Música

The Armed / Perfect Saviors

«‘Perfect Saviors’ es nuestro sincero y nada irónico esfuerzo por crear el mayor y mejor álbum de rock del siglo XXI». Esta es la (nada) modesta declaración que Tony Wolski, el portavoz del colectivo The Armed, hizo a Stereogum. La web a su vez, se deshace en elogios en el mismo artículo: “The Armed es una de las mejores bandas del mundo: un colectivo en expansión y algo misterioso con un elenco rotativo de cantantes y músicos, que tocan música fiestera intensa y a un volumen atronadoramente alto, salpicada de momentos de accesibilidad pop”.

Aún hay más: en cuanto salió el disco, un amigo muy fan de la banda le dio un 10 y me lo proclamó uno de los mejores del año. Pero… ¿hay para tanto? Pues me temo que voy a ejercer de crítica vinagres y voy a decir que para tanto-tanto tampoco hay.

Lo que no significa que ‘Perfect Saviors’ sea un mal disco. Al contrario: es divertido, es entretenido, es adhesivo, y todo lo ultrapop que no fue el anterior, irónicamente así titulado. La banda ha abierto sus miras y, en vez de parir una obra sofocante y hardcoreta como nos tiene acostumbrados, nos ofrece un variado fresco de temas que oscila entre la pegada pop de los Strokes, el indie rock con toques de electrónica de los 90 que pusieron de moda Garbage, el post emocore y el punk abrasivo.

Todo con sazonado de efectos especiales, voces tratadas, redobles sobre redobles, riffs sobre riffs y una sobreproducción de lo más desvergonzada. Pero a pesar de todas estas virtudes, no llega a la categoría de obra maestra. Es probable que tantos parabienes previos redunden en contra de su apreciación. También se echa de menos algo de profundidad. ‘Perfect Saviors’ tiene un sonido atronador, pide ser escuchado sin auriculares, al máximo volumen, para poder gozar plenamente de todo su aparatoso despliegue de guitarrazos acelerados y baterías al borde del infarto, pero quizás peque de ser superficial, de no llegar al fondo de las canciones y tener un exceso de brilli-brilli.

Eso sí, tiene una gran entrada. ‘Sport of Measure’ es un desbocado y barroco número de pop con distorsión, rupturas y guitarrazos hardcore, que sirve para sumergirse en la propuesta, para interesarnos profundamente en ella y de la que no importaría que se alargara al menos un minuto más de los 2:45 que dura. Conecta con ‘FKA World’, una versión “Viva la gente” del típico hit tardonoventero, pero que también es deslavazada, como si no supieran a dónde tirar: quieren meter tantas cosas, quieren que suene tan deslumbrante, que se pierden un poco por el camino. Aunque en ‘Clone’ calman la dispersión y nos regalan un estribillo avasallador, como si Simon and Garfunkel se hubieran hecho hardcoretas, tachonado de riffs y redobles abrumadores. ‘Everything’s Glitter

’ une a los Strokes con los riffs a lo Tom Morello. Es una de las piezas donde la coctelera funciona a pleno rendimiento: acelerada, loquísima, con su puntito de locura comunal, de desquiciamiento.

Quizás a partir de aquí los temas no son tan redondos. Ni el single con la participación de Julien Baker, ‘Sport of Form’ con su bien de mesianismo y épica acaba de arrancar. ‘Patient Mind’ sí que logra elevar con sus emocionantes gritos a lo Black Francis, sin embargo su continuación, ‘Vatican Under Construction’, satura al final. Recuperan pegada con la muy sintética ‘Liar 2’, casi fusilando al ‘Cars’ de Gary Numan, que sí tiene madera de hitazo principio de los dosmiles.

The Armed se guardan para el final los más grandes cambios. La balada casi acústica ‘In Heaven’ donde la voz no aparece por primera vez sofocada por multitud de efectos, y el alud tecnológico se cambia por un saxofón muy corpóreo, propio de BC,NR. El brillo y el arrebato lo recuperan en el final ‘Public Grieving’, deriva jazz incluida.

‘Perfect Saviors’ tiene la duración justa (41 minutos, 12 canciones) y suena brillante. Pero deja la sensación de que aún podría haber sido más intenso, más arrebatador, más emocionante. Como si se quedaran en la superficie y no se atrevieran a abrazar la parte más emocional y tocarnos la patata del todo. Habrá que esperar a verles en directo, la gran baza de la banda.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Mireia Pería
Tags: the armed