- Publicidad -

Steven Wilson / The Harmony Codex

Lo Mejor: 'Impossible Tightrope', 'Inclination', 'The Harmony Codex', 'Rock Bottom'
Te gustará si te gustan: Pink Floyd, Radiohead, Aphex Twin
Escúchalo: Youtube

Se ve a Steven Wilson completamente relajado y seguro de sí mismo en la presentación de su nuevo disco en solitario, ‘The Harmony Codex’. Tras toda una vida adorando los discos de Pink Floyd de su padre, los de Giorgio Moroder de su madre, militando en una banda de «rock progresivo» como Porcupine Tree, solo que fascinado por la música electrónica publicada desde el icónico sello WARP, el artista recoge todo eso en un álbum que suena como un viaje sónico. Por encima de la hora de duración, pese a contener tan sólo 10 pistas, ‘The Harmony Codex’ es mejor cuanto más se enreda en largos instrumentales creados con sintetizadores.

Las percusiones aportadas por Pat Mastelotto junto a las cajas de ritmos de Jack Dangers hacen de la introducción de 7 minutos ‘Inclination’ una locura total. Una delicatessen entre el jazz, el kraut y algún lugar de Oriente Medio que va sumergiéndonos en esa «neblina» de la que a continuación nos habla la acústica ‘What Life Brings’, en esa «niebla» de la que poco después nos habla ‘Economies of Scale’, esta última con preciosos coros sobrepasando el límite de lo agudo.

- Publicidad -

Pero son los 11 minutos de ‘Impossible Tightrope’ los que vuelven a dejar con la boca abierta, pasando de las cuerdas tipo banda sonora de sus primeros instantes al desarrollo de saxos, violines, baterías… Una producción trepidante, y sin duda la que mejor contiene el espíritu de ciencia ficción del título. El propio Steven Wilson publicó el año pasado un libro llamado ‘Limited Edition of One’ y uno de los relatos es el que ha dado nombre a este disco, versando sobre un padre, dos hijos, un terrorista y un destino incierto. Si bien los textos del álbum nos hablan de manera muy abstracta y poco concreta, abierta a las interpretaciones, sobre religión, el paso del tiempo o existencialismo, esta pista casi instrumental nos mete de lleno en esa historia paranoide que bordea este disco, sin que el artista haya querido darle un sentido narrativo o cronológico.

‘The Harmony Codex’ sí capta ese mundo apocalíptico que ya no es futurista porque ya lo hemos vivido, a lo largo de una serie de producciones empapadas de destrucción, terror y también esperanza. De esto habla explícitamente ‘Rock Bottom’, una de las pistas en que notamos que Steven Wilson ha hecho excelentes migas con la cantante Ninet Tayeb. Es una de las producciones donde tiene sentido que sobreviva su currículum con el prog-rock, y está llena de -eso- esperanza. «Don’t lose hope, stay alive», se repite.

- Publicidad -

Como pista 7 asistimos a otra increíble montaña rusa de emociones, el corte titular, y aquí la sensación de fantasía onírica vuelve a embriagar. Esta vez hay mención a Londres y a luces de mil ciudades, a edificios imponentes en lugares lejanos. Pero se define como una observación desde fuera de la Tierra, cautivadora en su mención a miles de millones de galaxias, a milenios de historia, a estrellas, a sueños olvidados y perdidos.

Frente a tan complejas obras, el lado más «pop» del disco desluce un poco. Si ya el ambiente entre trip hop y post-grunge de ‘Beautiful Scarecrow’ despierta ciertas dudas, la recreación del sonido Tricky no viene demasiado a cuento en ‘Actual Brutal Facts’. Steven Wilson se la ha jugado situando una pieza tan importante como ‘The Harmony Codex’ en cualquier lado de este álbum, y tras ella, no hay tal nivel de fascinación. Entre referencias a nuestra dependencia de los móviles, a nuestra necesidad de pertenecer a una comunidad, a nuestro gusto por tropezar dos veces en la misma piedra, ‘Staircase’ cierra un álbum lo suficientemente complejo como para haber consentido escuchas en Dolby Atmos en espacios de lujo. Steven Wilson sueña con hacer presentaciones en vivo solo en lugares con la tecnología más top. Algo solo al alcance de una cabeza en la que caben miles de tipos de sonidos.

<b>Lo Mejor</b>: 'Impossible Tightrope', 'Inclination', 'The Harmony Codex', 'Rock Bottom'<br> <b>Te gustará si te gustan</b>: Pink Floyd, Radiohead, Aphex Twin<br> <b>Escúchalo</b>: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=qbGkZ31Fmp8">Youtube</a><br> Steven Wilson / The Harmony Codex