La rabia por la victoria de Donald Trump y la muerte de Prince habían inspirado en parte el álbum anterior de Brittany Howard, ‘Jaime‘. 5 años después el mundo no parece haber cambiado lo suficiente como para que su discurso sea demasiado diferente. La que fuera líder de Alabama Shakes suena cada vez menos pureta y cada vez más cómoda en una amalgama de sonidos que incluye tintes rock, funk, jazz, blues y soul.
La primera pista de este ‘What Now’, ‘Earth Sign’, es puro contorsionismo entre estilos. Prince continúa siendo un referente en producciones tan complejas como ‘Another Day’. Por otro lado, apenas ANOHNI con su aproximación reciente al sonido Marvin Gaye, ha querido hacer últimamente un tema soul tan puro como ‘I Don’t’.
En ese momento, Brittany Howard nos lleva a un entorno paradisíaco de voces adulteradas en busca de un pasado ingenuo. «¿Alguien recuerda cómo se sentía reír toda la noche? ¿Dormir hasta tarde, no preocuparte por nadie ni por nada?», se pregunta en una grabación tan «ambient» que acaba con 10 segundos de transición que la unen a la siguiente pista, la titular, que justo empieza con otro par de “I don’ts”.
Es ‘What Now’ una pista más enrabietada, que pretende retratar «el momento presente del mundo». Casi al final del álbum aparece otro tema peleón titulado ‘Power to Undo’. «Tienes el poder de deshacer todo lo que quieras, pero no te dejaré», desafía entre guitarras de raíces blues y toda la experimentación que también inunda canciones como ‘Red Flags’. En esta contrasta lo arisco del pre-estribillo con el estallido que supone el coro principal.
Pero la gran sorpresa de ‘What Now’ es el single ‘Prove It To You’. Cuenta Howard que quería hacer una canción para bailar, con el típico cuatro por cuatro, «que te hiciera querer bailar pero al mismo tiempo reflexionar sobre las complejidades de estar en una relación». «Nunca he sido buena enamorándome», lamenta en un sorprendente tema house que desearías contagiara al resto del álbum, por lo que supondría para la búsqueda definitiva de nuevos géneros indeterminados.
Con alguna composición en la que prima el mensaje sobre la melodía (‘Power to Undo’) y alguna que ya parece el interludio antes del interludio con poema de la activista Maya Angelou (la acústica ‘To Be Still’), ‘What Now’ remonta con otra de sus grabaciones inesperadas. ‘Every Color In Blue’ presenta resquicios de jazz, a su vez podría ser una producción de Nigel Godrich para Radiohead, y es donde Brittany y el co-productor Shawn Everett mejor condensan en tan solo 3 minutos lo que saben hacer sin casarse con nada en particular.