Primavera Sound ha revelado de momento tan sólo un gran nombre para su edición 2023: Depeche Mode. Pero será la primera vez que el festival se celebre en la Comunidad de Madrid el finde del 9 de junio, una semana después de en Barcelona, y las expectativas son máximas. Casi tan altas como la inquietud por cómo llegar a Arganda del Rey, el municipio donde se celebrará el festi, y sobre todo por cómo volver de allí.
La organización de Primavera Sound, que cuenta con su propia delegación madrileña dirigida por Almudena Heredero, con un equipo de momento de 30 personas, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en los Teatros del Canal para esclarecer cosas. Lo más llamativo es que se fletarán 400 autobuses de ida y vuelta. Dichos autocares partirán desde el Metropolitano a Arganda. A la vuelta, los autobuses no solo irán al Metropolitano sino a Plaza de Castilla y Méndez Álvaro.
Para amenizar las colas, también habrá conciertos en las inmediaciones del Metropolitano, suponemos que al modo SXSW. Pese a la presencia institucional en la rueda de prensa (ayuntamiento de Madrid, Comunidad, ayuntamiento de Arganda), todavía no se ha aclarado si habrá metro toda la noche de manera excepcional debido al festival, pero se está trabajando en ello.
La representante de la Comunidad ha recordado que «Madrid existe más allá de la M-30», mientras el alcalde de Arganda del Rey, Pedro Guillermo Hita Téllez, se ha mostrado entusiasmado con la llegada del festival. De hecho, él mismo ha visitado antes Primavera Sound en Barcelona. Andrea Levy, concejala de cultura por el ayuntamiento, ha proclamado a la organización: «Os estábamos esperando». En un hermanamiento institucional al que no estamos acostumbrado en Congreso ni Senado, Levy (PP) ha propuesto al alcalde de Arganda (PSOE), que sea «su pareja» para ir a ver a Depeche Mode, dada la admiración de ambos por la banda de Dave Gahan y Martin L. Gore. El ministerio de cultura del Gobierno de España también se ha sumado como «partner».
La Ciudad del Rock presenta como ventajas un amplio recinto de 350.000 metros cuadrados, que ha sido calificado como «único en Europa», también por sus posibilidades en cuanto a sonido y por su aislamiento. Además, habrá actividades de Primavera En la Ciudad en varias salas de Madrid, desde el lunes 5 de junio y hasta el domingo 11 de junio, así como una jornada inaugural de carácter gratuito.
En cuanto a la línea artística, habrá una coincidencia aproximadamente del 98% entre el Primavera de Barcelona y el de Madrid, se mantendrá «la paridad por la que se ha apostado desde 2019», con la insistencia en que el PS «no se basa en cabezas de cartel aunque los tiene», sino en la idea de «festival artesanal sin algoritmos». Esperan poder comunicar el cartel completo antes de que acabe el año, aunque depende de la conformidad de algunos artistas, como es habitual.