Televisión

‘Selftape’, la nueva serie original de Filmin tras el pelotazo de ‘Autodefensa’

En 2011, Joana Vilapuig era la quinceañera más famosa de Cataluña. Su personaje de la anoréxica Cristina en la popularísima serie de TV3 ‘Pulseras rojas’ (tuvo incluso un remake producido por Spielberg, ‘Red Band Society’), la catapultó a la fama con la misma rapidez con la que la industria audiovisual se acabó olvidando de ella. Algo parecido le ocurrió a su hermana pequeña, Mireia. Empezó aún más joven –rodó ‘Héroes’ (2010) con once años-, se incorporó a la serie en la segunda temporada, y al igual que su hermana, le ha costado seguir con su carrera de actriz.

De su amarga experiencia como ex niñas prodigio y actrices adultas precarias ha nacido ‘Selftape’, una terapéutica autoficción que ahonda en el otro lado de la fama y el oficio de actriz, un reverso poblado de dudas, decepciones y mucho, mucho selftape, autograbaciones para castings a distancia. Ese es uno de los aspectos más interesantes de la serie. El hecho de haber empezado tan jóvenes ha propiciado que las dos hermanas tengan un enorme archivo de grabaciones: desde vídeos domésticos de su infancia y entrevistas de cuando triunfaban con ‘Polseres vermelles’, a todo tipo de selftapes para conseguir papeles cuando el teléfono dejó de sonar.

La directora Bárbara Farré, conocida por sus videoclips para Rosalía (‘Fucking Money Man

’), Bad Gyal (‘Internationally’) o Amaia (‘El relámpago’), combina con acierto todo este material documental con el relato de ficción. El contraste que se genera, tanto visual como semántico, resulta muy sugerente. Cada grabación del pasado es como una inyección de verdad inoculada en el presente, un fogonazo de realidad que ilumina una narración que, de otra manera, hubiera resultado demasiado convencional.

Y es que, a grandes rasgos, ‘Selftape’ cuenta una historia que nos suena mucho: dos veinteañeras de Barcelona buscando su lugar en el mundo mientras hablan sobre feminismo, problemas sentimentales e insatisfacción vital. ¿No recuerda demasiado a ‘Autodefensa’, la anterior serie original de Filmin? Aunque en el fondo sean muy diferentes, la cercanía en el tiempo y la coincidencia de plataforma hace inevitable compararlas. Y, para mi gusto, ‘Selftape’ no sale del todo bien parada.

Al lado de la frescura, radicalidad y ganas de tocar el coño de ‘Autodefensa’, la serie de las hermanas Vilapuig resulta un drama correcto, de discurso más o menos interesante, pero con poca capacidad para remover emocionalmente al espectador, deslumbrar visualmente o agitar debates sociales. La diferencia entre una serie que “está bien” y la que quizás sea la mejor serie española de 2022.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Joric
Tags: selftape