Una de las anécdotas de la semana la han protagonizado Nacho Vegas y la política Cristina Ibarrola (UPN). La ya exalcaldesa de Pamplona, que acaba de perder la moción de censura en el Pleno del Ayuntamiento navarro, utilizó uno de los versos del cantante durante su discurso de despedida. Este no tardó en responderle a través de redes sociales.
«No hay victoria final ni derrota total», decía la exalcaldesa tras perder la moción de censura y haciendo así referencia al artista, quien es «por cierto muy de izquierdas», según agregaba la propia Ibarrola. La cita pertenece a ‘El don de la ternura’, una «maravillosa canción» que forma parte de su último disco ‘Mundos inmóviles derrumbándose’.
Nacho Vegas recurrió rápidamente a X, antes Twitter, para responder a la exalcaldesa: «Muchas gracias, Cristina Ibarrola, ¡feliz Año Nuevo e Independencia!». El tuit, además, está escrito en euskera. Es común que el cantante se involucre en temas políticos; de hecho, es en ‘El don de la ternura’ donde abarca la preocupación por «una época en la que casi todo es polarización desbocada», con «poco espacio para lo que no es extremo o rotundo».
En el pasado, Nacho Vegas llegó a estar vinculado a Podemos, y es bien conocida su continua defensa a la lengua asturiana, a la que recurre en ocasiones en su música. Ibarrola, por su parte, ha sido desbancada del Ayuntamiento después de un acuerdo entre EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y el PSN-PSOE. El nuevo alcalde es ahora Joseba Asiron, de EH Bildu.