Desde el primer acuerdo de gobierno entre Partido Popular y VOX, el de la Generalitat Valenciana, se empezó a entrever la predilección de VOX por las consejerías de Cultura, o por influir en ellas. En aquellos primeros días se contaban varias localidades en que la Cultura quedaba en manos de la ultraderecha. Finalmente han sido 25 las consejerías de Cultura en toda España que han caído en manos de VOX. De hecho Cultura y Educación son las áreas favoritas de VOX, sólo superadas por Familia y Asuntos Sociales (tienen 26 en toda España), como muestra este gráfico de El País
.Como consecuencia de estos acuerdos o del auge de la ultraderecha, se han sucedido varias noticias rocambolescas en toda España. Rocío Saiz era increpada por un policía de Murcia por exhibir sus pechos como parte de su performance en el Orgullo de la ciudad. La película ‘Lightyear’ ha sido retirada de la programación cinematográfica de un ciclo de un pueblo de Cantabria por contener un beso de dos mujeres. VOX ha vetado la obra ‘Orlando’ de Virginia Woolf en Valdemorillo, Madrid, alegando problemas presupuestarios.
El autor de una obra sobre la memoria histórica ha denunciado la censura del Ayuntamiento de Briviesca, Burgos. Para salvar la Seminci de Valladolid, pasará a depender de Turismo (PP) en lugar de Cultura, finalmente también en manos de VOX.
Ante esta circunstancia, son muchos los artistas que hoy comparten el hashtag #STOPCENSURA junto a un pantallazo de algunas de estas noticias y el siguiente texto: “Profesionales del mundo de la cultura denunciamos la censura que está atentando contra la libertad de expresión. Un derecho consolidado democráticamente en la Constitución. Exigimos protección de nuestros derechos porque sin CULTURA no hay democracia”.
Entre los artistas compartiendo el texto están el cineasta Juan Antonio Bayona, actores como Alba Flores, Hugo Silva, Asier Etxeandia y Natalia de Molina, cantantes como Rozalén, Rayden, Rodrigo Cuevas, Rocío Saiz, Leonor Watling, Juan Escribano y Laura Sam, o escritores como Bob Pop. Entre los grupos, aparecen Ladilla Rusa y Los Chikos del Maíz. Entre las instituciones o salas, el CCCB catalán, Razzmatazz o la Sala Apolo.