- Publicidad -

DJ Sabrina the Teenage DJ / Destiny

Lo Mejor: 'Brave', 'For Now And Forever', 'Will U B Mine', 'Invincible (Something to Hold On To)', 'The End', 'Stay', 'Doubts', 'Without Crying/Without Hiding'
Te gustará si te gustan: los atrevimientos, la música como el mejor remedio contra la tristeza, Disney Channel, The Avalanches
Escúchalo: Youtube

La música de DJ Sabrina the Teenage DJ, el pseduónimo con el que firma la productora anónima que se esconde tras las imágenes pixeladas de las portadas de sus álbumes y sencillos inspiradas en la famosa serie de los 90, es un universo en sí misma. Acercase a cualquiera de sus discos puede imponer y ahuyentar a muchos por la extensa duración de la mayoría de ellos, pero las buenas noticias son que no hay nada que temer. DJ Sabrina trabaja totalmente al margen de la industria musical y sus convenciones comerciales, y su concepto de lo que un álbum tiene que ser desafía constantemente las normas establecidas. Su debut ‘Makin’ Magick’ en 2017 sorprendía con influencias que iban desde el House francés al Nu-disco y por una llamativa vivacidad en sus producciones. Aunque no sería hasta 2020 con ‘Charmed’ con el que comenzó a crear una base sólida de fans en internet. Para mucha gente, aquel disco fue como un bálsamo sanador en plena pandemia, una época de incertidumbre y oscuridad en la que el mundo se paró y tuvimos todo el tiempo del mundo para deleitarnos con un disco de 3 horas que invitaba al puro optimismo. Mismamente The 1975 cayeron rendidos a sus encantos y utilizaron una maqueta suya para la convenientemente titulada ‘Happiness’ en su disco más reciente.

Tras varios proyectos lanzados entre medias, llegó este verano ‘Destiny’, un trabajo aún más largo que sus predecesores. Compuesto de 41 canciones y superando muchas de ellas los 7 minutos, el disco se queda cerca de llegar a las 4 horas y está convencido de su poder para curar depresiones. Es probable que escucharlo de una tacada pueda ser un reto o directamente algo que mucha gente no esté dispuesta a hacer. Pero sigue habiendo buenas noticias: no importa. DJ Sabrina nos invita a montarnos la fiesta como más nos guste, ya sea de principio a fin (una experiencia inmersiva y fascinante de lo más recomendable) o creando nuestra propia aventura.

- Publicidad -

Ante un despliegue tan apabullante de música, ¿por dónde empezar?. La respuesta es más sencilla de lo que parece: por donde quieras. Escoge 10 canciones al azar de ‘Destiny’, haz una playlist con ellas y te quedará un disco de una duración convencional, de una calidad enorme y que seguramente te haga un poquito más feliz. Porque así de valiosa es la música que ofrece la artista: eufórica, divertidísima y llena de pequeños hallazgos sublimes.

Las canciones de ‘Destiny’ son como una inyección de serotonina directa a las venas. En algún lugar entre el onirismo y el éxtasis, DJ Sabrina encuentra siempre una fórmula imbatible para hechizar al oyente, ya sea mediante conversaciones televisivas sonando de fondo o a través de samples y estribillos tan dulces y contagiosos como un chicle de fresa. Un gran ejemplo de esto es la espléndida ‘Will U B Mine’, uno de los cortes más inmediatos y accesibles, cuyo coro se repite constantemente consiguiendo un efecto embriagador. Este tipo de producción es precisamente a lo que la artista nos tiene acostumbrados, como la enérgica y alegre ‘Brave’, o ‘Honey’, la encargada de abrir esta aventura.

- Publicidad -

Generalmente, en la primera mitad, aquellos que estén familiarizados con el universo habitual de DJ Sabrina hallarán el confort de lo ya conocido, aunque, lejos de resultar repetitiva, la productora tiene los suficientes recursos como para hacer de cada pista una experiencia adorada y única.

Pasado el ecuador del disco es cuando aparecen más experimentos, derivando en ocasiones en grandes aciertos, como las más relajadas ‘He’s My Baby’ o ‘The End’, donde los sintetizadores se convierten en instrumentos de viento. Esta última, además, cuenta con una cálida voz que narra la incertidumbre del amor incipiente logrando uno de los momentos más bonitos y románticos de este proyecto. ‘Without Crying/Without Crying’ se divide en dos partes muy diferenciadas, pero de alguna manera la primera te conecta con la segunda de manera orgánica. Comienza con un frenético número House repleto de voces moduladas y en su última mitad hace una ligera bajada de BPMs con un estribillo espectacular que se repite sin parar hasta alcanzar paulatinamente un eufórico clímax.

La espectacular ‘Stay’, el single ‘Dance Now’, la irresistible ‘For Now And Forever’… la lista de canciones impresionantes e hipnóticas es demasiado larga para enumerarlas todas. Lo que queda claro escuchando la que escuches es que ‘Destiny’ es un disco tan rico en sonidos y texturas que perderse en él es siempre una experiencia fascinante. El resultado es algo parecido a meter en una batidora a The Avalanches, el set de una rave noventera y a tu estrella de Disney Channel favorita, pero a diferencia de lo que puedas pensar, todo funciona a las mil maravillas.

<b>Lo Mejor</b>: 'Brave', 'For Now And Forever', 'Will U B Mine', 'Invincible (Something to Hold On To)', 'The End', 'Stay', 'Doubts', 'Without Crying/Without Hiding'<br> <b>Te gustará si te gustan</b>: los atrevimientos, la música como el mejor remedio contra la tristeza, Disney Channel, The Avalanches<br> <b>Escúchalo</b>: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=QImxVfr7w78">Youtube</a><br>DJ Sabrina the Teenage DJ / Destiny