Solange / When I Get Home

Por | 04 Mar 19, 21:36

Solange ha declarado que ‘When I Get Home’, su nuevo disco, está inspirado, además de en un disco bastante desconocido de Stevie Wonder, en la música de Steve Reich, Alice Coltrane y Sun Ra, es decir, en un grupo de artistas, la mayoría considerados de vanguardia, a los que durante la segunda mitad del siglo pasado caracterizó una obra marcada por patrones repetitivos y conceptos sonoros y temáticos ligados a la espiritualidad y al cosmos. ‘When I Get Home’ encaja en algunos de esos términos, pues es intencionadamente espiritual y repetitivo, pero habría que discutir si realmente es vanguardista. Lo que desde luego no es es un álbum de pop al uso ni una continuación obvia de ‘A Seat at the Table’, la obra maestra de Solange de 2016.

‘When I Get Home’, publicado justo cuando ha acabado el Black History Month y ha empezado el Women’s History Month, en una nueva declaración de intenciones por parte de Solange, es un álbum dedicado a la ciudad de Houston, Texas de la que la artista y su célebre hermana son oriundas, pero lo que ofrece musicalmente es una especie de ensayo de R&B contemporáneo, una colección de esbozos e interludios que en total no llegan a los 40 minutos de duración, pese a conformarse el disco por 19 pistas. Todas ellas fluyen de manera continuada y sin interrupciones y ninguna parece un single, pese a contar con una larga lista de colaboradores que incluye a Sampha, Tyler the Creator, Panda Bear, Pharrell Williams, Cassie, Playboi Carti, Steve Lacy, ABRA o John Carroll Kirby, productor de electronica new age que aparece en varios temas del álbum, y que parece bastante esencial en él pues si algo ha querido enfatizar Solange en ‘When I Get home’ ha sido la producción.

Solange ha dicho que si en ‘A Seat at the Table’ tenía “mucho que contar”, en ‘When I Get Home’ tenía “mucho que sentir”, por lo que esta vez es la música y no las letras las que cobran mayor importancia en el álbum. “Las letras habrían sido redundantes, todo está en la música”, ha llegado a apuntar durante la conferencia de presentación del álbum celebrada en Houston. Estas declaraciones, si bien no distraen de lo que el disco ofrece, son en mi opinión poco menos que pretenciosas y ‘When I Get Home’, pese a contar con una lista de colaboradores e influencias estupenda, no puede evitar por momentos sonar de hecho bastante pretencioso, sobre todo cuando en canciones como la “spoken-word” con Gucci Mane ‘My Skin My Logo’, el mantra de ‘Jerrod’ o ‘Binz’, que samplea a Rotary Connection e incluye soniditos de videojuego, queda claro que Solange intenta colar por valioso material que no tendría que haber salido de un cajón de descartes.

Este método centrado en el sonido puede funcionar. Solange, que es compositora y productora principal de todas o casi todas las canciones del álbum, si bien está claro que no la única, ha hecho un disco de R&B envolvente y de arreglos exquisitos entre el cosmic jazz, el neo-soul, el hip-hop o la new age, bastante ambiental, en el que se toma la libertad de explorarse a sí misma y los géneros que le gustan sin prisas y sin restricciones. El tema de apertura, ‘Things I Imagined’, que repite su título ad nauseam, destaca por su preciosa melodía de teclado y es extrañamente adictivo, como también lo es el ritmo hipnótico de ‘Time (is)’ o las delicadas ‘Dreams’ y ‘Beltway’, que sumen al álbum en la profundidad de la noche. Por otro lado, ‘Down with the Clique’, que no es una versión de Aaliyah, hace un buen uso de su repetición, y la nostálgica ‘Way to the Show’ es de una suprema elegancia pese a su producción contener disparos.

Pero si ‘When I Get Home’ es un álbum “inmersivo” que ha de escucharse de principio a fin, un objetivo que hay que encomiar en esta época de playlists de Spotify y artistas que sacan single cada dos semanas, hay que lamentar que esta vez Solange no haya querido componer una canción histórica a la altura de ‘Cranes in the Sky’. ‘Almeda’ está siendo celebrado como el clásico del disco, pero yo a su lista de “cosas negras”, como dirían Las Bistecs, no le encuentro la gracia. ¿Y en serio ‘Stay Flo’ es lo más parecido a un single aquí? Si hay que juzgar ‘When I Get Home’ por su carácter experimental y de “mixtape”, está claro que puede llegar a ser una experiencia fascinante, pero ‘Blonde‘ de Frank Ocean, siendo un disco parecido en su aplicación del método “media canción”, por lo menos incluía temas claramente más importantes que otros. En ‘When I Get Home’ las cumbres son tan discretas que ‘Down with the Clique’ puede molar tanto como alguno de sus interludios.

