Música

«Alegría Club» de Morreo: una curiosa gira entre el guateque y Studio 54

El dúo revelación Morreo ha enriquecido su repertorio con un segundo disco en el que amplían horizontes. ‘Alegría‘ sigue concentrado en homenajear los años 70, pero ya no solo mirando la canción melódica, la psicodelia y el flamenco. Ahora los ritmos son más disco y funk, ciertamente, más «alegres».

Esto significa que su directo ahora es mucho más divertido que en los tiempos de ‘Fiesta Nacional‘ por dos razones: de manera orgánica es más variado porque cuentan con más canciones que suenan a punto de convertirse en un hit, y porque se han currado una presentación ad hoc que han denominado «Alegría Club». Y ahí es donde se entregan directamente a ritmos robóticos a lo Daft Punk, al italo o al house… lo mismo que al pasadoble, el bolero o la bachata.

Por un lado están los homenajes al flamenco. ‘Pansequito’ sobrevive sin la colaboración de Soleá Morente que hemos escuchado en estudio, porque su alegría de vivir innata se traduce en que sea el público quien ponga un montón de palmas. ‘Los turistas’ y al final ‘Mosquito’ se consolidan entre las nuevas favoritas del público, junto a una versión saltarina y llena de humo blanco de la canción titular, que dejaron un poco deslucida la presentación en vivo de ‘Mambo’. Esta es probablemente la mejor grabación que han realizado de momento, y una de las más originales en su reivindicación de la música del destape en España, pero es de las pocas que no logra crecerse en vivo.

Porque por otro lado este «Alegría Club» es muy poco amigo de los medios tiempos. De hecho, es una reivindicación de la pista de baile retro en casi todas sus formas: desde el guateque typical Spanish al Studio 54. ‘Nadia’ es ahora un medley con ‘I Feel Love’ de Donna Summer. ‘Mosquito’ se vincula a ‘Ritmo de la Noche’. Introducen un guiño sutil al compositor de bandas sonoras Piero Umiliani. La reivindicación de ‘Funkytown’ de Lipps Sinc mezclada con su tema ‘La higuera’ es otro de los grandes aciertos del repertorio. Y cuando la fiesta se cierra, sin necesidad de bis -recordemos que el grupo tiene tan sólo dos discos, muy cortos- calzan el ‘Supernature’ de Cerrone como colofón.

Son Morreo una curiosa pareja: Joseca con corbata, Germán con mallot de ciclista, en concreto de Banesto. Acompañados de batería y bajista, pero sobre todo DE las mencionadas bases, cada vez recuerdan menos a Juan y Junior, menos al catálogo de Elefant, y más a esos shows mitad concierto, mitad sesión que nos han ofrecido bandas de pop electrónico como Fangoria o Delaporte. Con la variedad de referentes que caben en su repertorio, de Smash a la Carrà, pasando por Tame Impala, Cher y Los Brincos, indistintamente, solo Dios sabe qué será de esta fiesta llamada «Alegría Club» cuando su gira esté rodada de veras.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: morreo