Las Odio / Autoficción

Por | 05 Mar 19, 13:16

Parece que Las Odio se han propuesto dejar a sus detractores sin argumentos en su segundo disco, ‘Autoficción’, en el que hablan de su pequeño ascenso a la fama tras su debut ‘Futuras esposas’. Allí aparecieron canciones tan fundamentales para el pop español de los últimos años como ‘Indiespañol‘, en la que se burlaban de las poquísimas mujeres que aún se ven actuando en los festivales de nuestro país; o su himno ‘Yo lo vi primero’. Este nuevo álbum, como su propio nombre indica, relata más o menos lo que les ha pasado en este último par de temporadas. Hay un corte que se llama directamente ‘¡Las odio!’ y dice así: “Estás muy rabioso, no entiendes por qué me hacen tanto caso / crees que es porque soy mujer / Nos ves en la radio, en la tele también / “¿Quiénes son Las Odio?”, comentas en internet / Que menudas guarras, no saben tocar / son cuatro payasas, solo buscan destacar”. Un nuevo hit para su bolsillo.

Con canciones como ‘Ya que preguntas’, que habla sobre los sinsabores de las giras, o el irónico cierre con ‘Regalo de Reyes’, en el que amenazan “vamos a ser peores, vamos a ser peores, alimentaremos vuestros temores”; el título del álbum se ve enriquecido. Y hay quien podría decir que este también podría ser ‘Autoafirmación’, pero la contradicción está en este disco tal y como es inherente al ser humano y si en ‘¡Las odio!’ el grupo se burlaba de ese crítico que “está amargado en el sofá”, en ‘El derecho a la pereza’ son ellas las que reivindican su momento más holgazán. En el single ‘Lo quiero todo‘ se ríen de los quejicas más absurdos y contradictorios, entre los que probablemente se encuentren ellas mismas, pues el disco habla abiertamente de “la necesidad de la autocrítica”.

Hay otras temáticas en un álbum en el que lo más importante son las letras, normalmente divertidillas -tampoco delirantes- y reveladas por los mismos títulos, como sucedía en los discos del punk pop y ahora sucede en ‘Meritocracia’ (“competí por un sueño pero no tuve nada que hacer”), ‘Ansiedad’ o ‘El final de la fiesta’, en la que la protagonista es una mala resaca. Los textos aparecen sobre un fondo de bajo, batería, solitarios punteos y algún teclado, en el que han trabajado con Darío del Moral y Pablo Peña, el dúo Fiera también parte de Pony Bravo. ‘Impresora 3D’, con su crítica al capitalismo enriquecida por unos psicodélicos teclados; y ‘Ya que preguntas’, con su inspiración mitad Ariel Pink mitad Kiko Veneno (han grabado como este en los estudios de La Mina); están entre esos momentos que aportan algo de variedad en un disco que por tanto resulta breve y entretenido.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘¡Las odio!’, ‘Lo quiero todo’, ‘Ya que preguntas’, ‘El derecho a la pereza’
Te gustará si te gusta: Kaka de luxe, Pony Bravo, el anterior
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,


Playlist del mes

Send this to a friend