Es difícil valorar ‘When I Get Home’ en un principio, pues con él Solange ha transgredido todas las expectativas que el público pudiera haberse formado sobre la continuación de ‘A Seat at the Table’. El álbum choca porque opera dentro de sus propias reglas de lo que puede ser un álbum pop en general y un álbum de R&B en particular, y porque busca la escucha completa hasta un punto que parece evitar los singles de manera intencionada. En el transcurso del álbum, Solange demuestra que no es una experta en la técnica de la repetición como lo pudo haber sido Alice Coltrane, pero también que puede llegar a resultar interesante y emocionante sin acomodarse a lo que se espera de ella. Mientras la artista busca su próximo Grammy, está bien que nos quiera entretener con otras cosas, ahora poniéndonoslo un poco -solo un poco- más difícil.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Things I Imagined’, ‘Down with the Clique’, ‘Way to the Flow’, ‘Dreams’, ‘Beltway’
Te gustará si te gusta: Frank Ocean, THEESatisfaction, Erykah Badu, Flying Lotus
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • se me hizo muy pesado, aburrido, lento, como que las canciones estan incompletas. nada memorable.

  • No he leído todavía esta crítica, pero hoy he escuchado When I get home tres veces, la primera mientras trabajaba, y las dos últimas con atención. Y me parece un discazo, aunque a primera vista y si no estás atento, pueda no parecerlo: tiene mucha chicha pese a que las canciones sean breves. La producción es muy creativa (sin avasallar) y hay varias canciones fenomenales, con estructuras raras y en las que quienes busquen su clásico estribillo pueden perderse. Me parece un discazo.

    Ahora mismo estoy colgado de esta maravilla, demostración clara de que con cuatro palabras, una voz preciosa y talento para la música se puede hacer pura belleza:

    https://www.youtube.com/watch?v=upp6RAVaIN4

  • mardebering

    un disco espantoso de un sopor lo nunca visto, el flopazo va ser instantáneo ha nacido muerto, constata un falta de talento total, interludios estúpidos, cancioncillas de medio pelo, comparado con el Dawn Richards este es una hormiga, otro producto periodístico que se le acabó la gasolina adulterada,

  • Riot Berry

    “Things I Imagined” es la joyita del álbum ❤❤

  • mardebering
  • Mauricio Mogro

    7,8? En serio, si parece q mientras hacia el disco, ha estado pensando “vamos ha ver q tan ridiculos se ponen los medios diciendo q soy una gran compositora”

  • Cash.S.S

    Los sonidos, los conceptos y el ritmo están perfectos, pero parece que fue James Blake el que estructuro las canciones, pero claro si es ella misma la que dice que esta hecho a posta, pues nada, la única canción que más me llama la atención es Almeda, y la producción de Farrel aquí me encanta, a Solange le queda mejor que a Ariana.
    Una pena que le haya aplicado ese concepto de repeticion, quien quiere escuchar una canción sin gancho y sin sus momentos altos y bajos, que por cierto, no creo que se aproducente escuchar esto mientras f*****.
    https://uploads.disquscdn.com/images/c084af07f66efd4eab20ef5abc0bb726b201e1cb79583f6cc4e7ed3c69ea597f.gif

  • Lucio

    Jenesaispop, nunca hablan de Chet Faker / Nick Murphy aqui? Acaba de lanzar nuevo single

  • Edgar Jork

    Olvidable e intrascendente como todo lo que hace esta mujer a excepción de losing you

  • Yex Brown

    Desde mi humilde opinión la música es para disfrutarla, y para escuchar ésto entero hay que armarse de paciencia, valor y hacer un esfuerzo. Tanta monotonía y letras a priori carentes de sentido a mí me emocionan y me transmiten 0. Es que prefiero escuchar el ruido de una obra, al menos me transmite más y varía más en melodía XD

  • Avalancha

    una tomadura de pelo como las que se suelen encontrar en ARCO.

  • Martin

    Infumable. Perdon no, asi creo que no queda claro, INFUMABLE! Un espanto descomunal. 1/10

  • Alberto Izquierdo Gómez del Pu

    Coincido, es muy decepcionante. Me da la impresión de que no hay canciones, solo bocetos e ideas que además no son buenas ideas

  • Alberto Izquierdo Gómez del Pu

    Me uno a los indignados con este proyecto de disco

  • Atleasttheskyisblue

    pues no se como bailar esto si es que actúa en el Primavera

  • mardebering

    baso de agua en este caso vacío jajajaja

  • mardebering

    ya te lo dicen los periodistas que siguen a promocionar estas basuras sonoras.

  • mardebering
  • David Fernández Núñez

    Se esperaba mucho más de Solange después de A Seat at the Table. Tanto como llegar a presidir la mesa. Pero va a ser que no, por ahora.

  • Raskolnikov

    Cuántos malotes hay en Compton por metro cuadrado?

  • PongoLove

    Lo he dejado después de la quinta canción. Pretencioso y aburrido.

  • PongoLove

    exacto. el remix de “i decided” también se salva. todo lo demás es completamente olvidable.

