Destacados

Carolina Durante mejoran ‘joker’ de Zahara: Cayetano necesita «un palazo»

Aparte de hacer uno de los mejores discos de 2022, Carolina Durante se han apuntado recientemente dos tantos. Uno es una colaboración autotuneada con Orslok que ha rebasado el millón de escuchas. Y otro es hacer la mejor versión de ‘PUTA’ de Zahara, quien justo cierra gira esta semana en Madrid, el jueves 29 en Principe Pío.

Decíamos que no había nada que mejorar en ‘PUTA’, el que fue para nuestra redacción el mejor álbum de 2021. Pues Carolina Durante lo han conseguido en la que es nuestra «Canción del Día» hoy. Aunque la gente haya corrido a escuchar ‘médula’ con La Oreja de Van Gogh, es ‘joker’ la que luce más completa, con un nuevo sentido, con el paso de las semanas.

Zahara escribió esta canción inspirada en las caceroladas contra el Gobierno durante la pandemia. De hecho, se oyen en la grabación original. La letra sobre «rojos antisistema» contenía una referencia a ‘Cayetano

’, el himno anti-Ciudadanos de los de Diego Ibáñez.

Al rehacer el álbum para la reedición ‘REPUTA’, Zahara pidió a Carolina Durante que la regrabaran. La han transformado por completo, llevándola al punk, hasta la violencia. “El más cabreado es el que más necesita un palazo”, dice ahora la nueva versión de la letra, antes de convertir “palazooooo, palazoooo, palazoooo” en un divertidísimo estribillo.

Lo cual puede además esconder una reflexión: el texto se vuelve ambiguo cuando la rima cambia para apuntar que, lo que necesita Cayetano de verdad no es un palazo, sino «un trabajo».

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso