. Aunque breve, ‘BBO’ es un trabajo denso que no apabullante, formado por la interminable selección de flows, las ingeniosas rimas y la depurada técnica del rap de Hoke y los versátiles beats de Louis Amoeba, entre los que encontrarás boom bap clásico con toques modernos como en ‘Desamparados’, bases con influencias del trap como en ‘Olympique’ o temas totalmente basados en el sampleo, como la genial ‘Medallones’.

La producción de Amoeba no se clasifica con un estilo cerrado. El valenciano mezcla elementos digitales con elementos clásicos constantemente, y justamente gracias a ello ha conseguido crear un sonido reconocible al instante.

Tras la salida de ‘BBO’, algunos ven a Hoke como el inconfundible futuro del rap español. Otros lo ven como el indiscutible presente. Si antes de la salida del disco existía en redes una anticipación sana basada en el respeto, se podría argumentar que gran parte de ese respeto se ha convertido ahora en fanatismo. Este es el primer proyecto de Hoke, por lo que hablar de él tan pronto como una «obra maestra» le hace un flaco favor al MC valenciano. Tal y como señaló Elphomega en Twitter, «Hoke no tiene la culpa de teneros de fans».

Pese a esto, ‘BBO’ es un gran disco. Aparte de las numerosas alabanzas que ha recibido de gente establecida desde hace tiempo en la industria, como Natos y Waor o Delaossa, esta semana ha conseguido la hazaña de posicionarse en el número 4 en la lista de los álbumes más populares en España, justo por detrás del ‘MOTOMAMI’ de Rosalía, tras debutar la semana pasada en el puesto 21. Algo inaudito para un disco como este, que no tiene ninguna discográfica ni agencia de publicidad respaldándole. Por si fuera poco, las entradas para la gira ‘BBO’ se están agotando rápidamente. Tanto, que se han visto obligados a añadir nuevas fechas en Valencia, Barcelona y Madrid. Estas últimas se agotaron el mismo día de salida.


Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Gabriel Cárcoba