Hits
Travis Scott se queda el número 1 del Billboard 200 por tercera semana consecutiva con su disco ’UTOPIA’. El álbum incluye colaboraciones con gente de primer nivel, como Drake, Playboi Carti o SZA junto a Future. Esta tercera semana de reinado implica que el artista está superando estos días lo equivalente a un millón de copias, pues ya la semana pasada según Mediatraffic estaba en 857.000 y en estos últimos días han continuado las buenas noticias para el autor de ‘ASTROWORLD’.
En Reino Unido ‘UTOPIA’ pasa su tercera semana en el puesto 4 tras haber sido número 1. Pero es que además el disco ha sido número 1 en Italia, Francia, Holanda, Dinamarca, Austria, Australia, Suecia, Suiza, Nueva Zelanda e Irlanda, entre otros territorios, además de top 2 en Alemania y España.
Si estás pensando que este millón de copias es un tanto ficticio, pues sobre todo corresponde a puntos de streaming, estás en lo cierto, pero ojo porque ha batido el récord de vinilos para un disco de rap en la era moderna. ‘UTOPIA’ ha vendido 93.000 copias en LP en Estados Unidos en tan sólo una semana, gracias a una oferta de vinilos a 5 dólares desplegada a través de su página web. El segundo millón de copias para ‘UTOPIA’ está ya en marcha.
Flops
En Reino Unido ‘Austin’ pasa su tercera semana en el número 22 tras haber sido número 3, por lo que figura ya por debajo de su grandes éxitos, ‘The Diamond Collection’, que sube al puesto 20. ¿Traducción? La gente escucha más al viejo Post Malone que al nuevo Post Malone.
Si el listado de países donde ’UTOPIA’ ha sido número 1 realmente es interminable, ‘Austin’ no ha sido número 1 en absolutamente ningún territorio. Sus mejores marcas son el número 2 de Australia, Holanda, Irlanda, Noruega y Suiza (además del mencionado en USA); y el top 3 de Austria, Dinamarca, Nueva Zelanda o UK. Mercados grandes como Alemania (top 4), Italia (top 8), Francia (top 10) o España (top 18) han mostrado menos interés. En nuestro país, en su tercera semana, ‘Austin’ se desploma ya al número 54.
Esta recepción mediocre se debe a la falta de impacto de los singles, al modo en que en el pasado lo han logrado otros, aunque hay que elogiar la resistencia de ‘Chemical’. Este tema fue top 11 en Reino Unido y después de 4 meses aguanta en el número 23. En el Billboard Hot 100, hallamos el corte en el puesto 35. No está mal, pero sabe a poco para el intérprete de cosas como ‘Circles’ o ‘Sunflower’, cada una con más de 2.000 millones de streamings en Spotify.