Doja Cat se ha propuesto ser la mayor trol de internet, o la mayor pesadilla de su publicista. Ahora ha decidido renegar de sus dos anteriores discos, ‘Planet Her‘ (2021) y ‘Hot Pink‘ (2019). El caso es que lo ha hecho públicamente, sin que nadie le haya preguntado, un poco por agitar el gallinero de Twitter, claro que con Doja es imposible saber dónde empieza y acaba la broma.
Además, ha implicado a sus fans: «‘Planet Her’ y ‘Hot Pink’ eran dos sacacuartos y vosotros caísteis como moscas. Ahora ya puedo irme y desaparecer en una isla con mis seres queridos mientras vosotros perdéis la compostura por un pop mediocre». Doja no ha hecho alusión a su primer disco, ‘Amala’ (2018), no se sabe si porque le gusta o porque ha olvidado su existencia.
Doja por supuesto no es la primera artista que echa pestes de su trabajo previo. No hemos olvidado las palabras de Lykke Li sobre su primer disco, las de Charli XCX sobre la época de ‘Sucker’, o las de Radiohead sobre ‘Creep’, míticas (claro que ellos se han reconciliado con su hit).
Es habitual que los artistas, en su camino hacia la madurez artística y personal, encuentren fallos en sus primeros trabajos o defiendan que el último es el mejor. Los primeros suelen estar marcados por un carácter menos profesional, más naíf o suelen estar supeditados a decisiones comerciales con los que los artistas no se identifican. Este parece ser el caso de Doja, que prepara un disco bastante experimental y oscuro, en el que no habrá pop.
Sin embargo, no podemos evitar quitarle la razón a Doja cuando dice que ‘Planet Hear’ y ‘Hot Pink’ son mediocres. Si es que lo dice en serio, claro. Ambos eran muy buenos discos de pop y, aunque es evidente que Doja se ha beneficiado de la ausencia de Rihanna en todo este tiempo, aún ‘Planet Her’ lograba ser uno de los mejores discos de su año, capaz de producir un puñado de hits y entretenido en su totalidad.
En otro mensaje, Doja ha vuelto a confundir con la información sobre su próximo album y ha dicho que este ya no se va a llamar ‘Hellmouth’ (si es que este iba a ser realmente su título) sino que recibirá el nombre de ‘First of All’. Habrá que verlo para creerlo…