Actualidad

Fallece Agustí Villaronga, director de ‘Pa Negre’

El cineasta Agustí Villaronga, director de ‘Pa negre‘ (2010), ganadora de nueve premios Goya, y también de la película de culto ‘Tras el cristal’ (1987), ha fallecido este domingo de madrugada en Barcelona, ha confirmado la Academia del Cinema Català. Tenía 69 años.

Villaronga se dio a conocer en 1987 con la película de terror ‘Tras el cristal’, que Geraldine Chaplin rechazó rodar por su brutalidad, y en 2011 vivió el gran momento de su carrera cuando ‘Pa negre’ ganó nueve de los catorce premios Goya a los que aspiraba. Su retrato de la vida de un niño durante la posguerra española dejaba una de las películas más comentadas de aquel año.

Nacido en Palma, aunque vivió en Barcelona gran parte su vida, Villaronga era conocido por su visión personal del cine. Ya en 1989, Villaronga ganó un Goya por ‘El niño de la luna’ y, en 2000, su particular cine de autor le dio un primer reconocimiento internacional con ‘El mar’ (2000). Su película final, ‘Loli Tormenta’, la rodó ya enfermo, y se encuentra en fase de montaje. Otras de sus cintas destacadas son ‘Incerta glòria’ (2017) y ‘El ventre del mar’ (2021).

En un comunicado, La Academia de Cine ha destacado que la obra de Villaronga le «colocó dentro del panorama cinematográfico como uno de los directores más valientes y personales». Y ha añadido: «Con su cine rematadamente de autor, etiquetado de perverso y maldito, serpenteaba atmósferas inquietantes y exploraba lo más oscuro del ser humano. Su arte se dirigía directamente y de manera implacable tanto al estómago como a la inteligencia».

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají