Música

El «Laberinto de Pasiones»… y ambiciones de L’haine

Entre las propuestas que prometen dentro de las músicas urbanas que se están labrando en España hay que hablar muy especialmente de la de L’haine, y no solo porque el rapero haya colaborado con otras promesas del género como Juicy Bae, Enry-K, Claudio Montana o Diego 900. L’haine ha publicado ya dos proyectos largos y prepara el que será su álbum debut propiamente dicho, prueba de sus ambiciones. El 18 de febrero actuará en la sala Razzmatazz de Barcelona. Consigue entradas aquí.

Uno de los singles tempranos de L’haine exhibía su evidente talento para los ganchos: el trap-lite de ‘Mononoke’ era uno de varios homenajes al cine que se sucederían más adelante. Después, ‘Thriller’ o ‘Anime’ continuarían la tradición.

El más reciente, ‘Laberinto de pasiones’, publicado hace unas semanas, presenta ya una producción mucho más ambiciosa e intrigante, inspirada en el trap melódico canadiense que tanto ha nutrido el trabajo de Juan Sáenz de Cabezón. La película de Almodóvar da nombre al tema, en el que L’haine presume de flow subido a una espectacular base de Normanbate$, colaborador habitual.

Procedente de una familia de músicos (su madre Elena Aranoa también es cantante), Sáenz de Cabezón se mudó de La Rioja a Madrid para buscar su oportunidad en la música. Pronto sus streamings empezarían a aumentar y con el lanzamiento de su primera mixtape, ‘Autobús noctámbulo

‘, llegaría uno de sus primeros grandes éxitos, ‘Triste xq sí’, que supera el millón de escuchas. Alcanzaría mayor repercusión aún ‘L’Habanera’, que rebasa los cuatro millones. Un tema que vuelve a poner sobre la mesa la química musical que existe entre L’haine y Normanbate$, ahora al servicio de una de sus producciones más latinas y también más misteriosas.

El segundo proyecto largo de L’haine, ‘PATAGONIA‘ (más bien una mixtape), muestra una evolución evidente respecto al largo anterior, en tanto incluye producciones de trap melódico tan atractivas como ‘ITM4L’, ‘Idaho’ o ‘Postre’ con Hnos Mñoz. Después, las canciones estupendas se han seguido sucediendo: ahí está la caribeña ‘huyendO’ y, sobre todo, la excitante ‘130 Freestyle’, que parece incluir un sample del ‘Danielle Puxa O Bonde’, el mismo tema de funk carioca en que se basaba ‘Comerte entera‘ de C. Tangana.







Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: l'haine