Premios Goya 2011: Pa Negre

Por | 12 Feb 11, 15:55

A menudo nos quejamos por la presencia de niños repelentes en el cine o la televisión. La insoportable Evelyn de ‘El Internado‘ está siendo superada por Valeria y su «papi, papi» irrumpiendo en ‘El barco‘ cada vez que va a pasar algo emocionante. Tan presentes están estos personajes semana tras semana en nuestras vidas, que nos olvidamos de lo acertado que puede ser incluir niños en una trama cuando se les muestra como adultos o simplemente como «no estúpidos», como Almodóvar en la parte aprovechable de ‘La mala educación’, Amenábar en ‘Los otros’ o ahora Agustí Villaronga en ‘Pa negre’.


Además, son valor casi seguro para la nominación a mejor actor revelación en los Goya: tanto Marina Comas con unos 8 años que parecen 13, como el protagonista Frances Colomer, han logrado este mérito. Sobre todo en este último caso, muy merecidamente. ‘Pa negre’ se sitúa en la posguerra española y el personaje de Andreu es fundamental para su retrato de la corrupción y la pérdida de la inocencia, que deja una pregunta al aire. ¿Es la guerra la que nos pervierte o está el ser humano predispuesto a ello?

A una buena ambientación y cierto sentido del humor que aparece cuando menos te lo esperas, hay que poner algunos peros. Algunos secundarios en la trama fantástica quedan algo deslucidos, especialmente en comparación con ‘El laberinto del fauno’ (gran error por otro lado poner a Sergi López haciendo de malo de nuevo en un papel tan similar) y parece claro que la película empieza mejor (estupenda secuencia la del coche de caballos) de lo que acaba, con dos escenas claramente redundantes, tras una sucesión de otras prescindibles y aceleradas (un clásico de los guiones adaptados de novela).

Sin embargo, en medio de las decepciones, brilla la labor de Nora Navas, que ya ganó la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su papel de Florencia en esta película, y que podría alzarse con el Goya este domingo. Es ella quien aguanta el peso de todo un mundo que resulta crudo por muchas más razones que figurar entre el bando de los vencidos. 6.

La Tienda JNSP