Robbie Coltrane, conocido principalmente por su entrañable papel como Hagrid en la saga de películas de ‘Harry Potter’, ha fallecido a los 72 años en un hospital cerca de su casa en Escocia. El laureado actor había estado sufriendo de salud frágil durante los últimos dos años. La noticia ha sido revelada por su agente, Belinda Wright, con un comunicado en el que se leía: «Mi cliente y amigo Robbie Coltrane EOIB (Excelentísima Orden del Imperio Británico) ha fallecido este viernes 14 de octubre».
Nacido como Robert McMillan, en la década de los 70 decidió adoptar Robbie Coltrane como su nombre artístico, en honor al legendario saxofonista John Coltrane. Su primera aparición en el cine fue en 1979 en ‘Waterloo Sunset’. Durante su carrera, Coltrane ganó cinco premios Bafta, tres de ellos de manera consecutiva, por su participación en la serie ‘Cracker’. Además, también apareció en las películas de James Bond ‘GoldenEye’ (1995) y ‘The World Is Not Enough’ (1999). En 2006, fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.
El papel de Hagrid, el guardabosques de Hogwarts en la saga de ‘Harry Potter’, le catapultó a la fama mundial. Coltrane desempeñó el papel durante una década, desde 2001 hasta 2011. «Probablemente será recordado durante décadas como Hagrid en las películas de ‘Harry Potter’, un papel que trajo alegría a niños y adultos por igual alrededor del mundo, provocando una marea de cartas de fans cada semana durante prácticamente 20 años», contaba la agente del actor en el comunicado.