Premios Goya 2011: Pa Negre

Por | 12 Feb 11, 15:55

A menudo nos quejamos por la presencia de niños repelentes en el cine o la televisión. La insoportable Evelyn de ‘El Internado‘ está siendo superada por Valeria y su “papi, papi” irrumpiendo en ‘El barco‘ cada vez que va a pasar algo emocionante. Tan presentes están estos personajes semana tras semana en nuestras vidas, que nos olvidamos de lo acertado que puede ser incluir niños en una trama cuando se les muestra como adultos o simplemente como “no estúpidos”, como Almodóvar en la parte aprovechable de ‘La mala educación’, Amenábar en ‘Los otros’ o ahora Agustí Villaronga en ‘Pa negre’.


Además, son valor casi seguro para la nominación a mejor actor revelación en los Goya: tanto Marina Comas con unos 8 años que parecen 13, como el protagonista Frances Colomer, han logrado este mérito. Sobre todo en este último caso, muy merecidamente. ‘Pa negre’ se sitúa en la posguerra española y el personaje de Andreu es fundamental para su retrato de la corrupción y la pérdida de la inocencia, que deja una pregunta al aire. ¿Es la guerra la que nos pervierte o está el ser humano predispuesto a ello?

A una buena ambientación y cierto sentido del humor que aparece cuando menos te lo esperas, hay que poner algunos peros. Algunos secundarios en la trama fantástica quedan algo deslucidos, especialmente en comparación con ‘El laberinto del fauno’ (gran error por otro lado poner a Sergi López haciendo de malo de nuevo en un papel tan similar) y parece claro que la película empieza mejor (estupenda secuencia la del coche de caballos) de lo que acaba, con dos escenas claramente redundantes, tras una sucesión de otras prescindibles y aceleradas (un clásico de los guiones adaptados de novela).

Sin embargo, en medio de las decepciones, brilla la labor de Nora Navas, que ya ganó la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su papel de Florencia en esta película, y que podría alzarse con el Goya este domingo. Es ella quien aguanta el peso de todo un mundo que resulta crudo por muchas más razones que figurar entre el bando de los vencidos. 6.

  • Miliqui Puig

    De largo, mi favorita para los Goya, aunque me da en la nariz que la Boll(er)aín tiene muy camelado a todo dios.

  • palomacoja

    no es bollera Miliki, que está con Laverty, su guionista y ha parido más que una coneja

  • ¿Pero esta peli está en catalán? ¿Y se podrá ver sin doblar? Porque no hay nada que chirríe más que ver a actores españoles doblados…

  • Quicir, con subtítulos, que mis conocimientos de catalán se limitan a lo de ascolta espanya la veu d’un fill.

  • Miliqui Puig

    Yo la vi en V.O. subitulada.

    @palomacoja
    Ya, ya sé que no es bollera, pero el nombre se prestaba. Pero Miliqui con Q, ¿vale?

  • Aprèsmidid’unfaune

    Sebas, a la tartana cutre con un caballo del principio usted la llama “coche de caballos”? Sobre el papel de Sergi López, no veo inconveniente en que un actor haga un papel parecido si en las dos o más ocasiones lo hace tan bien. Tampoco creo que las imágenes más oníricas de Pa negre se puedan comparar con el género fantástico que sí toca El laberinto del fauno. Y por último, el guión de Villaronga no me parece nada acelerado ni redundante, al contrario, para mí tiene un buen ritmo, muy clásico. Parte del éxito para conseguirlo es que no adapta una novela, sino dos y unos cuentos del escritor Emili Teixidor, cogiendo lo mejor para hilvanar un guión más completo, que se adapta muy bien a los intereses de Villaronga.

  • Pues a mi me parece una película excelente.

    Reconozco que tengo cierta debilidad por Villaronga (“El mar” me gustó incluso más), pero es que me parece a otro nivel en cuanto a lirismo, fotografía, personajes…

    Podría quitarle algún punto por alguna pequeña pájara en el pulso narrativo, pero vamos, a años luz de casi todo.