  • mardebering

    Todos

  • Angelfuck

    Cuanta mala baba, es un disco perfecto para trabajar, para fo###, para estudiar y para esperar en el dentista, incluso para la cafetería y la peluquería del mariquita del barrio que va de cool.

  • Srg

    Solange me conquistó con su EP ‘True’, Losing You aún me encanta y la escucho de vez en cuando, pero si el anterior disco ya me pareció intenso de más, éste no hay por donde cogerlo…

  • Yung D
  • Carabiruri

    Todavía no lo he escuchado pero visto el perfil de la gente que dice que es un coñazo igual no está tan mal.

  • mardebering

    Esta inútil si no fuese hermana de la Beyoncé no se comería ni un torrao, este disco lo demuestra.

  • Edgar Jork

    No entiendo porqué se empeñan en venderla como la ultima maravilla alternativa cuando no es así, su musica no aporta nada

  • Ganso

    No se hizo la miel para la boca del asno.

  • Ganso

    No, gracias.

  • ZeRaLoGe

    Maldición, acabo de oírlo. Es completamente IMPOSIBLE de disfrutar, prácticamente no recuerdo ninguna canción. Fue demasiado difícil llegar al final. De verdad quiero saber si alguien realmente aprecia esto.

  • Lucio

    Pero si de la hermana de Beyonce y la mafia de su familia que hace que la critica los aclame (?)

  • Ganso

    Ni que fueran en fragoneta con palos de béisbol amenazando al personal…

  • ZeRaLoGe

    Despues de oir ese infierno, esta canción de N.W.A. nunca me habia parecido tan gratificante.

  • Avalancha

    sobre todo cuando suena el martillo eléctrico. xDD

  • Le estoy dando una segunda oportunidad después de leer tu comentario y bastante mejor. Seguro que me gana con las escuchas

  • Carabiruri

    Que tú no la disfrutes no significa que haya gente a la que le guste. Si esto está basado en el free jazz pues si no te gusta lo más seguro es que esto tampoco te guste… como diría Mourinho, es shimple.

  • Carabiruri

    Pues a ver, la mayor parte de la gente que escribe por aquí lamentando lo difícil que es el disco me da que principalmente esperaban un rompepistas y… no. Recordáis cuando los discos se hacían para ser escuchados desde la primera canción a la última??? Pues bueno, este es uno de ellos, no hay singles. No soy precisamente fan del jazz de los 70, en general siempre he creído que esa década malogró muchas de las cosas buenas que habían traído los sesenta y de ahí la reacción de Los Romones o The Jam (la reacción iba más dirigida al rock psicodellico que a otros géneros) ante tanta experimentación desnortada, pero, hay que reconocer que hubo cosas con mucha clase ante tanto prueba y error. En general el funky y el jazz de esa época es un rollo que busca incitar sensaciones más que una reacción desaforada, vamos que necesita dejar un poso para que lo saborees y lo sientas. Y este disco va de ese palo. De hecho en parte si te dicen que está producido por Stiwie Wonder y tiene alguna colaboración en los teclados de Herbie Hancock pues te lo crees y todo. Como se dice por aquí es un grower.

  • Carabiruri

    Ein??? Si te fijas en las influencias es realmente a lo que suena este disco. A jazz y soul de los 70. 0 James Blake.

  • ModernaRimaConPierna

    Es cien veces mejor que su hermana. De hecho, fue CULONcé la que se subio al carro de lo alternativo con lemonade, posiblemente llena de envidia ya que solo el EP de su hermana tenia mas magia que toda su discografia

  • Pues mira, me alegro que mi comentario te haya servido para volver a intentarlo. Creo que merece la pena. :)

    Eso sí, vistos los comentarios (aquí y en otros sitios), está claro que este disco no es para todos los públicos, por la división de opiniones que se percibe. Yo anduve anoche escuchándolo completo de nuevo, con auriculares, mientras daba un paseo, y confirmo mi opinión: un discazo.

  • mardebering

    Pues sigue lamiendo (que te aproveche) lo mismito que hace mi Chiguagua cuando le ponemos una poca en el borde del comedero, así cuando sale a la calle le come el culo al perro del vecino y le sabe a miel.

  • mardebering

    ya¡¡ y la Shakira Morena era mejor jajajajaja

  • mardebering

    hay más diversión en 3 segundos de MWA que en toda la discografía de Solporange.

  • Ganso

    ¿Chihuahua quieres decir? Pobre animal… le vas a dejar ciego. Deberían controlar más quién tiene hijos y quienes tiene mascota.

  • Lichtgestalt

    Conocía a la hermana de B, pero jamás le preste atención, y de hecho, me anime a escuchar este disco gracias a esta reseña. Y veo (escucho mejor dicho) una personalidad, una identidad por así decirlo, claro que no es para todos los gustos porque carece de las estructuras musicales tradicionales del pop. Hasta ahora lo he disfrutado… A ver cómo crece (o decrece) con las escuchas. No me parece para nada el horror que muchos acá reclaman…



Playlist del mes

Send this to a friend