Hacía casi tres años, desde ‘Comfort & Joy’, que Tinashe no lanzaba un proyecto de tan solo 7 canciones. Mientras que aquel era una colección de temas navideños sin demasiada relevancia, ‘BB/ANG3L’ se encarga de presentar en 20 minutos tanto una nueva era creativa como una nueva Tinashe. Ah, y ya no es independiente, pero a la vez sí.
‘BB/ANG3L’ es el primer lanzamiento de la estadounidense con Nice Life, el sello de Lizzo, pero según las licencias que aparecen en streaming es algo más parecido a una colaboración. Desde luego, en el disco Tinashe no tiene ningún filtro (sin pasarse), lo cual le viene de perlas para presentar su «boss bitch era». Así, el EP comienza con la dramática ‘Treason’, con una base que parece salida de la banda sonora de Halloween y que es acompañada por un crescendo de coros dividido en dos partes. Temáticamente, es muy diferente al resto de canciones, hablando sobre el amor «suicida» que siente por la otra persona («Conduciendo sin faros, saltándome cada luz roja») y cómo es consciente de que se está traicionando a sí misma. No muy «boss bitch» por su parte.
Todo cambia con ‘Talk To Me Nice’, el tema más largo de ‘BB/ANG3L’ y la clave de su nueva era. Ahora, Tinashe quiere a su hombre, pero no lo necesita para vivir («Te trato como si te necesitase, pero ya sabes lo que quiero»). Es el alma del proyecto, y para dejarlo todavía más claro, el videoclip muestra a Tinashe literalmente quitándose capas de la cara, como si estuviese mudando la piel y dejando una versión de ella atrás. El estribillo de la primera mitad es de los más infecciosos del disco y el cambio de beat, del trap al drum & bass, es uno de sus momentos más memorables.
‘BB/ANG3L’ tiene un arranque más que sólido, y en él también incluyo ‘Needs’, que si bien es un estilo de canción que hemos escuchado mil veces, sigue siendo muy divertida. Si hay tantos temas así es porque es una fórmula que no falla, y más para un single. Trap melódico, con un beat que roza lo genérico, pero con una letra juguetona que simplemente pretende ser cute y sexy («Abierta las veinticuatro horas»). Al final, se acaba quedando en tu cabeza.
‘Uh Huh’, nuevo single, es un relajante descanso, la más pausada del EP, con un beat capaz de hacerte flotar y unos coros de ensueño. Además, gana mucho con las escuchas. El resto del disco pierde algo de fuelle, pero siempre mantiene la media a la que nos tiene acostumbrados Tinashe. Voy a rescatar una frase de mi compañero Jordi Bardají, que escribió que las canciones de ‘333’ eran «como mínimo interesantes y como máximo excelentes», porque también es el caso de ‘BB/ANG3L’. Sin embargo, al tener solo siete canciones todo cobra más peso, tanto lo positivo como lo negativo.
‘Gravity’ sigue la línea de ‘Uh Huh’, con una atmósfera estática y un reverb de iglesia, pero incorporando un jungle adornado con sintetizadores. Me ha resultado la más olvidable del EP, pero aun así tiene momentos destacables, como el cambio de flow en el segundo verso, recordando al ’34+35′ de Ariana. Ocurre lo mismo con las dos restantes: los versos de ‘None Of My Business’ son tremendamente pegadizos, pero la canción se queda ahí, y ‘Tightrope’, aun con uno de los beats más experimentales, acaba resultando poco satisfactoria.
‘BB/ANG3L’ no presenta nada nuevo, pero si tienes mono de Tinashe las inmediatas melodías, las pinceladas experimentales y la excelente producción te servirán para aguantar el paso hasta su próximo LP. De momento, ha regalado este caramelito, pero hay ganas de ver qué más tiene que ofrecer esta nueva etapa.