Música

Marc Dorian reflexiona sobre la obsesión con las cifras en la música

Marc Dorian, cantante de Dorian, ha compartido una reflexión sobre la obsesión de las discográficas con las cifras, y ha criticado que estas discográficas fichen a influencers para que publiquen un disco antes que a artistas que realmente poseen talento musical. Marc cree que, debido a su obsesión con los números, la industria se puede estar perdiendo a «los Nirvana del futuro».

En un vídeo subido a TikTok que se ha viralizado, Dorian relata que «de un tiempo a esta parte en la música está la peña todo el rato hablando de cifras, que si este tiene más followers, que si el otro vende más entradas, que si tal tiene más streams», y asegura que «hay una auténtica obsesión con esto hasta el punto de que muchos sellos ya no fichan nuevos artistas si no tienen un montón de seguidores ya hechos de forma orgánica por sí mismos». Dorian señala que «no todo el mundo tiene la misma habilidad para llevar las redes sociales y contar su vida, y crearse una fanpage virtual antes de sacar su primer disco, pero a lo mejor sí tiene mucho talento para la música, que es de lo que se trataría».

En cambio, Marc reflexiona que «nos encontramos con un panorama en el que influencers sacan disco, gente con escaso talento pero que son fichados antes que artistas que lo merecerían más», y lanza la cuestión: «¿Qué habría sucedido si en esta época hubiera salido Nirvana? ‘Bleach’ era justito a nivel de calidad, ¿quién iba a sospechar que con ‘Nevermind’ iban a reventar el mundo del rock? ¿Quién habría fichado a los Chemical Brothers o a Daft Punk con las cifras que vendía la electrónica de club en los años ochenta? ¿Quién los habría fichado hoy en día, cuando luego sucedió que en los noventa reventaron el tablero de la música?»

Marc concluye que la industria debería poner el foco en el talento y no en los números: «Menos cifras y más fijarse en el arte porque a lo mejor se nos están pasando los Nirvana del futuro, los Planetas del futuro, los Daft Punk del futuro, o incluso gente capaz de crear un nuevo estilo musical».

El pasado mes de agosto, Billboard publicó un reportaje en el que se analizaban las dificultades con las que los sellos discográficos se están encontrando para crear nuevas superestrellas masivas del tamaño de Taylor Swift, Beyoncé o Harry Styles. Olivia Rodrigo o Ice Spice se encuentran entre las excepciones. TikTok era citado entre los problemas, así como la «fragmentación» de los medios y la «alergia» de las discográficas a «correr riesgos».

Dorian pasaron hace un año por el podcast Revelación o timo de JENESAISPOP, donde hablaron de su carrera, el «indie» o su visión de la música actual.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají