Música

La música latina de Lucrecia Dalt llega desde otro mundo

No toda la renovación del folclore latino se hace con miras a colarse en las listas de éxitos, aunque eso sería subestimar el potencial de una artista como Lucrecia Dalt. La colombiana acaba de publicar un álbum que renueva la música folclórica latina desde un prisma diferente. ‘¡AY!’ es el Disco de la Semana.

En ‘¡AY!’ los sonidos del bolero, la salsa o el merengue suenan pasados por un filtro sci-fi y alienígena que los transforma en algo familiar pero extraño. Es posible encontrar precedentes de su sonido en discos como ‘Bone Machine’ de Tom Waits, ‘Felt Mountain‘ de Goldfrapp o ‘Hairless Toys‘ de Róisín Murphy, pero Lucrecia Dalt se desmarca de ellos por el lado latino.

‘¡AY!’ llega con concepto: su protagonista, Preta, es un alien que llega a la Tierra y emprende una «aventura temporal». Entre otros lugares visita el Galatzó y, en la Canción Del Día, ‘Contenida’, la más accesible del disco pese a que no ha sido elegida como single, recoge su «piel comprada» y observa que «toda esta vida contenida y fresca, no parece notarme el paso». Lucrecia se apoya en ‘No tiempo’ o ‘Atemporal’ en el apartado visual del largo pero es el estribillo de ‘Contenida’ el que, de manera más decidida, parece mirarse en los clásicos, solo que la producción mutada lo lleva a nuestro tiempo. O, más bien, al de Lucrecia, que entrega uno de esos discos que habitan en su propio mundo.





Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají