El VIH en la música: de pedir la abstinencia a acabar con el estigma

Este jueves es el Día Internacional de la Lucha Contra el Sida. Desde REVELACIÓN O TIMO, el podcast de JENESAISPOP hemos intentado poner un grano de arena con la ayuda de nuestro colega biólogo Álvaro Cuesta, que ha trabajado en el laboratorio de investigación de VIH en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Antes de hablar sobre cómo la música pop ha contribuido a la causa, nos explica la diferencia entre VIH y sida para quien aún no la conozca, y nos habla sobre el antes y el después que supusieron los ensayos sobre indetectabilidad e intransmisibilidad. ¿Ha entendido la gente qué significa ser indetectable?

‘Hideous’, la escalofriante canción de Oliver Sim de The xx con Jimmy Somerville de The Communards y Bronski Beat, es la que nos ha dado pie a grabar este episodio. Pero antes hubo otros precedentes en la discografía de Cyndi Lauper, Mecano, y por supuesto Bruce Springsteen, que fue quien entonó la sobresaliente canción de ‘Philadelphia’, por la que ganó un Oscar. Analizamos cómo los artistas han pasado de pedir la abstinencia ante la desinformación (Janet Jackson) a tratar de acabar con el estigma revelando que conviven con el virus. De Conchita Wurst a John Grant.

También escuchamos canciones más arriesgadas y desconocidas, como la primera que mencionó la palabra «sida» o la primera que se hizo para recaudar fondos, ‘That’s What Friends Are For’. Escuchamos el anuncio en español que hizo Madonna en la lucha contra la enfermedad. Casi más insólita que aquella entrevista de Mercedes Milá a Miguel Bosé en la que tuvo que desmentir que se había muerto de sida, disponible en Youtube para quien quiera recordar un episodio sonrojante de la historia de España.

Las mediáticas muertes de Rock Hudson y Freddie Mercury nos hacen preguntarnos por qué el arte y no la política adoptaron la labor de informar y formar. Hace poco ha pasado algo parecido con la viruela del mono. Finalmente, Álvaro nos habla de la situación actual de la pandemia, la sensación de «falso control», olvidando lo que está ocurriendo en algunos países del mundo.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso