- Publicidad -

Sofia Kourtesis / Madres

Lo Mejor: ‘Madres', 'Si te portas bonito', 'How Music Makes You Feel Better', 'Estación Esperanza'
Te gustará si te gustan: Caribou, Romy, Four Tet, TSHA
Escúchalo: Youtube

Aunque muchos conocimos a Sofia Kourtesis por su inclusión en el cartel de Paraíso Festival, la artista ya había recorrido previamente multitud de festivales en toda Europa y publicado hasta dos epés, ‘Sarita Colonia’ (2020) y ‘Estación Esperanza’ (2021). Nacida en Perú, pero afincada en Berlín desde los 19 años, Kourtesis ha cultivado un sonido bailable pero emotivo, que tarde o temprano iba a ser descubierto por el mundo.

Los singles ‘By Your Side’ y ‘La Perla’, en toda su explosión de color y afán de celebración, en todo la artesanía de su producción, son los más populares que ha publicado Kourtesis hasta la fecha. Su disco de debut, ‘Madres’, adquiere un tono más oscuro (con motivo), pero aún sabe celebrar la vida como las mejores canciones de electrónica hacen.

- Publicidad -

La historia que precede ‘Madres’ es de superación. Kourtesis, en medio de una gira, e nel mejor momento de su carrera, recibe la noticia de que su madre ha sido diagnosticada de cáncer (su padre, al que se dedica ‘La Perla’, fallece meses atrás). Durante meses, la salud de la madre de Kourtesis solo deteriora. Desesperada, Kourtesis acude a las redes sociales para intentar contactar con Peter Vajkoczy, uno de los mejores neurocirujanos del mundo, para que este opere a su madre a pesar de que la operación se considera de alto riesgo. Vajkoczy opera a la madre de Kourtesis y esta sobrevive a la intervención. Hoy, Kourtesis y su madre pueden seguir disfrutando de su mutua compañía.

Kourtesis dedica ‘Madres’ a Vajcoczy, hasta el punto de que uno de los singles se titula con el apellido del neurocirujano. ‘Madres’, el corte que da título al disco, es sublime, una conmovedora invocación de esa madre que añora a su hija y que lleva aquello de “bailar con lágrimas en los ojos” al siguiente nivel. De hecho, Vajcoczy es melómano y su presencia está impresa en ‘Madres’ de varias maneras. Kourtesis le confía algunas decisiones artísticas y, aún mejor, el himno ‘How Music Makes You Feel Better’ le hace tomar la decisión de llevarse a Vajcoczy a bailar con ella al Berghain. Cuando Kourtesis observa a Vajcoczy bailar, dice que es “como un sueño”, y le revela que por fin se ve capaz de crear su disco, porque “la música me hace sentir bien otra vez”.

- Publicidad -

Un sueño son las canciones de Kourtesis. También ’How Music Makes You Feel Better’ y no solo porque la melodía sea maravillosa, sino porque la producción, tan esmerada, nos lleva a ese lugar. Las canciones de Kourtesis mantienen los pies en el suelo con sus ritmos de tecno (berlinés) y house, pero las canciones se dejan decorar y ornamentar con efectos y trucos de producción preciosos, y echan a volar de diferentes maneras.

No todo en ‘Madres’ de hecho está atravesado por esa sensación de celebración por una tragedia evitada. La identidad queer de Kourtesis, que le hace escapar la homofobia de Perú (incluyendo una experiencia con las terapias de conversión) y asentarse en Berlín, inspira el brillante single ‘Si te portas bonito’, que habla sobre salir de fiesta y «experimentar» con chicas y chicos, y es tremendamente divertido. Tampoco renuncia Kourtesis a nutrir sus canciones de sus propias influencias latinas, algo que ya hizo en sus singles previos. La riqueza cultural de Perú, país del que Kourtesis se muestra en realidad orgullosa, inspira otra emocionante composición, ‘El Carmen’, y Manu Chao es sampleado en ‘Estación Esperanza’: de repente aquello de “¿qué horas son, mi corazón?” suena conmovedor y nuevo.

‘Habla con ella’ es otra producción de Kourtesis que, mezclando el tipo de house más elegante posible, y vientos festivos, sigue con el espíritu de celebración del álbum. ‘Madres’ coge aire en ‘Moving Houses’, una composición ambiental, pero después se adentra en su momento más hipnotizante con ‘Funkhaus’, que toma su nombre de la famosa sala berlinesa, donde la productora de origen griego ha pinchado durante años. Un lugar en el que Kourtesis encontró una comunidad que la acogió con los brazos abiertos, y al que dedica un tema que induce al trance, en el mejor de los sentidos.

‘Madres’ llega con una historia que encoge el corazón. Pero, más allá del contexto, el primer disco de Kourtesis muestra a una artista que ha desarrollado el sonido más sólido posible en este momento, y que, gracias a una experiencia previa cultivada durante años, entrega una sofisticada y preciosa colección de canciones que seguirán acompañándonos durante mucho tiempo.

<b>Lo Mejor</b>: ‘Madres', 'Si te portas bonito', 'How Music Makes You Feel Better', 'Estación Esperanza'<br> <b>Te gustará si te gustan</b>: Caribou, Romy, Four Tet, TSHA<br> <b>Escúchalo</b>: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=Uj1m7s6TRNk">Youtube</a><br>Sofia Kourtesis / Madres