John Cale publica esta semana su primer álbum en 7 años bajo el nombre de ‘MERCY’. Se trata de un disco de 71 minutos en el que aparecen en segundo plano colaboradores clave del underground actual.
Weyes Blood es invitada en el single ‘STORY OF BLOOD’, pero es que en otros tracks hallamos a Animal Collective, Laurel Halo, Actress, Sylvan Esso o Dev Hynes. Ya solo por semejante elenco y porque no sabemos cuándo saldrá el próximo álbum interesante de John Cale (tiene 80 años), ‘MERCY’ será nuestro Disco de la Semana. Lo reseñaremos y aprovecharemos también para recuperar su clásico ‘Paris 1919’.
Es aquella obra de principios de los 70 la referencia de la pista final del disco, la menos escuchada en Spotify pero la más indicada para comenzar con el álbum. Un intensísimo piano nos adentra en esta tenebrosa historia en que escuchamos a John Cale repetir “por favor, no te vayas” y “por favor, ven a casa”.
En esta composición de apoyo a alguien, Cale asegura que te recogerá si “saltas por la ventana”. “Yo detendré tu caída, te abrazaré fuerte y te mantendré en calma, allá donde decidas ir”, indica entre una narración de tan espeluznante escena: “vi una silueta en el tejado, y corrí para subir la escalera hacia ti”.
Esta escena de suicidio bien podría ser una metáfora de la deriva del mundo, pues esta es la temática oficial del álbum según informa su sello en España Music As Usual, lo perdido que está el mundo… pero nuestra posibilidad de salvarlo. Dice la interesante nota de prensa:
«Los escritos y grabaciones que dieron forma a MERCY se acumularon durante años, mientras Cale observaba cómo la sociedad se tambaleaba al borde de la distopía. Trump y Brexit, Covid y el cambio climático, derechos civiles y extremismo de derecha: Cale dejó que las malas noticias del día se filtraran en sus líneas, ya sea que eso significara contemplar la soberanía y el estado legal del hielo marino que se derrite cerca de los polos o el armamento desquiciado de americanos. Las lecciones de una vida (todavía siendo) ricamente vivida flotaron en primer plano, también asintieron con la cabeza en el NIGHT CRAWLING. Si siempre estamos lamentando nuestro pasado, ¿no nos estamos reclutando para una decepción permanente? Y al final, como considera junto a Weyes Blood durante “STORY OF BLOOD”, ¿no somos más capaces de salvarnos unos a otros que un dios que nunca conoceremos?«.