  • Lulo

    La niña borda un papel ya algo manido, que es difícil. No habeis destacado algo que considero muy logrado en la peli que es la fotografía. Y no retratar a los buenos como perfectos. Por otro lado, su principal defecto es que es una peli ya vista, bien hecha pero nada original.

  • Agustí Villaronga radiografía con esmero y virtuosismo una sociedad perdida, podrida como el pan negro, un pueblo olvidado de todo principio ético y moral. Sumerge al espectador en una historia compleja, atractiva, inteligente y entretenida desde el primer minuto. Una película imprescindible.

    Dejo la crítica que escribí en mi blog para quien le interese:
    http://www.chansonsdamour.es/2011/02/criticas-pa-negre-2010-de-agusti.html

  • Infiltrado

    es una pelicula notabilisima, no como esta crítica.

  • Miliqui Puig

    Os quedasteis muy muy cortos con el seis que le disteis. Definitivamente.

  • col-i-flor

    que bonito es ver como algunas se tragan sus propias palabras!

  • Nacho B

    Me parece un clásico a la altura de “La cinta blanca”

  • Anónimo

    Pues que bien, 9 Goyas para otra de la guerra/posguerra/franquismo… buff, que rollo!

    A estas alturas de la peli, nunca mejor dicho, el cine de guerra civil y postguerra huele ya a naftalina, y que se puedan hacer excepcionales películas con este tema no lo discuto. Pero ¿por qué se siguen haciendo películas de postguerra, o guerra civil?. ¿No hay nada que contar del presente, o del futuro, que tenga garra, ni interés?

    Si el único tema que merece ser premiado en la ceremonia de los Goya (olvidándonos de que haya habido un posible voto de castigo tanto a Alex de la Iglesia como Iciar Bollain, por el asunto ley Sinde) es que nuestros directores y guionistas no tienen nada interesante que contar que no se haya contado ya y eso es muy triste. Desde luego no quiero que se subvencione este tema mas.

    Porque ¿qué intención se tiene en redundar en ese periodo?. Si la historia es buena, y lo que se pretende no es dar un mensaje de corte político, haz la historia en otro periodo, seguro que las generaciones mas jóvenes lo agradecen. Si lo que se quiere es recordar lo duro que fue la postguerra en Cataluña, no descubren nada nuevo. Fue igual que en el resto de España. Y si lo que se quiere es dar un mensaje político revanchista, en fin…

    Lo que si es seguro es que con este tipo de historias, el público en general huirá aun mas del cine español, por pesado y repetitivo. Por estar anclado en el mismo pasado, porque significa que nuestros directores están alejados del presente y del futuro de España, que no tienen nada que contar que merezca la pena de la actualidad, o de como puede ser el futuro, (lo de entretener ya se lo paso). Es síntoma de cultura obsoleta, autocomplaciente, y sin originalidad. Lo que como país dice muy poco en nuestro favor.

    Por suerte no es del todo cierto, y por ejemplo el genero de terror y fantástico vive un momento dulce, con producciones de éxito internacional como Buried, Los Otros, Rec, y otras que me hacen pensar que esta cultura de las dos Españas, por fin empieza a pasar página. A ver si sale mas gente con ideas y con buenas historias “modernas”, de una vez por todas.

  • Oscar

    ¡Que rollo!, 9 premios Goya, para otra (más) de la guerra civil/posguerra/franquismo…

    A estas alturas de la peli, nunca mejor dicho, el cine de guerra civil y posguerra huele ya a naftalina, y que se puedan hacer excepcionales películas con este tema no lo discuto. Pero ¿por qué se siguen haciendo películas de posguerra, o guerra civil?. ¿No hay nada que contar del presente, o del futuro, que tenga garra, ni interés?

