Música

Música, lluvia, rayos, sillas volando: el sábado en WARM UP

La del sábado fue una jornada histórica para el Warm Up, pero no por los motivos deseados, pues el cartel era probablemente el mejor de los tres días. Durante toda la semana, las predicciones meteorológicas hacían presagiar un bochorno importante durante el fin de semana, con temperaturas por encima de los 30ºC, y solo al acercarse la fecha aparecía una probabilidad de precipitación mínima. Pero hubo plot twist.

Natalia Lacunza dio a las seis de la tarde el pistoletazo de salida en cuanto a grandes reclamos, y anoche se repetía entre el público el gag de que el suyo fue el mejor concierto de la jornada… porque casi que fue el único, con permiso de Maestro Espada. Antes, los hermanos Alejandro y Víctor Hernández (AKA Álex Juárez y Rey Lobo), de los que os hablamos cuando sacaron su single debut con Raúl Refree, tocaron en el ENAE su fusión de electrónica y folklore murciano. Los hermanos están además en la banda de Guitarricadelafuente, que a priori también actuaba ese día, pero el valenciano no corrió la misma suerte. Porque ya con Lacunza se empezó a ver que algo raro pasaba.

De las dos concursantes de OT programadas ayer (Amaia tocaba a la noche), Natalia Lacunza fue la única que pudo actuar. Lacunza se centró en los temas del interesante ‘Tiene que ser para mí‘, aunque también hubo sitio para canciones anteriores, y, pese a la hora tan temprana y al calor (qué ingenuos éramos), consiguió reunir a un numeroso grupo de fans que coreaban sus canciones. La pamplonesa ha ido mejorando en sus directos, y ayer fue una prueba de que cada vez tiene más presencia escénica.

Pero eso fue todo: Temples, los siguientes en tocar, duraron escasos minutos en el escenario, porque alrededor de las 19h empezó a llover, primero en forma de goteo (ya chispeó mínimamente la noche anterior), luego en una lluvia que cada vez iba a más y que acabó convertida en una enorme tormenta acompañada de un viento bastante amenazante, que llevó a la decisión de desalojar el lugar.

Más de una hora de rayos y truenos, fuerte viento y objetos volando, litros de agua y gente corriendo a refugiarse donde podía: bajo sillas y mesas, bajo los escenarios, o incluso con los baños convertidos en las nuevas zonas VIP. Cuando la cosa se calmó mínimamente (seguía lloviendo, pero ya sin ser un videoclip para ‘El diluvio universal‘ de Zahara), fuimos comprobando cómo mucha gente había salido también del recinto y se había ido refugiando en gasolineras próximas, bajo los túneles de lavado (nuestro caso), o incluso apostando por secar su ropa en ellas, como muestran los fotos y vídeos que han ido apareciendo.

Quienes estaban en hoteles, apartamentos o casas de amigos fueron yendo a ellos completamente calados para ponerse ropa seca, y quienes habían venido a la aventura en coches donde luego dormir hicieron lo que pudieron, improvisándose botellones y maneras de estar de fiesta con buena música aunque fuese fuera del recinto (la organización ofrecería luego sus alternativas con el after en sala de Chico Blanco, por ejemplo). El buen humor o la resignación (o ambas) se unían al compañerismo con el que los festivaleros se ayudaban entre sí, prestándose ropa, toallas, comida, etcétera, y forjando nuevas amistades.

En principio, la agenda musical de hoy domingo sigue adelante con Vetusta Morla, The Kooks, Dorian, Cariño, Iván Ferreiro, Yo La Tengo, Cala Vento, Varry Brava, Hot Chip, Carolina Durante Trashi y Carlos Sadness entre los confirmados. Habrá que ver qué se ha hecho con la enorme cantidad de agua que cayó en el recinto ayer, y qué pasa con la probabilidad (pequeña, pero también era pequeña ayer) de tormenta que, según AEMET, hay para hoy. De momento, confiemos en que hoy se pueda disfrutar de lleno de los conciertos.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Pablo Tocino