Música

L’Rain / I Killed Your Dog

“He matado a tu perro” es una frase que absolutamente nadie espera escuchar, de nadie. Mucho menos de un amigo. L’Rain juega al despiste con el título de su nuevo disco: “¿es una expresión de arrepentimiento… o de venganza?” En ‘I Killed Your Dog’, Taja Cheek investiga esa contradicción que se da cuando “haces daño a quien amas”, aunque esta afirmación es reducir lo que pasa en el disco a una de sus partes.

Curtida en la escena experimental de Brooklyn, L’Rain se ha convertido en una de las artistas estadounidenses más prestigiosas del momento. ‘Fatigue’, su último álbum, publicado en 2021, fue declarado el mejor del año por la revista The Wire, y las críticas especializadas se han derretido en alabanzas hacia el sonido de L’Rain, que sabe ser experimental y tremendamente accesible como pocos.

En ‘Fatigue’, influencias del rock psicodélico, el soul y la música concreta se difuminaban en un mundo onírico irresistible. Algo parecido ocurre en ‘I Killed Your Dog’, un trabajo todavía más asequible que el anterior. La voz de Taja se adhiere a la escuela soul, pero sobre todo sus melodías son realmente cautivadoras, y anclan unas composiciones grabadas junto a su banda de músicos de sesión, en las que pasan muchas cosas todo el rato, y que esconden incluso más capas de lo que parece.

L’Rain cuenta que en ‘I Killed Your Dog’ interroga su propia madurez, su feminidad y las expectativas musicales que los demás tienen de ella. En la fantasía barroca de ‘5 to 8 Hours a Day (WWwaG)’, Cheek se ríe de quienes de manera holgazana aseguran que hace música “inspirada en el jazz” (aunque sea cierto), pero la canción también cuestiona la cultura de la productividad. ‘Pet Rock’ se inspira en la historia del fantasma de una mujer vista en un tren, pero su sonido de indie-rock deliberadamente inspirado en el de los Strokes (aunque incorporando influencias de la psicodelia) pretende ser un comentario sobre el borrado de las personas negras de la historia del rock.

A pesar de que los temas que explora L’Rain en sus canciones parecen algo densos, ella sabe quitarles hierro gracias al humor. El largo se abre con la representación de un anuncio televisivo, incluye un interludio llamado ‘I Hate My Best Friends’ (de nuevo, jugando al despiste y a la contradicción) y otro en el que Taja y su banda tratan de recordar una famosa canción de jazz “porque todas suenan igual”… antes de proceder a tocar dicha canción en cuestión, una escrita por ellos.

Y tiene enjundia ‘New Year’s Un-Resolution’, y no solo por su curioso título. Si, en ‘I Killed Your Dog’, L’Rain indaga en otro tema que aún no hemos mencionado, el de la ruptura, resulta que ella dice que el disco es un “anti-disco de rupturas”. En la canción citada, que cierra el álbum, vuelven las capas: no solo es la más pop del elepé, sino que, además, está escrita a lo largo de diferentes fases del duelo de L’Rain, desde que emerge el dolor, hasta que este se disipa, convirtiendo a la persona antes amada en un extraño.

“Quizá algún día me olvidaré de ti” es precisamente el mantra de ‘r(EMOTE)’, una hermosa pieza que remite a lo Solange de ‘When I Get Home’ (2019), y que imagina que esa emoción un día será “remota”. La de Solange es una referencia que ayuda a entender el poder de ‘I Killed Your Dog’, un trabajo experimental que pretende (y consigue) ser accesible. La belleza de piezas como la etérea ‘Our Funeral’ o la gracia de las palmas góspel de ‘Sometimes’, abren recovecos dentro de un disco que consigue ser hermoso, confuso, fascinante, emocionante y contradictorio, todo al mismo tiempo.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: l'rain