Cuando Sinéad O’Connor falleció, estaba ultimando un álbum junto a David Holmes. Se había mudado a Londres y su propósito firme era lanzarlo en breve y presentarlo en vivo con una gira mundial. Como es lógico, no hay noticias sobre la edición de este material, pues sus herederos continúan en pleno duelo. Pero sí ha aparecido una de esas canciones colaborativas entre Holmes y O’Connor, que ya estaba agendada en el calendario.
Se trata de un tema inédito que Sinéad O’Connor había donado para la serie de la BBC ‘The Woman in the Wall’. Se llama ‘The Magdalene Song’ y, como estaba acordado, ha sonado al final del capítulo de este domingo.
David Holmes ha declarado a The Guardian, que la primera parte de la canción «corta la respiración, y la segunda es un desafío». En efecto, intuimos dos partes en un tema que aún no se ha subido a las plataformas de streaming ni se sabe cuándo llegará.
La canción habla sobre una mujer que pierde un bebé (Sinéad ya dedicó su clásico ‘Three Babies’ a tres abortos que había sufrido), lo cual casa con una serie que va sobre la represión de la mujer en ciertas comunidades católicas irlandesas, donde iban mujeres que se quedaban embarazadas, entre otros casos de “mujeres caídas”, como prostitutas o mujeres que habían sufrido una violación. Se las conoce como Lavanderías de la Magdalena en Irlanda, en los 90 se destapó un caso de 155 cadáveres en una de las lavanderías y en 2013 el gobierno irlandés emitió una disculpa pública por los casos. Sinéad llegó a ser internada en una de estas lavanderías como «adolescente problemática». Solía contar que su caso no fue horrible porque la dejaban cantar y tocar, pero sí aseguró presenciar cosas horribles.
Se trata, pues, de la segunda de las producciones que conocemos de Sinéad O’Connor junto a David Holmes. En 2018 se compartió una demo de manera informal llamada ‘Milestones’, que desde entonces ha estado circulando por la red. En aquel momento Sinéad la compartió con el nombre de Magda Davitt, presentando una producción minimalista, al teclado, muy similar. ¿Aviso de cómo podría sonar ese disco póstumo?
Podcast: repasamos la vida de Sinéad O’Connor