Cine

Adiós a Gina Lollobrigida

Gina Lollobrigida, gran icono del cine de los años 50 y 60, y una de las actrices italianas más reconocidas, ha fallecido a la edad de 95 años. Lollobrigida llevaba días hospitalizada en Roma tras sufrir, el pasado mes de septiembre, una fractura de fémur.

La intérprete se dio a conocer en los años 40 a consecuencia de su paso por varios certámenes de belleza (en Miss Italia quedó segunda por detrás de Lucía Bosé) e inició su carrera cinematográfica en 1950. Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran ‘Pan, amor y fantasía’ (1953), que le valió su primer premio, el Nastro d’Argento y fue un éxito de taquilla; ‘La provinciana’ (1953), ‘La romana’ (1954) o ‘La mujer más guapa del mundo’ (1955).

En esta primera fase de su carrera, la actriz, nacida en Subiaco en el seno de una familia acomodada que lo perdió todo en la Segunda Guerra Mundial, también desarrolló una exitosa carrera en el cine francés con películas como ‘Fanfan, el invencible’ (original de 1952, en 2003 se estrenó un remake con Penélope Cruz en el papel de Gina) o ‘El gran juego’ (1954).

Aunque el contrato de Lollobrigida le impedía viajar a Estados Unidos para trabajar (ella prefirió quedarse en Europa), la actriz no dejó de aparecer en producciones estadounidenses rodadas en Europa. Así, en 1956 protagonizó ‘Beat the Devil’ junto a Humphrey Bogart (1953) y, más adelante, ‘Trapeze’ (1956), ambientada en un circo. La gran oportunidad de su carrera le llegó al protagonizar ‘Salomón y la reina de Saba’, que, rodada en España, en concreto en Madrid y Zaragoza, fue una de las cintas más taquilleras de 1959, y es probablemente la más emblemática de trayectoria.

En los 60, Lollobrigida siguió actuando pero también rechazó un buen puñado de películas. Se arrepintió, por ejemplo, de no aceptar el papel protagonista en ‘La dolce vita’ (1960), si bien declinó la oferta por error: a su mánager se le traspapeló el guion.

A finales de los años 70, Lollobrigida se distanció del cine e inició una segunda carrera en el mundo del fotoperiodismo, apuntándose un hito cuando logró entrevistar a Fidel Castro. También capturó a estrellas como Paul Newman, Salvador Dalí, Audrey Hepburn o Ella Fitzgerald.

Ganadora de un Globo de Oro, Lollobrigida vivió además una interesante vida, pues se casó varias veces y se enfrentó a diversos pleitos. Últimamente había demandado a su ex marido, el empresario español Javier Rigau, 34 años más joven que ella. Le acusaba de estafarle a través del matrimonio «por poderes» que contrajeron en 2010. Rigau fue finalmente absuelto.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají