En la tradición de “dúos de chicos que hacen electrónica”, marcada por el éxito de grupos que van de Chemical Brothers a Mount Kimbie pasando por Daft Punk o Plaid, Overmono ya han dejado su pequeña marca. ‘So U Kno’, su single de 2021, se ha convertido en un pequeño hit de las pistas tecno, y en los festivales del año pasado casi hubo hostias para verlos en directo.
Gracias a otros temas como ‘Diamond Cut’ o ‘Gunk’, Overmono han sabido construir un considerable “hype” en torno a su proyecto. Se lo han ganado: sus integrantes, los hermanos Tom y Ed Russell, ya eran estrellas por cuenta propia (el primero con el alias de Truss, el segundo con el de Tessela) y, en Overmono, casan felizmente sus propios intereses musicales, aunando breakbeat y tecno con una sensibilidad pop nada disimulada.
Esta faceta pop es palpable en ‘Good Lies’, el debut largo de Overmono, por varias razones: las canciones duran lo que una canción pop, están llenas de samples y ganchos infalibles y hasta las influencias a veces apuntan donde menos lo esperas: Céline Dion es una inspiración reconocida exactamente en el final de ‘Skulled’, por ejemplo.
‘Good Lies’ es uno de esos trabajos de electrónica esculpidos al milímetro. Su vocación es bailable, pero la artesanía digital se hace notar, por ejemplo, en las vibras rave-trance de ‘Calling Out’, la pista final. Y todo sin que Overmono caiga nunca en la mera reproducción de ideas ajenas. ‘Arla Fearn’ es como una versión criogenizada de Burial y ‘Walk Through Water’ hace pensar en James Blake solo para ofrecer algo diferente e igualmente excitante.
El disco contiene sus pequeñas maravillas. ‘Feelings Plain’ es una intro magnética inspirada en la música litúrgica, ‘Cold Blooded’ hace una revisión cyborg del dancehall que no esperas y, en ‘Sugarushhh’, el dúo parece directamente inventar la música rave de nuevo: es una pequeña obra maestra de contención aplicada al acid que probablemente tendría pegando gritos de emoción a Björk si viviéramos en 1993 y su “debut” se estuviera gestando.
Luego están los bangers. Aunque a Overmono no les ha salido un hit icónico como pueden serlo los primeros que se te ocurran de Jamie xx o Burial, ‘Good Lies’ sabe construir momentos de auténtica comunión. El insólito sample de Smerz en ‘Good Lies’ -integrado en un breakbeat- está estupendamente aprovechado, ‘Is U’ sigue sin renunciar a un gancho pop en mayúsculas y, claro, el grupo se acuerda de incluir ‘So U Kno’: otro acierto.