Música

El sadcore de Sofía V genera mucho más que «fake interés»

Cada semana la playlist ‘Sesión de control‘ descubre joyas escondidas del pop underground nacional. Es el caso de Sofía V, cantante y compositora donostiarra afincada en Bilbao que tiene un puñado de singles publicados en las plataformas.

Las canciones de Sofía Valledor Arostegui combinan pianos, bases programadas y autotune, una fórmula que evoca el sadcore de la primera Lana Del Rey tanto como el future pop de Oklou. En esas coordenadas encontramos ‘DE CERO’, la mejor canción de Sofía V hasta la fecha. Es la Canción Del Día de hoy.

‘DE CERO’ nos habla de un enamoramiento obsesivo: cuando la persona amada de Sofía V se va, ella vuelve «al averno» y sus demonios aparecen sin ella querer, «mostrando fake interés». La base de ‘DE CERO’ traslada a un lenguaje musical ese sentimiento de perdición casi apocalíptico, entre pianos y violines sintetizados, pero no puede ser «fake» el interés que genere esta preciosa melodía de Sofía V.

En esa misma penumbra nacen muchas canciones de Sofía V, que canta en español y francés indistintamente, a veces dentro de una misma canción. Sucede en ‘CLARO’, en la que además se percibe cierto sabor de pop francés en la melodía. ‘Depuis ma chambre’, sin embargo, es más turbia en su producción electrónica, y ‘Si t’etais là’ es una hermosa balada ambiental.

El primer single de Sofía V data de 2020, ‘Salir de aquí’. Entonces ya daba pistas de lo que encontraríamos en su obra. Según su biografía de Spotify, sus canciones «forman parte de un proyecto experimental de introspección que habla de periodos de su vida» y buscan un sonido místico y catedralicio.






Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: sofía v