Televisión

La historia de Flos Mariae es tan tenebrosa como sus canciones

Esta noche se ha estrenado en Cuatro ‘Focus‘, un nuevo programa de investigación que en cada emisión profundizará en tres o cuatro temas «de gran interés», en breves reportajes de 15 o 20 minutos. El gran reclamo de esta noche ha sido el reportaje dedicado a Flos Mariae, el grupo de hermanas católicas que se convirtió en un fenómeno viral hace casi 10 años con su canción ‘Amén’.

El tráiler de ‘Focus’ sobre Flos Mariae nos presentaba la historia de «una madre que afirma que Dios le habla al oído y arrastra al infierno a sus 16 hijos». El vídeo relacionaba el caso de Flos Mariae con un viejo titular publicado en la prensa catalana que hablaba sobre «una pareja de Santa Coloma que tenía a sus 9 hijos sin escolarizar y en malas condiciones».

El reportaje de ‘Focus’ sobre Flos Mariae confirma que las hermanas no han acudido a la escuela pública y descubre que a día de hoy viven recluidas en un pequeño pueblo de Castilla la Mancha, al margen de la sociedad. Dos de las hermanas son localizadas por el programa pero rechazan dar declaraciones. Sus hermanos prófugos, que, desde la cuenta de Twitter ‘Los otros HBD’, han disputado la imagen de familia ideal que las hermanas dan en sus vídeos, han declarado que con sus críticas buscan «provocar una reacción» en ellas para que acepten vivir en sociedad y logren ser felices.

‘Focus’ indaga especialmente en la madre de esta familia supernumerosa, María, quien decide no escolarizar a sus hijas convencida de que Dios se lo ha ordenado, en una serie de conversaciones que deja transcritas y a las que ‘Focus’ tiene acceso. El programa descubre que María se casa a los 17 años con un hombre que le maltrata psicológica y físicamente, y que, más tarde, conoce a su segundo marido, un jardinero que le ayuda a sostener económicamente a la familia, hasta que ella fallece en 2014 debido a un cáncer de colon. Los hermanos fugitivos cuentan que el padre no les permite acudir al funeral de su madre, y dan la imagen de una matriarca dada a la manipulación psicológica que, además, vive una etapa de desinhibición sexual de la que los propios hijos son testigos, y que choca con la imagen idealizada y cristiana que dan de ellas las hermanas.

Un reportaje profesional centrado en la historia de Flos Mariae es algo que el público pedía hace tiempo. No ha sido Netflix el que lo ha estrenado, y 20 minutos probablemente no han dado para analizar el caso en profundidad. En nuestro foro, el usuario FMes reflexionaba: «Cada vez que las veo me pregunto por qué no existe un documental tipo ‘Grey Gardens‘ sobre ellas. Necesito respuestas y la pena es que no creo que La Fábrica de la Tele vaya a ser capaz de ir más allá de cuatro vídeos de “uyuyuyuy” de los suyos».

Flos Mariae nació en 2014 después de que 7 de las 16 hijas Bellido Durán prometieran a su madre enferma de cáncer que, si sanaba, formarían un grupo de pop cristiano para promover la palabra de Dios. La madre se recuperó y las hermanas crearon Flos Mariae. Sin embargo, más tarde murió, lo cual no impidió a sus hijas continuar con su proyecto musical. En 2021 tuvo lugar una escisión en el grupo, de la cual salieron dos proyectos paralelos, Mariah’s World y 4HBD.

Últimamente, tres de las hermanas Bellido Durán han creado el grupo MAXMUND para promocionar su nueva marca de ropa. Han dado a conocer el proyecto con un nuevo remix de ‘Amén’ que recupera su gran lema vital, «como una loncha de queso en un sándwich preso». Apegadas aún a las bases de sonido industrial, la de este remix es la más extrema que han publicado jamás, y ya es decir: ni Death Grips se han atrevido a tanto. Antes, ‘Focus’ recuerda que las hermanas ya habían lanzado otra marca de ropa, MEYALAYER, a través de la cual vendían vestidos en torno a los 130 euros. Es la única iniciativa empresarial que logran desarrollar.

Además de Flos Mariae, esta noche ‘Focus’ ha investigado la problemática del acoso escolar y el déficit de vitamina D en España, y se sumergirá en el gremio de estibadores en los puertos españoles.


Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají