Música

Algora y La Prohibida aúnan italo disco y copla en ‘Morfina’

Esta última semana se ha publicado ‘El agua y el rayo’, un disco colaborativo entre La Prohibida y Algora que había de ser la obra definitiva para quienes anhelaran más composiciones de Víctor para la travesti más famosa del país, tras la buena aceptación de ‘Baloncesto’.

‘El agua y el rayo’ no es, en cambio, un disco de electro ni italo, lo cual tampoco será una sorpresa para quienes hayan escuchado todos los temas de Algora para La Prohibida, que son tan diferentes como ‘La colina luminosa’ o ‘Bouvet‘. Sí llama la atención lo ligeramente apegado a la copla que está, con colaboraciones como Estrella Morente o temas que se llaman de hecho ‘La copla más bella’.

El disco se promociona con el videosingle ‘Pirámide de rocío’, pero vamos a escoger como «Canción del Día» el corte titulado ‘Morfina’ por ser uno de los que mejor aúna ritmos italianos y españoletes. ‘Morfina’ se abre con una intro instrumental de 45 segundos, es decir, la antítesis de lo que se lleva hoy en día, concentrada en su apego por el italo. Pero las palmas y el tipo de métrica y de rimas apuntan más bien hacia el flamenco, desde que Algora pronuncia la primera frase de la letra: «Desde que probé de tu boca la droga aquel día / yo sabía que era veneno y que me mataría».

Algo que se confirma con la parte de La Prohibida: «Pero aunque me hieras de muerte, aunque fueras mi ruina / Yo te seguiría sin rumbo hasta el fin de mi vida». Y es que ‘Morfina’ habla, como tantas canciones de nuestra tradición, de un amor que engancha y te hace mal, en un estribillo que es puro contraste: «Dolor y morfina, placer y tormento / el cielo y el infierno, los dos al mismo tiempo».

‘Morfina’, que carece de «middle eight» o más puente que esa nueva parte instrumental con más italo y más palmas, es la 2ª canción más corta de ‘El agua y el rayo’, tan sólo por detrás de la canción de cierre, y se beneficia de su inmediatez. El álbum está a la venta a través de la web de Ultradiscos.

Lo mejor del mes:

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso