- Publicidad -

Benjamin Clementine / And I Have Been

Lo mejor: 'Residue', 'Genesis', 'Delighted'
Te gustará si te gustan: Tori Amos, Fiona Apple, Michael Kiwanuka
Escúchalo: Youtube

La recepción del Mercury Prize no ha llevado a Benjamin Clementine por el camino del éxito comercial, y tampoco el artista goza de gran relevancia mediática. Más bien, el cantante, compositor y pianista británico continúa siendo un artista de culto al que siempre es interesante seguir la pista por muchas razones. Su concepto de melodía, su dramática voz y sus curiosos arreglos descubren, a cada nuevo trabajo, a un artista enormemente singular que solo puede sonar a él mismo.

A Clementine no le han ido nada mal las cosas, por otro lado: ahí está su papel en el remake de ‘Dune‘ para demostrarlo. Y, en lo musical, el autor de ‘I Tell a Fly‘ persigue estos días una racha creativa que le ha hecho componer hasta tres nuevos álbumes, el primero de los cuales es el que nos ocupa hoy.

- Publicidad -

La primera parte de la trilogía de Clementine se titula con una frase que busca transmitir una sensación de continuidad, de algo ya empezado, y también la idea que Clementine «ha estado» reflexionando, algo que hace en sus nuevas canciones. En el single ‘Genesis‘ medita sobre su relación con sus raíces, en otras pistas como ‘Residue’ el hallazgo de un amor le sirve para enfrentarse a su «ira» o para calcular su «paciencia», y en ‘Copening’ analiza el poder del arte para hacer más fuerte al ser humano.

En contraste con sus intensas reflexiones sobre la vida, el amor (está casado con Flo Morrissey), el arte, la culpa o la «expiación», Clementine entrega un disco ligero y ameno. ‘And I Have Been’ se compone de canciones bastante breves (algunas duran 2 minutos exactos) que presentan los arreglos suficientes, en este caso de piano y cuerdas, a los que ocasionalmente se suman palmas y coros. Prevalece el sentido del drama de Clementine a nivel vocal, que eleva composiciones como ‘Delighted’, mientras otras se diferencian por adoptar un tono más oscuro y pesimista (‘Weakend’).

- Publicidad -

Las canciones de ‘And I Have Been’ siguen la misma fórmula, y si ‘Residue’ cautiva con sus notas estiradas y silbidos, ‘Genesis’ opta por un elegante sonido de vals. Algunas composiciones, como ‘Difference’, redundan en las mismas ideas sin aportar otras interesantes y, en general, en estas nuevas canciones se echa en falta la ambición de antaño, una obra maestra a la altura de esas que él sabe componer. Sin embargo, a Clementine el formato de canción corta y simple le sienta bien. Cambia la forma pero el espíritu libre no se va a ninguna parte.

<strong>Lo mejor:</strong> 'Residue', 'Genesis', 'Delighted'<br> <strong>Te gustará si te gustan:</strong> Tori Amos, Fiona Apple, Michael Kiwanuka <br> <strong>Escúchalo:</strong> <a href="https://www.youtube.com/watch?v=NL66JnWykqM">Youtube</a>Benjamin Clementine / And I Have Been