    Si el único tema que merece ser premiado en la ceremonia de los Goya (olvidándonos de que haya habido un posible voto de castigo tanto a Alex de la Iglesia como Iciar Bollain, por el asunto ley Sinde) es que nuestros directores y guionistas no tienen nada interesante que contar que no se haya contado ya y eso es muy triste. Desde luego no quiero que se subvencione este tema mas.

    Porque ¿qué intención se tiene en redundar en ese periodo?. Si la historia es buena, y lo que se pretende no es dar un mensaje de corte político, haz la historia en otro periodo, seguro que las generaciones mas jóvenes lo agradecen. Si lo que se quiere es recordar lo duro que fue la posguerra en Cataluña, no descubren nada nuevo. Fue igual que en el resto de España. Y si lo que se quiere es dar un mensaje político revanchista, en fin…

    Lo que si es seguro es que con este tipo de historias, el público en general huirá aun mas del cine español, por pesado y repetitivo. Por estar anclado en el mismo pasado, porque significa que nuestros directores están alejados del presente y del futuro de España, que no tienen nada que contar que merezca la pena de la actualidad, o de como puede ser el futuro, (lo de entretener ya se lo paso). Es síntoma de cultura obsoleta, autocomplaciente, y sin originalidad. Lo que como país dice muy poco en nuestro favor.

    Por suerte no es del todo cierto, y por ejemplo el genero de terror y fantástico vive un momento dulce, con producciones de éxito internacional como Buried, Los Otros, Rec, y otras que me hacen pensar que esta cultura de las dos Españas, por fin empieza a pasar página. A ver si sale mas gente con ideas y con buenas historias “modernas”, de una vez por todas.

  • Charlie

    Oscar, chico, ¿has visto la película? y si la respuesta es no ¿por qué no la ves antes de escribir tanto? Así te darías cuenta de que Pa Negre no es una película más sobre la guerra civil. De hecho, ni siquiera habla de la guerra civil, aunque el contexto socio-histórico en el que está ambientada sea la España de posguerra. Pa Negre habla de la mentira, de la impostura, del odio, de la perversidad, del abuso de poder (entre personas, no entre ideologías políticas) y de la capacidad de corrupción que conllevan. Una película notable. Y sí, un 6 es una nota baja. Se merecía algo más.

  • Naftalina?

    Oscar, tú has visto la película? Es que me pareces tan equivocado… Pa negre no es otra película sobre la guerra civil. La época es únicamente el marco en el que afloran una serie de miserias humanas que van mucho más allá de la guerra y las ideologías. Pero los temas que trata son modernos porque son intemporales. Por ejemplo, como temas, antes que las dos Españas y todo esto que dices que es tan manido, pesan mucho más la cobardía, la mentira, la maldad, la perversión, la crueldad, los abusos y, para mi el gran tema, (spoiler!) la decepción al descubrirse engañado por unos padres idealizados que en realidad son autenticos monstruos… En fin, creo que es demasiado sencillo reducirla a otra de la Guerra civil y no creo que tenga ningún interés en mostrar qué mal lo pasaron en Cataluña o pedir revancha ni nada por el estilo, no veo juicios por ninguna parte y piensa que moralmente, y en todo caso si quieres de los dos bandos, casi todos los personajes dejan mucho que desear… Ojalá la mayoría de películas ambientadas en la misma época fueran tan llenas de contenido y ajenas a los tópicos, igual no diríamos “qué rollo, otra más…”

  • Naftalina?

    Ostras Charlie! Hemos escrito casi lo mismo a la vez!

