Música

PUTOCHINOMARICÓN no «marea la perdiz» en ‘Soy un idiota’

PUTOCHINOMARICÓN acaba de publicar el single ‘Soy un idiota’. Es el primer adelanto de ‘Pasadas de moda’, su nuevo disco, y también el segundo capítulo de ese ambicioso proyecto de varios discos que es ‘SMHD (Arte contenido)’. El primero, ‘Afong (Mordió la mano del amo)‘, llegó hace escasos meses, reflexionando sobre el diálogo entre arte e identidad, entre otras cosas.

‘Pasadas de moda’ será otro trabajo de curioso concepto. Es el álbum «imaginario» de un artista inventado llamado dadá, un nepo baby que «ansía el reconocimiento viral». Ya era público que uno de los cortes incluidos en ‘Pasadas de moda’ se titula ‘Mamá, quiero ser viral’, pero ‘Soy un idiota’ va por otro lado.

‘Soy un idiota’, la Canción Del Día de hoy, es «una confesión, una autoagresión que funciona como efecto rebote de la agresividad de la sociedad». Este efecto rebote, Chenta Tsai lo transforma en un considerable trallazo de pop influido por el bloghouse, ese término-paraguas que podía englobar el trabajo de Justice o Cut Copy, dos de los grupos citados en la nota de prensa. ‘Soy un idiota’ trae de vuelta el dance-punk de la época, quizá sonando también un poco a Basemant Jaxx, aunando guitarrazos y tralla electro como pocas veces hemos escuchado en el repertorio de Chenta.

‘Soy un idiota’ es un ataque frontal no solo a nivel sónico, sino también lírico, en el que Chenta Tsai se enfrenta a sí misme a través de una serie de verdades incómodas que va soltando a lo largo de la canción. «El autosabotaje es mi mayor destreza», «tengo miedo a ser feliz», «me alejo de sueños y alejo a quien quiero» son algunas de las declaraciones lapidarias que deja la canción.

‘Soy un idiota’ reflexiona sobre el «miedo a la soledad, la frustración y el no conseguir lo que quieres», sobre todo en «el mundo del éxito y de los Instagrams ultrafiltrados», en el que se apagan todos los temores que genera el vacío existencial, a base de imágenes y placeres que llenen esos hueco». Claro que ‘Soy un idiota’ no invita tanto a «sobrepensar», y sí a quemar zapatilla.

PUTOCHINOMARICÓN presentará ‘Pasadas de moda’ el próximo 3 de noviembre en la Sala Cool de Madrid, con GFOTY de telonera. Las entradas siguen disponibles.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají