Música

Wilco / Cousin

No comparto el relativo entusiasmo que generaron ‘Ode to Joy’ y ‘Cruel Country’. Realmente, desde ‘The Whole Love,’ creo que ningún disco de Wilco me despertaba interés… Hasta que en el camino de Wilco se ha cruzado Cate Le Bon para dar a luz este ‘Cousin’.

La de Le Bon es una elección curiosa. De hecho, Cate es de las pocas personas que han producido a la banda fuera de su círculo de confianza. Fue Jeff Tweedy quien se lo pidió después de haber coincidido con ella en el Solid Sound Festival y de que Le Bon versionara para Uncut ‘Company In My Back’ en un cd homenaje a Wilco en 2019. En una entrevista a este medio, Cate revela que, en parte, trabajaron con material algo antiguo que Jeff había dejado aparcado hasta que encontrara algo que le encajara. Y ese algo era Cate.

El abrirse a una nueva productora, fuera de los parámetros habituales de la banda, ha dado muy buenos frutos. Aquí hay poca americana y poco country: ‘Cousin’ nos los muestra en su registro más encantador y pop. El álbum está lleno de buenas canciones y, lo mejor, tiene eso, llámenlo magia, llámenlo encanto, que se echaba de menos en los últimos discos de Wilco, que sí que serían sólidos, confortables y bla bla bla, pero demasiado funcionariales.

En Uncut Cate, modestamente, le otorga todo el mérito a la banda. Pero no hay duda de que poner unas manos y oídos nuevos les ha ido estupendamente bien. Aquí la magia de Cate está enteramente al servicio de Wilco. Se nota su toque, especialmente en el tratamiento de la voz de Tweedy, aquí en su registro más susurrante y tierno. Pero este toque no es invasivo, sino que sirve para abrir, iluminar y colorear la paleta del grupo.

La primera canción ya directa al corazón: ‘Infinite Surprise’ no es ‘I Am Trying to Break Your Heart’… pero recuerda. Y mucho. Esa tensión dulce, ese crescendo hasta que rompe también con Jeff bajando el tono, rasgando… remite a la obra maestra de Wilco, pero también los momentos tiernos de Yo la Tengo, mientras Tweedy repite una y otra vez: “Is good to be alone, infinite surprise”, como una celebración a la vida. ’Ten Dead’ nos lleva a terrenos de Beatles…. ¿O a R.E.M.? Incluso la forma de cantar de Tweedy mimetiza un poco la de Michael Stipe.

Leeve’ es una donde más se nota la mano de Cate Le Bon: esa base, esas guitarras fantasmagóricas, ese estribillo encantado. También en la insólita caja de ritmos que abre ‘Sunlight Ends’: hay algo entre cómo lo canta Jeff y cómo lo arregla Cate (¡esos sintetizadores!) que hacen hacen de esta pieza sencilla algo que calienta el corazón, incluso aunque Tweedy nos insista en que “está perdido”. La larga intro de guitarras entrelazadas con suaves sintetizadores de ‘A Bowl and a Pudding’ oscila entre el hechizo medieval y el folk. Y parece que no arranca, pero te acaba acariciando el alma.

La chuchería pop clásica Wilco es la homónima ‘Cousin’, trotona, divertida y risueña, con unas guitarras muy R.E.M. y una letra bastante absurda: “I, I’m nothing/My cousin/I’m you”. También es emocionante la intro de ‘Pittsburgh’ el tema lento, profundo, más folk Nick Drake. Que cierren con una pieza tan animada, tan pop, tan trotona como ‘Meant to Be’, con bellos arabescos de la guitarra, nos sirve para certificar que estamos ante los Wilco más livianos y adorables. Encima el disco es corto: 10 temas y menos de 43 minutos. Eso sí, en otro momento hablaremos de las portadas de Wilco y su aleatoriedad. ¿Por qué la de ‘Cousin’ recuerda tantísimo a la de ‘Dross Glop’ de Battles??

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Mireia Pería