Se viven días de ‘Tension‘ en Madrid. El lunes y martes miles de manifestantes se han congregado frente a la sede del PSOE en la calle de Ferraz para protestar contra la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez, y muchos de ellos han acabado a palos con la policía, en un escenario de disturbios que se ha extendido a los alrededores del Congreso de los Diputados.
En medio del caos vivido en suelo madrileño, una nueva revolución florece, capitaneada por los autoproclamados «putodefensores» de una España a punto de romperse para siempre.
Al mismo tiempo, aquello que parecía unir España en un todo inquebrantable se revela como una ilusión. Cantaba Madonna que la música «une al burgués y al rebelde». Pues no: la música divide, rompe, incluso más que la política. Si no, que se lo digan a Vicco, quien ha pasado de poner banda sonora a la gloria femenina en el fútbol español, a ser tildada de «fascista», de la noche a la mañana.
La «revelación» de Vicco no es la que premiaban Los40: resulta que la cantante de ‘Nochentera’ ha revelado, un poco sin querer, pero a la vez queriendo un poquito, que simpatiza a tope con Isabel Díaz Ayuso y que, por otro lado, Pedro Sánchez le cae mal. Vicco no ha expresado ninguna de estas palabras explícitamente, pero lo que ha dado a entender haría cosquillas a Pitingo, y ha sido suficiente para que parte de su base de fans le haya dado la espalda, llamándole cosas como «pepera» o «facha», o alentando su «cancelación». Ahora mismo, Vaquerizo, amordazado por la censura, se sube por las paredes.
La cosa es la siguiente: en una entrevista previa a la celebración de Los40 Music Awards, Vicco juega a un juego de hacer «match» o «next» a diferentes personalidades de la cultura o la política y, sin pensárselo dos veces, Victòria Riba Muns descarta a Pedro Sánchez con cierto desaire. Santiago Abascal is right there, pero Vicco prefiere no dedicarle ni un segundo de su atención. Será eso.
El gesto de Vicco ha devuelto a la luz un vídeo anterior, con el que la polémica se ha amplificado, en el que Vicco básicamente reconoce no tener nada malo que decir sobre Isabel Díaz Ayuso. En la entrevista, el periodista pregunta a Victoria si detecta algún defecto en la presidenta de la Comunidad de Madrid y Vicco responde que no y que «esto es muy difícil». Cuando el reportero bromea que titulará la noticia «la pepera Vicco», la cantante se parte de risa.
La polémica de Vicco demuestra -quién lo habría imaginado- que las palabras tienen poder. Hoy ‘Nochentera’ une menos a España que ayer. El país, roto, busca una salida. Por fortuna, quedan los memes de «Vicco manifestándose en Ferraz» o «cantando» ‘Cara al sol’ en Los40 Music Awards para reírnos un poco del asunto, mientras Vicco probablemente se encuentre urdiendo algún tipo de estrategia para que su single ‘Nunca volverás’ no se convierta en una premonición de su carrera.