Un día cualquiera de esta semana, sin necesidad de esperar al viernes de rigor, se ha publicado el nuevo disco de Tirzah. La particular artista que se diera a conocer con aquella rareza llamada ‘Devotion‘ (2018) continúa trabajando mano a mano junto a su colega de confianza Mica Levi, Micachu.
De todas las ideas bordeando la música de baile, el R&B, el jazz o la experimentalidad que han desarrollado en los dos discos anteriores a este ‘trip9love…???’, ahora se han concentrado sobre todo en una. Una línea de piano, una caja de ritmos, y unas pocas palabras por encima. Hasta el punto de que han buscado que todo el disco entero fluya como si fuera una sola pista. Esto es muy perceptible en el paso de la inicial ‘F22’ al track 2 ‘Promises’, pues este es claramente una continuación del anterior. Eso sí, esperemos que en la edición física que saldrá el 17 de noviembre, el asunto fluya mejor que en las ediciones de Spotify o Apple Music, con ese silencio tan incómodo.
En cualquier caso, la intención de recrear un mundo lleno de dudas y nubarrones hace de los primeros instantes de ‘trip9love…???’ algo muy paranoide que a la vez atrapa. La sensación generada es como la de observar tu imagen deformada frente a un espejo. Digamos que estas líneas de piano no son sobre las que basa su música Adele. A la altura del recitado de «promises, promises, deal, deal», la sensación es de zozobra, como cuando aparece ‘6 Phrazes’ o ‘today’, ambas comenzando como sendas bandas sonoras terroríficas.
El focus track ‘No Limit’ presenta uno de los beats más potentes, mientras Tirzah se pregunta cuáles son tus límites y cuáles son los suyos, a su vez, si bien el efecto de los juegos vocales a veces sugiere que los coros están retratando más bien las múltiples voces sonando en su cabeza. En la línea, ‘their love’ podría ser una canción a capella, con un encanto fantasmagórico que hipnotiza. La interpretación vocal de Tirzah vuela totalmente libre, ajena a los dos pianos que suenan a la vez. Parece una improvisación, pero una que funciona, es decir una fruto del trabajo y el esfuerzo previos.
En medio de toda la confusión que generan las melodías oscilantes de ‘trip9love…???’ hay dos detalles que terminan de elevar este disco minimalista. Uno es cierto carácter poético en los textos, que en general funcionan como repeticiones de mantras o como relatos de una obsesión. Cuenta la distribuidora en España Music as Usual que el álbum se compone de «anotaciones en el diario de un momento». Una de las canciones más gráficas sería ‘6 Phrazes’: «Lo sabía entonces. Lo sé ahora. Esto no podía ser suficiente para ti. Y si pensabas que necesitabas a alguien, yo no podía ser ese alguien».
No obstante, tampoco hay que buscar un sentido narrativo, pues la temática es de amor, «tanto real como imaginario». Y en verdad, ‘trip9love…???’ es un triunfo, más por lo que sugiere que por lo que expresa. En ese sentido, cumplen un papel fundamental las guitarras eléctricas que van abriéndose camino a medida que va avanzando el disco. Las distorsiones tienen su hueco en ‘today’, marcan a continuación ‘Stars’, son imprescindibles en la casi metalera ‘2 D I C U V’ y también en la pista final, cuyo título lo dice todo: ‘nightmare’. Quién lo iba a decir de este supuesto disco de piano y electrónica, pero esto sí que es rock y no lo de Olivia Rodrigo y Måneskin.