Björk ha dado más detalles de su anunciado dueto con Rosalía. Hasta ahora se sabía que la canción es benéfica y que Björk la publicará «en octubre» en protesta contra la práctica de la cría de peces industrial en Islandia. Con el dinero recaudado, Guđmundsdóttir desea ayudar a los manifestantes del fiordo Seyðisfjörður a cubrir sus costes legales.
En una entrevista con The Guardian, Björk ha revelado que la canción se titula ‘Oral’ y que no es nueva, sino que la ha rescatado de una maqueta que grabó «hace 20 años», cuando tenía «30 y pico años». Björk da a entender que la descartó primero de ‘Homogenic‘ (1997) y después de ‘Vespertine‘ (2001) porque era «demasiado pop» y ella «no es una artista pop».
En concreto, el sonido de ‘Oral’ estaría inspirado en el dancehall de Jamaica, pero Björk dice que la canción suena a su vez «azucarada» y que es «la más pop que he hecho nunca». Ha ayudado a Björk en la producción de ‘Oral’ Sega Bodega
.Cuenta Björk que, cuando descubrió la maqueta, la cual había olvidado, el beat le sonó «extraño » y «primitivo» pero inspirado en ese sonido, el cual le llevó directamente al reggaetón y por tanto a Rosalía. «El dancehall es la madrina del reggaetón. Cuando la escuché pensé que Rosalía había metido mucho reggaetón en su último disco. Creo que ella estaba emocionada por la canción porque quiere hacer algo por el medio ambiente».
Björk matiza que ‘Oral’ «no es una protesta» y que «no es una canción de activista», sino una «canción de amor». Dice que «va de amor, no de peces, aunque seguramente podrías escribir una buena canción de punk sobre ese tema», refiriéndose a la práctica de la piscicultura.