  • Toma Oscar (y para todos los Oscar del mundo). para que al leerlo te sientas un poco tonto e ignorante por eso de que ya sabes quién es la madre del atrevimiento. para que reflexiones de hasta dónde uno puede decir idioteces movido por prejuicios falsos, para que aprendas que todo se puede argumentar hasta la mentira pero que la realidad se te impondrá porque es cabezona.

    mientras tanto tu podrás repetir tus mentiras y hasta creertelas. pero no dejarán de ser eso, mentiras:

    http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2011/01/15/00031295088588258208809.htm

    Por cierto, por tus comentarios (ninguno sobre la película fuera de lo que has podido intuir leyendo a vuelapluma por ahí) no pareces haber visto la película.

  • Se podrán situar las películos en cualquier período histórico que al guionista le plazca, digo yo.

    @Nuclear Sí, me parece súper interesante del artículo lo que dice que se producen más dramas, pero que las comedias tienen más éxito. Yo de eso sí acuso al cine español: se pasa de intenso. Que yo soy la primera que disfrutó con La vergüenza, pero más con Pagafantas. Creo que hay mucho artista atormentado y pocos estudios de mercado; ambos deberían convivir.

  • Charlie

    Pues es verdad, Naftalina. Casi parece telepatía!

  • Oscar

    Pues seré tonto, no habré visto la pelicula, seré un ignorante, y habré dado dos veces (sin querer al boton de subir el comentario)… pero si la peli habla de cualquier cosa menos de la guerra/posguerra, ¿Por que coño se hace en esa época?. Si es tan facil traladar los mensajes de Pa Negre a la actualidad, hagamosla en 2010 y hablemos de la depravación de la corrupción del PP en Valencia o Mallorca, la corrupción en Marbella. Mi critica no es en contra de Pa Negre, seguro que es una peli excepcional y bien interpretada, y estupendamente dirigida. Va en contra del concepto hacer pelis ambientadas en la época mas negra del siglo XX de la historia española (Guerra+ Posguerra+Franquismo), es obsoleto, ya esté todo contado, el publico no va a ver esas pelis, por hastío (por eso una película buena como PA Negre solo la han visto 135000 personas). Si queremos fortalecer la industria del cine, tenemos que hacerla atractiv a todos, y premiando tematicas rechazadas por la mayoría, no hacemos ningun favor a nuestra industria, que es de lo que yo hablo, fuera de implicaciones políticas, o de si Pa Negre es buena o mala.

    De todas formas no me cabe en la cabeza que a alguien se le siga ocurriendo hacer pelis ambientadas en esa época, salvo que siga queriendo , ademas de otras cosas, hablar de esa época, y no se me ocurren mas causas que las políticas, y no no soy del PP, ni franquista y me apesta Telefacha (Intereconomia, Popular, VEO, Libertad Digital, etc), pero me carga el que se sigan cargando las tintas en los bandos de la guerra/posguerra…. Pasemos páginas, eso fue hace mas de 60 años, hablemos de la actualidad, hablemos de cosas de ahora y ambientemoslas en este periodo, o en otro que no sea la historia entre 1931 y 1950, o por lo menos dejemos pasar un tiempo. Va a ser una de las formas de que el publico vuelva a ver cine español.

  • Oscar

    Ah!, @Nuclear Si, que en la voz de Galicia digan que la Guerra Civil ya no es un trending topic, es genial, ojalá lo hubiesen entendido así los académicos, y hubiesen desechado esa temática como obsoleta. Si había que castigar a De la Iglesia y Bollain por la ley Sinde, o bueno, no posicionarse mejor haber premiado a Buried, que es infinitamente mas original, aunque el protagonista sea americano y esté interpretada en inglés. Ya se mojaron con Amenabar en Tesis, una opera prima, muy currada y con presupuesto exiguo, ¿por que no con hacerlo Buried?. Los premios escaparate como este, como Los Oscar, no premian lo mejor desde el punto de vista objetivo para profesionales del mundo del cine, sino a lo mejor y mas interesante, y que ademas pueda llevar el aval de premiado para venderse, revenderse y exportarse, desde el punto de vista de una industria que debe ser fuerte para lbrarse en lo posible de las subvenciones. No digo que hagamos cine de Ozores, con Esteso y Pajares, aun siendo parte de una industria mucho mas profesional que la de ahora. Ni que se haga Torrente hasta la edición XXI. Solo que lo que se premie no se a mas de lo mismo. Pa Negre por el simpe, hecho de estar ambientada en un perido concreto no cumple ningún objetivo de incentivar el cine Español, ni se verá mucho mas en España, ni se exportará mas que a cuatro salas de cine forum por ahí fuera. Ojala me equivoque y me podáis seguir insultando, pero me da que eso va a ser así. Por muy buena pelicula, bien interpretada, dirigida, producida, montada, sonorizada, ambientada, iluminada, etc, que esté.

  • Comprensión lectora Oscar. No lo dice la voz de Galicia. Lo dicen los datos publicados por la Academia. O sea que el tópico de cine español=Guerra Civil y franquismo es una mentira porque no llegan al 1.5% de las películas hechas en España.

    Por otro lado han premiado lo que piensan que era mejor (y es fácil estar de acuerdo). Y además con buen criterio porque de las cuatro es quien más necesitaba los premios porque las otras ya habían hecho sus carreras en taquilla con mayor o menor fortuna. Pero a Pa Negre le sirve para que espectadores que no la conocían o que no habían focalizado su interés en ella lo hagan:

    Y ese es uno de los objetivos de los premios. Sobre todo de los premios de la propia industria.

  • Charlie

    “…si la peli habla de cualquier cosa menos de la guerra/posguerra, ¿Por que coño se hace en esa época?” Porque al guionista le ha salido de las narices. Simplemente. Y porque es una época muy interesante para contextualizar una historia de estas características. Y porque la Guerra Civil, la posguerra y la dictadura poseen un potencial dramático increíble. Y porque no hay ninguna razón para no hacerlo. Y porque el que no las quiera ver simplemente con no pasar por la taquilla lo tiene más que solucionado. Y porque querer hacer ver que el problema del cine español como industria viene de las películas que se hacen ambientadas en esta época, cuando representan, en contra de lo que se ladra en Intereconomía o Libertad Digital, una pequeñísima parte de la producción anual es una soberana estupidez. Y porque mola que los fachas (no lo digo por ti, ojo) pataleen de vez en cuando aunque sea por películas que ni siquiera los aluden a ellos directamente. En Interlobotomía ya han dicho que Pa Negre ha ganado tantos Goyas por una conspiración conjunta del lobby gay y el lobby catalán ¡toma ya! ¿cómo no se van a hacer (y premiar) películas como ésta? Si a ese tipo de gente les jode tanto es que están bien hechas. Es la prueba del algodón. Nunca falla.

  • Oscar

    El lobby gay y catalan, menos mal que no veo esa mierda de canales para ahorrarme el disgusto de oir sandeces.

    Lo malo de mantener mi postura en contra de hacer peliculas ambientadas en el periodo dichoso, es que me suelen apoyar los mas fachas por motivos muy distintos de lo que yo quiero decir. En fin, nuestro cine sigo pensando que necesita renovarse Y Pa Negre y sus premios no lo van a ayudar. Que era la que necesitaba mas promoción, es cierto, pero tiene un handicap me temo que insalvable para el porcentaje mayor de la audiencia que va a ver, aun, cine.

    Entre el facherio de Interlobotomía (me encanta la expresión) y el coñazo del concepto Peli-de-la-guerra-posguerra (por mucho que el estudio de la academia diga que ya no se hacen pelis de eso, pero el tópico sigue estando en la mente de gran parte de la audiencia que no va a a ver cine español que es lo que importa)al seguir estando ahi si se premia sigue perpetrando aquello que según las estadísticas que me habéis dicho, ya no es cierto. Pero si eso solo lo saben los académicos y los que se han leido la columna de los periodicos que lo publicaron, pues eso…

Playlist del mes

Send this to a friend