Breves

La rave 90s de Sextile no se casa con un solo estilo

Sextile es una banda de Nueva York afincada en Los Ángeles, formada por Brady Keehn, Melissa Scaduto y Cameron Michel, que lleva dos discos publicados, ninguno de los cuales tiene demasiado que ver entre sí. Con ‘A Thousand Hands‘ (2015), Sextile comenzaron puliendo un sonido inspirado en el death-rock, de tintes oscurantistas y de raíz americana, pero en ‘Albeit Living‘ (2017) empezaron a abrazar los sintetizadores y les salió un disco de synth-punk que se podía pinchar en cualquier antro.

Precisamente, Sextile se han ganado la reputación de ofrecer uno de los directos más divertidos y abrasivos del underground de Los Ángeles. Algo a lo que invita a pensar su single de 2018 ‘Current Affairs’, vinculable a los B-52’s más punkis. Luego, Sextile no ha dudado en embutirse completamente en cuero en ‘Disco’ y ‘Hazing’, también de 2018, dos singles influidos por la EBM alemana que, por fin, hacían honor a su nombre.

Tras unos años de parón (su guitarrista original Eddie Wuebben falleció en 2019 a los 29 años), durante los cuales Brady y Melissa anduvieron pinchando por aquí y por allá, Sextile volvieron aún entregados a la pista de baile en los singles dance-punk ‘Modern Weekend’ y ‘Contortion’. Eran los primeros adelantos de un nuevo disco que sale el 15 de septiembre, bajo el título de ‘Push’, y del que este 2023 se ha dado a conocer otro trío de singles igualmente sorprendente.

Porque en este trabajo que navegará las diferentes facetas de la música hardcore dance, «con sonidos clave como el drum ‘n bass, el gabber o el trance iluminando el disco como barras luminosas dentro de una rave de Fantazia en los años 90» (OK, estamos dentro), habrá mucho a lo que hincar el diente. Ahí está el viaje a ‘New York’ sonando al trance acídico del ‘Ray of Light‘ de Madonna. Ahí está el trip-hop a lo Moby de ‘Crash’. Y ahí está ‘Crassy Mel’, la Canción Del Día de hoy.

‘Crassy Mel’ es una de las incursiones más extremas de Sextile en la pista de baile. En la rave, mejor dicho. Y sí, los 90 vuelven a estar muy presentes en una producción explosiva que mezcla fantásticamente el big beat de Prodigy con el acid de los Chemical Brothers. Pura pastilla sonora que transforma la nostalgia ravera en algo nuevo. ‘Push’ no puede tener mejor pinta.





Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: sextile