- Publicidad -

Joji / SMITHEREENS

Lo mejor: 'Glimpse of Us', 'Die for You', 'Before the Day is Over'
Te gustará si te gustan: tanto Carpenters como Post Malone
Escúchalo: Youtube

Joji ha conseguido este año un éxito inaudito con ‘Glimpse of Us’, uno de los pocos baladones que compiten hoy en día, y sin despeinarse, con los pepinos de Bad Bunny, David Guetta, Manuel Turizo, Bizarrap, ‘Unholy’… Pocos habrían dicho que sería este ex-Youtuber quien, a la manera de Adele, devolvería a las listas de éxitos la tradición de la balada pop más clásica, pero con ‘Glimpse of Us’ lo ha conseguido: van más de 600 millones de streamings en Spotify y sigue sin apearse del top 50 global muchos meses después de su lanzamiento el pasado verano.

‘Glimpse of Us’ es una canción preciosa, mecida por el sonido de un piano, que habría conmovido lo mismo ahora que en los 70, y que halla a Joji en una posición complicada: está con una chica pero en quien piensa es en su ex. La temática del desamor es recurrente en ‘SMITHEREENS’, el tercer álbum de estudio de Joji, porque su corazón está efectivamente hecho «añicos».

- Publicidad -

‘Die for You’, el segundo éxito oficial de ‘SMITHEREENS’ (también está presente en el top 50 de Spotify Global), arranca con sonido de nana, pero pronto introduce un ligero beat de trap, uno de los sonidos más distintivos de la música de Joji junto con las atmósferas borrosas y las melodías etéreas. ‘Die for You’ es otra canción sentimental («he escuchado que estás con otro, espero que seas feliz, me mata un poco, porque moriría por ti») pero la sensibilidad de Joji la hace funcionar.

En apenas 24 minutos, ‘SMITHEREENS’ da vueltas al sonido de estos dos singles. ‘Feeling Like the End’ engancha con otro beat de trap ligerito y con el falsete de Joji, que recuerda viejos tiempos («hicimos tantas cosas juntos, me prometiste que sería para siempre»), y ‘Before the Day is Over’ es mi favorita personal gracias a la bonita melodía del estribillo, en el cual Joji armoniza sobre una relación que está «a punto de acabarse».

- Publicidad -

‘Dissolve’ ofrece, por primera vez, un sonido diferente, al construirse sobre una melodía de guitarra acústica, sobre la cual Joji canta a través de un efecto de autotune. La temática de la ruptura continúa: «¿estamos contando cabras antes de disolvernos?» puede ser una de las mejores líneas que ha escrito. Sin embargo, en este punto las canciones empiezan a «disolverse», a emborronarse demasiado.

‘NIGHT RIDER’ es una composición bonita, si bien redundante, pero son las tres pistas siguientes las que deterioran el ritmo del álbum. Que contengan, respectivamente, los subtítulos de «demo», «interlude» y «freestyle» nos da una idea del carácter improvisado del proyecto y, llegados a este punto, queda claro que Joji no ha sido capaz de escribir canciones tan sólidas como las primeras. ‘SMITHEREENS’, por tanto, funcionaría mejor como EP o incluso como mixtape.

Fabiana Palladino

<strong>Lo mejor:</strong> 'Glimpse of Us', 'Die for You', 'Before the Day is Over'<br> <strong>Te gustará si te gustan:</strong> tanto Carpenters como Post Malone <br> <strong>Escúchalo:</strong> <a href="https://www.youtube.com/watch?v=NgsWGfUlwJI">Youtube</a>Joji / SMITHEREENS