- Publicidad -

Menta / Un momento extraño

Lo mejor: 'Lo que me falta', 'Fatal, gracias', 'Segunda parte'
Te gustará si te gustan: Wolf Alice, Blonde Redhead, Los Planetas
Escúchalo: Youtube

Menta han protagonizado la gran sorpresa de las nominaciones al Premio Ruido al encontrar ahí reconocido su primer disco ‘Un momento extraño’, publicado en las últimas semanas de 2022. Ya lo decían en la entrevista que nos concedieron hace unos meses: «Tenemos una flor en el culo».

La gracia de la banda de rock es haber introducido la voz de Meji, más curtida en el mundo del flamenco. Chillona, resonó desde el principio entre guitarras eléctricas con considerable personalidad en temas que Menta fueron publicando desde 2020 en el sello Sonido Muchacho, a destacar su tema debut, la balada noise pop ‘Ojalá te mueras».

- Publicidad -

‘Un momento extraño’ parte del peor momento emocional en la vida personal de Meji. Quizá por eso todo comienza con un corte llamado ‘Fatal, gracias’ y quizá por eso tiene tanto peso la resaca emocional de ‘Ibuprofeno Normon 600mg’, un tema sin «autoestima ni dignidad» en el que habla de «poner orden en su vida». «Ya ni siento ni padezco», se queja entre botellas vacías, a la espera de un repartidor con algo para comer. ‘Perro dolor’ había reconocido poco antes: «uso como vía de escape el sexo y el alcohol / no hay resaca que me mate ni que pueda con el perro dolor».

La fuerza de la voz de Meji sirve también para quemar contenedores o algo así. La canción más popular de este disco está resultando un tiro llamado ‘Lo que me falta’ en el que amenaza, un tanto planetera: «si descubro que mentías, jugaré todas mis cartas para joderte la vida». En un álbum que sobre todo habla de desamor, un claro deseo de evasión y huida y desarraigo, la revuelta llega a las calles en ‘Segunda parte’: «quemaremos contenedores, robaremos en el Primark, nos colaremos en el metro, la policía no nos verá».

- Publicidad -

Meji deja el protagonismo a uno de sus compañeros en la penúltima canción de ‘Un momento extraño’, ‘Consecuencias’. Por mucho que sea el tema menos escuchado de este proyecto, funciona junto a sus guitarras fieras: es el tipo de cosa que evita que un álbum se ahogue en lo predecible. Como lo es que todo esto se cierre con otra baladita noise, un estándar de indie noventero llamado ‘Un llanto’. Ellos ya lo advirtieron, muy conscientes de sí mismos: este disco es peor de lo que será el siguiente.

Discos recomendados

Ryuichi Sakamoto / 12

La Élite / Nuevo punk